El 26 de diciembre de 2010, María José Saavedra de La Prensa Gráfica de El Salvador publicó una entrevista que me realizaron en el mes de Septiembre 2010 en la ciudad de San Salvador, cuando la ASPROC me invitó al Congreso Nacional de Informática en dicho país. El prestigioso medio salvadoreño destaca en esta nota que en tiempos complicados Microsoft piensa en no te cierres, más bien ábrete y que cambio, apertura y avance son los pilares de los programas de Microsoft alrededor de la apertura, interoperabilidad y software libre.

Y es que los resultados saltan a la vista. Hoy en día hay decenas de aplicaciones Web de software libre que nuestros socios, clientes y usuarios pueden instalar en sus estaciones de trabajo, pruebas, y servidores de forma sencilla y gratuita, controlando todos los componentes de ejecución, desde la base de datos MySQL, pasando por un avanzado intérprete de PHP para IIS, y hasta llegar al nivel de la aplicación. Esta aplicación se llama Web Platform Installer, y las aplicaciones están disponibles en la Web Application Gallery. En esa galería, por ejemplo, Joomla! ya casi acumula 100 mil descargas, y Joomla Spanish, mantenida por un gran amigo, está entre las más populares.

Este es un gran ejemplo de promoción del software libre y sus comunidades y está muy de la mano con nuestra filosofía: hagamos la Web, no la guerra.

Hace muchos años, la comunidad de programadores de Microsoft pensó que sería bueno contar con un servicio de nuestra empresa en el cuál les facilitáramos código fuente que sirviera como prototipo para sus aplicaciones. Hoy en día, no solamente Microsoft atendió esa necesidad, sino que decidió que todo el código que va a compartir con la comunidad será software libre. De allí nace el All In One Code Framework. Esto se suma a las decenas de proyectos en las que Microsoft y sus empleados están participando activamente y están desarrollando líneas de código distribuídas bajo licencias libres.

Como empresa, queremos ser un miembro activo de las comunidades que hacen realidad el software libre, y trabajar con ellas en esfuerzos como los estándares abiertos y la interoperabilidad. Como bien recogió La Prensa Gráfica en su artículo, considero que la interoperabilidad debería ser una característica y una herramienta disponible en cualquier sistema informático. Tenemos un camino lleno de posibilidades por delante y la apuesta es clara, ¡acompáñanos!

Una nota final: Junto con nuestro maravilloso equipo en Microsoft Multi Country Americas, mantengo la cuenta de Twitter @MSAbierto. Hacemos un gran esfuerzo en generar contenido original, de calidad y asertivo, sobre software libre, código abierto, estándares abiertos e interoperabilidad. Te invitamos a seguirnos en Twitter y a compartir este contenido con tus compañeros, para ello, en la parte izquierda de este blog conseguirás enlaces para conectarte con varias redes sociales.