(Créditos: Facultad de Filosofía)

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil me invitó el pasado mes de diciembre al I Congreso Internacional de Software Educativo, que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad en la ciudad de Guayaquil.

En este Congreso tuve la oportunidad de compartir con más de 700 estudiantes y docentes del litoral ecuatoriano, así como con ponentes de talla internacional, sobre el futuro de la tecnología en el aula y por qué era importante que las empresas como Microsoft tuvieran estrategias de apertura, interoperabilidad, estándares y código abierto. Es parte de un compromiso con una educación mucho más abierta, y que la tecnología sea un facilitador para satisfacer las necesidades del alumno, del docente y del sistema educativo. Una de las claves de este compromiso es la comprensión y colaboración entre el sector público y el sector privado, que en Microsoft tenemos muy claro.

Algunas personas tienen la percepción de que usar software de Microsoft es una escuela o en una universidad significa que no se puede usar software libre. Nada más lejos de la realidad. Hoy más que nunca, Microsoft ofrece las mejores soluciones y plataformas para que escuelas y universidades adopten el software libre que necesiten, y el software propietario que necesiten. Si usted, como docente, tiene la inquietud de incorporar tecnologías libres en su aula, en su escuela o en su universidad, póngase en contacto conmigo por este blog, o por Twitter en la cuenta @MSAbierto, y tenga por seguro que seremos de apoyo.

Para muestra, un botón, de la mano de nuestro maravilloso equipo en Multi Country Americas y en El Salvador:  la Universidad Gerardo Barrios en El Salvador incorporó exitosamente software libre en su plataforma gracias a Microsoft, conectando sus laboratorios con Office 2010 al sistema de aprendizaje Moodle, usando el estándar SCORM.

Esto lo hizo, además, de forma gratuita y con el apoyo en capacitación de la empresa, lo cual desbanca otro gran mito sobre los costos del software y la tecnología en la educación. Algunas personas, quizás motivadas por experiencias del pasado poco satisfactorias con proveedores de tecnología, piensan que la tecnología en el aula lleva de la mano una gran "carga fiscal". En realidad, Microsoft es pionera en apoyar a la educación con su software, facilitándolo, junto con el apoyo necesario, a muy bajos costos, incluso gratuito. Esto solo puede significar cosas buenas para el aula: permite invertir más recursos en contenidos e infraestructura y fomenta la innovación, el desarrollo y la economía local.

Es muy importante para nosotros en Microsoft haber sido los principales promotores de los temas de software libre y código abierto en el Congreso Internacional de Software Educativo, además de sentirnos muy honrados por la positiva recepción y aplausos que nos regaló el público al terminar nuestro video de visión futura de la tecnología de Microsoft.

Quiero aprovechar para agradecer a las autoridades de la Universidad de Guayaquil por su gentil invitación, y a las más de 700 personas del público que con tanta calidez me recibieron en diciembre en el Congreso. Para mantenerse en contacto con nuestro equipo, sígannos en Twitter: @MSAbierto y en este, nuestro blog, http://tinyurl.com/MSAbierto