Hoy tuve la oportunidad de compartir una excelente conversación con Boris Valencia Benítez, fundador y líder de INFOQUALITY S.A. una empresa de tecnología ecuatoriana que con solo 3 años en el mercado está cosechando éxitos en el país.

Cuando conocí a INFOQUALITY S.A. en el 2009, se habían forjado una imagen como líderes en soluciones de código abierto en el Ecuador. Así que fue muy interesante saber como la empresa, que es también un Microsoft Certified Partner, ha logrado balancear su portafolio de soluciones en beneficio de sus clientes. La visión que Boris tiene del mercado y de como la tecnología puede tener un papel transformador es refrescante e inspiradora.

¿Cómo se definen en INFOQUALITY S.A.? Ellos se presentan como una empresa enfocada en soluciones, y para ello sacan el mejor provecho de las tecnologías open source y propietarias líderes en el mercado. Y esto es parte del alma de la compañía, que se refleja en todas partes, desde su visión hasta la entrada de sus oficinas, donde decoran su banner de Certified Partners con pingüinos, mascota del núcleo Linux.

Hoy en día, INFOQUALITY S.A. cuenta con un selecto equipo de profesionales y consultores de planta muy competitivos y con consultores externos especializados que se desempeñan en altas posiciones en otras empresas locales e internacionales en diversas áreas relacionadas con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación ) e I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación).

Como parte de su expertís, se encuentra el desarrollo de Aplicaciones Web (Sitios Web y Portales Web), Aplicaciones de Escritorio, Aplicaciones para dispositivos Móviles, Desarrollo de sistemas transaccionales con visión SOA (Arquitecturas Orientadas a Servicios), presencia Web, diseño gráfico, publicidad, desarrollo de software a la medida, soporte técnico y servicios.

 

Boris es ingeniero de Sistemas Informáticos de la ESPOCH (Escuela Superior Politecnica de Chimborazo), un instituto tecnológico ubicado en el corazón del Ecuador, específicamente en la ciudad de Riobamba, donde Microsoft también ha ayudado a formar un Laboratorio de Interoperabilidad.

El éxito indiscutible de INFOQUALITY S.A. en 3 años en el mercado ecuatoriano se ha convertido en una referencia que esta institución comparte con sus estudiantes y egresados, y es que INFOQUALITY S.A. continúa comprometida con la ESPOCH, ya que hace varios meses abrieron su Centro de Investigación y Desarrollo en esta localidad, reclutando y desarrollando al mejor talento de esta institución para que participen en proyectos de software de gran envergadura.

Sus clientes incluyen grandes entidades del Gobierno Ecuatoriano, como el Ministerio de la Producción, Ministerio de Industrias y Competitividad, Corporación Financiera Nacional, Banco del Estado, empresas mixtas de alto nivel como Holding Dine, TAME, Hidropaute, entre otras.

Además, se trata de una reconocida empresa dentro de las comunidades de usuarios y desarrolladores de software libre en Ecuador por su apoyo e inclusión en su portafolio del popular CMS de código abierto Joomla.

De hecho, este es uno de los software de código abierto que ha habilitado a INFOQUALITY S.A. para desarrollar su modelo de negocios, llegando a tener soluciones críticas en el sector financiero, como el portal Web del Banco Bolivariano que cuenta con varios desarrollos y configuraciones a la medida.

 

Eventualmente surgió la pregunta: "¿con toda la experiencia que tienen con open source, cómo llegaron a ser socios de Microsoft?"

Es entonces cuando Boris me explica que, cuando INFOQUALITY S.A. empezó sus operaciones, se involucraron en un proyecto con el Gobierno Municipal de Otavalo - Ecuador mismo que fue calificado y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo donde, luego de revisar la propuesta de valor de todas las soluciones, se decidió realizar la  implementación utilizando la tecnología Sharepoint de Microsoft, debido a las grandes bondades de este software.

Por esta razón INFOQUALITY S.A. decidió acogerse a un programa de Microsoft para nuevas empresas, denominado Empower en aquel entonces y que hoy en día es conocido como programas Spark, mediante el cual consiguieron acceder a multiples beneficios para el licenciamiento de los productos que utilizaron en la solución.

Luego de haber desarrollado con éxito su proyecto y otros adicionales soportados en tecnologías Microsoft como el sistema INFOPRODUCE para el Ministerio de la Producción y un aplicativo para la empresa Pfizer,  y aprovechando que el equipo de ingenieros de INFOQUALITY S.A. contaba con certificaciones en tecnologías Microsoft, se convirtieron en socios de negocios registrados de Microsoft y de esta forma obtuvieron la competencia de Desarrollo de Aplicaciones Web.

Bajo esta modalidad fueron exentos del pago del remanente de su inversión inicial en licenciamiento Open Value para cumplir con el licenciamiento requerido para desarrollo, y expandieron la cobertura de los beneficios al resto de su equipo de trabajo, e iniciaron un exitoso camino como una empresa de soluciones tecnológicas dentro del vasto ecosistema de socios de negocios de Microsoft.

Luego de nuestra reunión, nos queda claro tanto a Microsoft como a su socios de negocios como INFOQUALITY S.A. que la mejor elección, y la tendencia del mercado, es hacia la interoperabilidad, a través de los estándares abiertos, la interconexión de sistemas propietarios y abiertos, habilitando al usuario para elegir y optimizando las inversiones en tecnología de los clientes. Así que no sería extraño que en el futuro cada vez más líderes en tecnologías open source sean también socios de negocios de Microsoft… ¡y viceversa!

Quiero felicitar a INFOQUALITY S.A. por su visión de ofrecer soluciones tecnológicas utilizando lo mejor de todos los modelos de licenciamiento, por su compromiso con el desarrollo local a través del crecimiento de su talento humano, su apoyo a las comunidades y su voto a favor del desarrollo de profesionales en la provincia del Chimborazo, donde mantiene un centro de I+D en la ciudad de Riobamba.