Notas sobre Apertura e Interoperabilidad

Microsoft ha cambiado como empresa, y se está volviendo más abierta... ¡en este blog les contamos cómo!

Comprometidos con una educación más abierta: SCORM, Microsoft, Moodle, Azure, Live@Edu

Comprometidos con una educación más abierta: SCORM, Microsoft, Moodle, Azure, Live@Edu

  • Comments 1
  • Likes

Microsoft incluyó soporte para Open Document Format en Office 2007 Service Pack 2 (por cierto, si usted no tiene Office 2007 SP2 pero tiene una copia genuina de Office 2007, puede descargar gratuitamente el SP2 aquí)

En Microsoft Office 2010, el soporte para Open Document Format continúa mejorando, así como el soporte para OpenXML, el formato nativo de Microsoft. Ambos son estándares abiertos, aprobados por la ISO y organizaciones de alcance específico (OASIS y ECMA) y que cuentan además con acceso libre y gratuito a las notas de implementación, que complementan el escenario. Hoy en día ambos estándares tienen varias implementaciones. Hay muchas pruebas interesantes que se pueden realizar con las herramientas de validación de Open Document Format que están en línea, referentes al nivel de apego a estándares de Microsoft Office 2010: no he conseguido hasta ahora generar un documento ODF incorrecto.¡Eso es interoperabilidad y compromiso con estándares abiertos!

Hay otro estándar de la industria que, sin tener tanta publicidad como los formatos de documentos, es ampliamente utilizado y aprovechado en la comunidad educativa: SCORM. Este estándar empaqueta contenidos educativos para sistemas de aprendizaje en línea (e-learning) y es utilizado en productos de código abierto como Moodle, Claroline y Dokeos. En SCORM se pueden almacenar muchos tipos de contenidos multimedia para educación, y herramientas como Moodle dan soporte a este estándar, pero los docentes, instructores y facilitadores se encuentran ante un gran reto: generar contenidos educativos asertivos, interactivos y atractivos.

Muchos docentes utilizan Microsoft Office como su plataforma de productividad académica, y cuando tienen que crear contenidos educativos utilizan técnicas como copiar y pegar en sus navegadores, con lo cual pierden muchas de las características que hacen la diferencia entre "cualquier contenido educativo" vs. "la mejor clase de mi vida", así que ¿cómo resolver el problema? La apertura es la solución.

Microsoft Learning Essentials es un plugin gratuito para Office 2007 y Office 2010, que permite exportar en formato SCORM cualquier documento directamente desde la interfaz Ribbon (la "cinta" en la parte superior de la aplicación, sí, la misma que ha recibido premios internacionales en usabilidad gracias a años de investigación y desarrollo) de forma rápida y sencilla. Learning Essentials además ofrece contenidos educativos como plantillas para estudiantes y para docentes y una serie de otros beneficios para el sector académico. Puede conocer más de Learning Essentials y descargarlo aquí.

De esta forma, por ejemplo, un docente puede reutilizar contenido Creative Commons (¡un ejemplo de conocimiento libre!) en Microsoft Office 2010, preparar material atractivo e interactivo para todas las edades, y exportarlo en SCORM. El archivo resultante (un .zip) puede ser cargado como una actividad SCORM en cualquier solución de e-learning compatible con el estándar, por ejemplo Moodle.

Y, gracias a Microsoft Web Platform Installer, usted puede instalar Moodle y otras aplicaciones libres para la Web de forma sencilla en su Windows Client o Windows Server, ¡hablemos de masificación del software libre!

Finalmente, si usted utiliza servicios en la nube de Microsoft, como Windows Azure o Live@Edu, también existen más alternativas para elegir, gracias a la apertura de la plataforma. Por ejemplo, Azure permite ejecutar aplicaciones escritas en PHP, como Moodle. Y el equipo de Microsoft Education Labs distribuye como conocimiento libre (Creative Commons) la documentación para integrar Moodle con Live@Edu, la plataforma líder de servicios en la nube para educación.

¿Lo mejor? Hemos empezado a trabajar de la mano con varias universidades en Multi Country Americas para ayudarles a apalancar soluciones de código abierto con sus soluciones existentes de Microsoft, optimizando sus inversiones en tecnología, distribuyendo tecnología y conocimiento y sumando para hacer juntos el aula del futuro.

Comments
  • Vean moodleazure.codeplex.com

    Es una distribucion de moodle que escala horizontalmente en azure.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment