Tuve el honor de ser invitado por la Asociación de Profesionales de la Computación (ASPROC) de El Salvador a participar en el Congreso Nacional de Informática 2010 (CONINFO) que tuvo lugar el día 5 de Octubre en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador, y el 6 de Octubre en la Universidad Centroamericana.

Mi participación el día martes busca presentar el plan de Openness de Microsoft, y las acciones que en la región se están llevando adelante en el marco de este plan, que involucra jugar bien con otras tecnologías, escuchar a nuestros clientes -sobre todo a los que están haciendo aplicaciones cool usando software libre- y comprometernos con la apertura de servicios en la nube. Algunos ejemplos que presenté son las más de 2 millones de descargas de software libre a través de Web Platform Installer (Joomla! en dos pasos) o los módulos para exportar SCORM a Moodle desde Office que hay en Learning Essentials. La discusión está abierta.

El día miércoles tuve la oportunidad de dirigirme a un público con más estudiantes y desarrolladores, muchos de ellos con experiencia en PHP, para explicarles cómo pueden publicar sus aplicaciones en Windows Azure usando el SDK para PHP que es software libre, o cómo pueden usar el generador de aplicaciones CRUD que también es software libre, y cómo -si tuviesen un servidor IIS7 para otras aplicaciones- pueden ejecutar allí programas escritos en Python, Ruby, PHP o Perl (lenguaje del cual soy un fanático particular) sin inconvenientes.

Gracias, ASPROC. Gracias, El Salvador.

Posdata: En una nota curiosa. Algunas personas dicen que Microsoft obliga a los vendedores de computadoras a instalar sus productos en los equipos. La realidad es que la mayoría de los fabricantes globales y locales deciden incorporar software de Microsoft en sus equipos, pero estos son libres -por ejemplo- de negociar la venta de Naked PCs con cualquier comprador. Si usted estuviese interesado en comprar un equipo y no quiere usar Windows, déjeme saber si no tiene éxito en su objetivo. Mi compromiso es ayudarlo a que tenga más opciones.