Quiero agradecer a todas las personas que han visitado el blog en los últimos meses, que suman ya varios miles. En Microsoft tenemos una apuesta clara y decidida sobre la apertura y la interoperabilidad y todos los aspectos que la rodean: software libre, código abierto, estándares abiertos, entre otros.

Varias de las personas que nos visitan presentan sus inquietudes; para muchos de ellos es sorprendente que Microsoft haya cambiado como compañía y sea ahora mucho más abierta. Pero los resultados hablan por si solos. Microsoft participa en 150 organizaciones de estándares, incluyendo bastiones de estándares abiertos como la W3C y OASIS, y más de 350 grupos de trabajo, que posteriormente entregan sus especificaciones como estándares abiertos a las organizaciones de alto nivel; un ejemplo de esto es el grupo de trabajo de los estándares WS-*, ahora bajo tutela de la W3C.

Además, Microsoft contribuye constantemente código a decenas de proyectos de software libre. Una de las contribuciones más relevantes ocurrió en 2009 cuando se entregaron 20 mil líneas de código fuente bajo GPL a Linux, que ahora está disponible en casi todas las distribuciones de Linux y permite que este sistema operativo sea un pasajero de primera clase en el hipervisor Hyper-V que Microsoft distribuye gratuitamente en su producto Microsoft Windows Server 2008R2. Pero esta no es la única contribución, la lista crece todas las semanas, convirtiendo a Microsoft en una de las corporaciones que más contribuyen al software libre tanto en organización, comunidades, estándares y código fuente.

Aun me impresiona la cantidad de gente dentro de Microsoft que está familiarizada y comprometida de forma respetuosa con el software libre, el código y los estándares abiertos. Muchas de las mejores discusiones técnicas sobre software libre que he tenido en mi carrera las he tenido en Microsoft, y recientemente se incorporó al equipo Gianugo Rabellino, VP de Apache, quien es nuestro Director Corporativo de Comunidades Open Source. Gianugo acaba de hacer un tour por Europa donde participó en los más grandes eventos de SL y recibió una aceptación totalmente favorable por parte de las comunidades sobre el trabajo que estamos haciendo en Microsoft.

También el equipo de Wordpress, quien por cierto trabajó con Microsoft en las últimas semanas para publicar una aplicación GPL para Windows Phone 7, manifestó la importancia de que Microsoft sea reconocido como un participante dentro de la comunidad y resaltó toda la capacidad técnica y compromiso dentro de Microsoft para facilitar el uso de software libre en la Web. Y es que Web Platform Installer y Web Application Gallery, así como Web Matrix, todos productos y servicios gratuitos de Microsoft para sus usuarios, facilitan la instalación de software libre en Windows.

Hace unas semanas patrocinamos el Joomla Day de Chile, el primer evento de esta categoría que se hace en América Latina, y estamos trabajando en eventos con las comunidades de software libre en Centroamérica, Ecuador, Colombia, Venezuela, que se añaden al historial de actividades que hemos venido desarrollando en los últimos meses.

Finalmente, seguimos generando un impacto positivo en nuestros clientes a través de la apertura. Las historias sobre nuestro trabajo con el Fondo Social para la Vivienda en El Salvador no dejan de generar un impacto positivo en ese país. La revista El Economista, en su artículo Microsoft vuela libre resalta que Microsoft y el open source ya trabajan de la mano y que en un mundo donde el consumidor tiene la palabra, [Microsoft] hace un cambio para facilitar la interoperabilidad de sus productos y cierra diciendo que hace una década, un entendimiento similar era impensable.

 En los próximos meses estaremos anunciando más actividades, mayor progreso y más noticias sobre los resultados de nuestra apertura. Te invitamos a que formes parte del ahora uniéndote a la conversación, en este blog y en nuestro Twitter, @MSAbierto.