Tomado de Gartner: "Las comunicaciones unificadas (UC) ofrecen la posibilidad de mejorar la manera en que las personas, grupos y organizaciones interactúan y se desempeñan. UC también permite coordinar múltiples canales de comunicación. En algunos casos se pueden consolidar distintos servidores, sin embargo, es más común que UC añada funcionalidades a las aplicaciones de comunicación existentes. Dentro de las tecnologías clave se incluyen IPPBX, Voz sobre IP (VoIP), presencia, correo electrónico, audio conferencias, video conferencias, convferencias en la Web, correo de voz, mensajería unificada, mensajería instantánea y distintas formas de mobilidad. Otra capacidad de UC es que ofrece un método para integrar las funciones de comunicación directamente con aplicaciones del negocio."

A pesar de que no se trata de un concepto nuevo, en los últimos 5 años las empresas han empezado a planificar sus procesos de adopción de UC, y los desarrolladores de software han preparado soluciones cada vez más completas y mejor integradas. Con Lync 2010, Microsoft completa su apuesta en el sector de UC, la cual es reconocida por Gartner como la más completa y la más capaz, mejor valorada que competidores de telefonía tradicional, y catalogada como líder en el mercado.

Pero no solamente se trata de una visión completa y de un producto capaz. También se trata de hacerse eco de la visión de Microsoft sobre interoperabilidad, y que Lync 2010 sea un reflejo de una compañía mucho más abierta. Eso es liderazgo.

El reciente lanzamiento de Lync, la siguiente versión de Microsoft Office Communications Server (OCS) es un gran ejemplo de la forma como Microsoft se está volviendo más abierto, a través de mejorar su soporte a estándares, inversiones en interoperabilidad y el deseo de trabajar en conjunto con otros actores, incluyendo a la competencia, para satisfacer las necesidades de los clientes que trabajan con múltiples tecnologías

Para muestra, un botón: con esta versión de Lync los usuarios pueden conectarse con Communicator para Mac, extender los servicios de Microsoft Online Meeting a Lotus Notes, conectarse a una gran variedad de clientes de mensajería instantánea, incluyendo Windows Live Messenger, AOL y Yahoo!, y enviar notificaciones de presencia a Google Talk y Jabber 5.4, adicionales a las conexiones existentes con Unified Presence de Cisco y Sametime de IBM. La lista crece.

Y no solamente se trata de productos comerciales de la competencia, sino también de software libre, de código y estándares abiertos. Empecemos por los estándares. Notificaciones de presencia de XMPP, o la posibilidad de tener troncales (canales) bajo el estándar SIP, son un gran paso, que si bien no son exclusivos de Lync 2010 (versiones anteriores ya lo soportaban) son un reflejo de un contínuo proceso de I+D y de escuchar a nuestros clientes. Como ejemplo, Adam Jacobs, autor del blog "I'm a UC Blog", nos comparte como hacer una instalación paso a paso de Asterisk (utilizando Linux virtualizado en Hyper-V), interconexión con Skype y troncalización desde Lync, ¿quién lo diría?

En realidad, Microsoft lleva adelante un Programa de Interoperabilidad Abierta para UC, mediante el cual fabricantes de gateways, teléfonos, desarrolladores de software y proveedores de servicio pueden interoperar con Lync 2010, certificarse e integrarse en el ecosistema de soluciones integrales de Microsoft. Hay decenas de productos y servicios certificados. De esta forma, empresas y desarrolladores han visto como la interoperabilidad puede maximizar sus oportunidades de negocio y el valor al cliente y a la industria. Utilizando Lync 2010, un producto de UC con un gran nivel de integración con las aplicaciones que los clientes conocen, como Office y Windows, y complementándolo con soluciones de cualquier tipo y bajo cualquier modelo de licenciamiento, consiguen un escenario óptimo que aporta al desarrollo de la tecnología y economía local.

¿Hacia dónde apuntamos? Nuestra visión incluye poder incorporar desarrolladores de productos de software libre, como Asterisk y todos sus productos derivados, proveedores de soluciones y servicios de soporte y consultoría utilizando Linux, vendedores y revendedores de tráfico VoIP utilizando software libre, entre otros actores, dentro de este ecosistema. Me encantaría poder contar con las comunidades y las empresas que trabajan con soluciones de UC basadas en software libre, en open source y en estándares abiertos, dentro de este programa. Creo que representa una gran oportunidad para promocionar el software libre en el ámbito de UC, y de ofrecer al mercado soluciones más capaces, más completas y más interoperables.

¿Quieres saber más sobre Microsoft y su compromiso con la interoperabilidad, software libre, código y estándares abiertos? Síguenos en Twitter: @MSAbierto