Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • Nuevos métodos de cyberataques expuestos por caída de antivirus falsos

    El software antivirus falso ha formado parte del ecosistema de malware desde hace muchos años —Win32/SpySheriff y Win32/FakeRean datan del 2007—. Ese software falso, y todos los demás que le han seguido a lo largo de los años, por lo general engañan y asustan a los usuarios para que paguen una tarifa por “eliminar” detecciones falsas que el software asegura haber encontrado en la máquina. Con frecuencia utilizan docenas de combinaciones diferentes de marcas y nombres en un intento por ocultar, borrar sus huellas y evitar nuestras detecciones, todo para que los desarrolladores de software antivirus falso continúen ganando dinero.

    Si quieren conocer más sobre el software antivirus falso, cómo se comporta, cómo identificarlo y qué opciones gratuitas antivirus ofrece Microsoft, les recomendamos visitar: http://www.microsoft.com/es-xl/news/La-caida-de-los-antivirus-falsos-expone-nuevos-metodos-de-cyberataques.aspx

  • ¡Bienvenido HTC One (M8) a la familia Windows Phone!

    Hace sólo unos días, se acaba de integrar un nuevo miembro a la familia Windows Phone. Ya está disponible el HTC One (M8) for Windows, un nuevo modelo creado por HTC que cuenta con el sistema operativo Windows Phone 8.1 Update.

    HTC One (M8) for Windows

    Si quieren conocer sus características y funcionalidades más a fondo, visiten: http://aka.ms/Vi91b4

  • Cómo pasar de ser experto en soluciones on premise a experto en soluciones híbridas

    Intelecto es un socio de negocios de Microsoft que ha tenido que adaptarse a los cambios que presenta la tecnología, pues de ser un socio experto en soluciones on premise, ahora ofrece soluciones híbridas a los clientes que les permiten tener algunos servicios en la nube sin perder el control de su administración local.

    Durante WPC 2014, este socio colombiano fue reconocido como ‘Global Partner of the Year’ en el rubro de sector público, seguridad pública y seguridad nacional. Para conocer más sobre Intelecto, sus soluciones y una entrevista en video realizada durante WPC, vayan a: http://www.microsoft.com/es-xl/news/Intelecto_De-experto-on-premise-a-experto-hibrido.aspx

  • El lugar de Microsoft desde el sector privado en los debates públicos

    -Carta escrita por Oliver Flogel, Gerente General de Microsoft Chile, dirigida al Director del diario chileno 'El Mercurio'-

    Sr. Director:

    En la nota publicada en la Revista del  Sábado titulada “La Fábula del Diputado y la Multinacional”, además de contar la historia del diputado Vlado Mirosevic se hace referencia en repetidas ocasiones a nuestra empresa.

    Me parece necesario aclarar que una vez que el diputado informó, a través de su cuenta de Twitter, la intención de presentar un proyecto de resolución que modificaría la forma en que el sector público realiza sus compras de software, le solicitamos una reunión a efectos de conocer el proyecto y dar nuestra opinión al respecto. En dicha reunión participaron representantes del rubro, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) y la Asociación Gremial de las Empresas Desarrolladoras de Software (GECHS), además de Microsoft.

    Durante la audiencia expusimos nuestra postura, consistente en la defensa de la libre competencia y la neutralidad tecnológica, de tal modo que todos los proveedores tengan las mismas oportunidades para participar en el proceso de compras públicas sin discriminación. Como dato adicional, es preciso aclarar que, respecto de los importes indicados en la nota, Microsoft participa con sólo un quinto del total de dichas compras, siempre a través de los procesos de compras públicas regulados por la legislación vigente.

    Me parece que es una práctica legítima, democrática y necesaria, en los procesos de construcción de políticas públicas, que los parlamentarios escuchen a todas las partes involucradas durante el proceso legislativo, así como es libre la decisión de un diputado de conceder una audiencia. En el caso particular, nuestra postura y la de la industria fue expresada de manera absolutamente transparente y figura en las actas públicas de la reunión. Es más, Microsoft dispone de soluciones y plataformas de software libre y no existe ningún sesgo contra ese modelo de negocios. Sólo nos parece equivocado imponerlo administrativamente como preferencia, afectando a muchos desarrolladores locales e internacionales cuyos programas hoy están en uso por parte del gobierno.

    Consideramos nuestra responsabilidad participar en este debate en beneficio de todos los chilenos.

    Muchas gracias. 

    Oliver A. Flögel
    Gerente General
    Microsoft Chile

  • Una aplicación que permite conocer hábitos de la gente sobre el contenido en línea

    Las aplicaciones no sólo sirven para realizar tareas, hacer ejercicio o jugar. En ocasiones también funcionan para realizar trabajos de investigación. Tal es el caso de WindUp, una aplicación creada para conocer cómo la gente crea, comparte y habla sobre el contenido en línea.

    Si quieren conocer más sobre esta aplicación creada por la gente de Microsoft Research, les recomiendo que entren a: http://www.microsoft.com/es-xl/news/WindUp_Patrones-de-investigacion-en-la-creacion-e-intercambio-de-contenido.aspx

  • Jueves retro: Microsoft.com cumple 20 años

    En 1994, no hubo Serie Mundial debido a una huelga de la Asociación de Jugadores de la Liga Mayor de Baseball. Nelson Mandela fue noticia – e hizo historia – al convertirse en presidente de Sudáfrica. Programas de televisión como “Seinfeld”, “ER” y “Murder, She Wrote” acaparaban la popularidad del horario nocturno en Estados Unidos.

    “Speed” era una de las películas más populares ese año. Pero velocidad no era algo que hiciera resaltar a una muy joven World Wide Web (www) en 1994, con módems de marcado como la norma para entrar a la red. Existían algunos miles de sitios web en ese entonces – comparados con cerca de los mil millones de sitios actuales – y Microsoft estaba entre esos. En 20 años desde que apareció en la web, Microsoft.com ha permanecido como uno de los principales 10 sitios más visitados a nivel mundial.

    Conozcan cómo ha evolucionado nuestro sitio a través de estos 20 años en la siguiente liga: http://www.microsoft.com/es-xl/news/Jueves-retro_Microsoft.com-entre-los-primeros-sitios-web-comerciales.aspx

  • ¿Cómo gestionar la nube?

    Como expertos en gestión del cambio y ‘nacidos en la nube’, Cloud Systems SAS, de Colombia, se especializa en Office 365, Azure CRM Online e Intune. Sus principales clientes son pequeñas y medianas empresas con proyectos de sistemas de gestión de puntos de venta. Esta empresa fue galardonada como ‘Partner of the Year’ en Colombia.

    Hoy cuenta con 20 implementaciones mayores entre los que destacan la cadena de cafeterías OMA; Frayco, operadora de restaurantes y; la constructora Pedro Gómez y Cía, todas ellas grandes empresas colombianas.

    Para conocer más sobre la historia de Cloud Systems SAS, visiten: http://www.microsoft.com/es-xl/news/Cloud-Systems_gestionar-la-nube.aspx

  • Herramientas e iniciativas de Microsoft para los jóvenes en nuevo micrositio

    Los invitamos a visitar nuestro micrositio Juventud 2014, para celebrar el rol de los jóvenes como socios esenciales en el cambio. En este lugar, podrán conocer las iniciativas y herramientas de Microsoft que ayudan a los jóvenes a aprovechar la tecnología para mejorar sus vidas y sus comunidades.

    Para conocer más sobre este micrositio, los invitamos a entrar a: http://www.microsoft.com/es-xl/news/presskits/Juventud/default.aspx

  • Esta es la Estación Q

    La Estación Q, un centro de investigación de cómputo cuántico que podría cambiar al mundo, está ubicada justo donde el Océano Pacífico se junta con la arena, atravesando un pequeño bosque de palmeras y pasando por una ruta ciclista.

    En cierto modo, la Estación Q no es en lo absoluto lo que se espera de un centro de investigación informática de próximo nivel —se siente una fuerte vibra californiana, con expertos reconocidos en todo el mundo que acuden a trabajar en camisa y pantalón corto al estilo hawaiano—. Hay un baño con ducha, un colgador lleno de trajes de buzo y varias tablas de surf desgastadas y abandonadas que, recargadas contra una esquina, parecen estar esperando a aquellos a quienes se les ocurren las mejores ideas mientras hacen surf.

    image

    Pero también, la Estación Q es exactamente como se la imaginan: hay un pizarrón repleto de ecuaciones en cada oficina, sala de juntas y pasillo; cómics de matemáticas y ciencias adheridos a todas las puertas; y un aire de silencio académico (a pesar de haber cierta agitación en el lugar, una sensación de inquietud).

    Si quieren conocer la historia completa de la Estación Q y qué trabajo se lleva a cabo ahí, visiten: http://www.microsoft.com/es-xl/news/stories/stationq/index.html

  • La era de la “inteligencia ambiental” para las ciudades

    Por Charles Jennings, CEO en Swan Island Networks

    En un texto reciente, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, escribió sobre una nueva generación de dispositivos conectados con “la capacidad de escucharnos, respondernos, entendernos y actuar en nuestra representación”. Esos dispositivos, conectados a un “mundo primero móvil, primero en la nube”, han comenzado a crear una infraestructura masiva de nuevos datos, conocida comúnmente como Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). El reto principal de IoT, es de acuerdo con Nadella, “Encontrar una manera de catalizar… grandes cantidades de datos de cómputo ubicuo y convertirlas en combustible para la inteligencia ambiental”.

    Nadella comenta que hemos entrado a una nueva era en la que los datos de cada pequeño cajón de nuestra vida diaria marcará el pulso de nuestro camino, nos ayudará a tomar decisiones más inteligentes y rápidas – decisiones sobre cualquier cosas desde consumo de energía en edificios inteligentes a niveles de medicación en nuestros propios organismos. Es una gran visión, que Nadella comparte con otros visionarios de TI que ven algo de la versión de IoT como lo “Que Viene Fuerte” en cómputo.

    Para las ciudades y otras jurisdicciones de gobierno estatales/locales, el ascenso de IoT debería ser buenas noticias. Nuevos dispositivos habilitados para redes – desde seguros de puertas a sensores de agua a monitores de flujo de tránsito – pronto se unirán a la gran red global del cómputo. Estos harán de la transparencia operacional y los sistemas centralizados algo más sencillo de controlar y serán más sencillos que nunca.

    Pero los dispositivos IoT también vendrán con nuevos riesgos. Por ejemplo, no hace mucho, un refrigerador en red con IoT fue descubierto como un servidor de malware clave en un fuerte ciber ataque. Este ataque fue particularmente irónico ya que uno de los casos de uso de IoT más familiar en los últimos años ha sido el refrigerador que ordena leche de manera automática cuando esta está por terminarse.

    El punto es que la mayoría de los puntos finales de IoT son una moneda de dos caras: ofrecerán nuevos beneficios pero también tienen muchos menos controles de seguridad que las computadoras e incluso los teléfonos celulares. Crearán nuevas y tentadoras oportunidades – y nuevas y tentadoras superficies de ataque que pueden ser explotadas de muchas maneras.

    Aun así, el lado bueno es bastante convincente para las ciudades. Uno de los beneficios más grandes será el incremento en la agilidad: la posibilidad de obtener información local de manera rápida y fácil, desde la nube, sin tener que involucrarse en proyectos de desarrollo de software eternos, riesgosos y por lo general que se vuelven obsoletos muy rápido.

    Pero el beneficio más profundo, como sugiere Nadella, es el aumento en la inteligencia ambiental: mayor entendimiento en tiempo real sobre lo que pasa alrededor de nosotros.

    ¿Recuerdan la tormenta de hielo de Georgia el pasado febrero? Los oficiales locales se fueron a la cama con un pronóstico de lluvia y despertaron con una gran tormenta de nieve. Sin la alerta adecuada al público, los traslados matutinos en Georgia que comenzaron como siempre se convirtieron en embotellamientos en las principales autopistas la mayor parte del día.

    Los sistemas de inteligencia ambiental habrían marcado por teléfono de manera automática al Gobernador de Georgia y otros oficiales clave del gobierno en el estado a las 3 a.m., cuando el Servicio Meteorológico Nacional cambió su pronóstico de lluvia de inverno a intensa tormenta de nieve. Los anuncios públicos hubieran estado en los medios antes de que comenzaran los traslados matutinos – y se hubiera podido prevenir una gran cantidad de frustración por parte de los ciudadanos y el bochorno del gobierno.

    Los sistemas de inteligencia ambiental pueden decir a los oficiales de la ciudad dónde se encuentran los autobuses escolares en una emergencia; advertir sobre potenciales problemas estructurales con caminos y puentes; hacer las ciudades más seguras mientras también se ahorra energía con programas dinámicos de luz de tránsito; proveer “calificaciones confiables” minuto a minuto de todos los sistemas de TI de la ciudad; y más.

    De hecho, los servicios de inteligencia ambiental basados en IoT, pueden proveer a los líderes de la ciudad y los operadores de una nueva fotografía de la ciudad: una especie de imagen de espejo digital de su jurisdicción, construida con datos en tiempo real de muchas, muchas fuentes. Esta “ciudad espejo” puede proveer inteligencia ambiental sobre los cambios en las condiciones climáticas, y ayudar a los oficiales a tomar acciones de manera rápida y eficiente contra amenazas y retos.

    Al soportar los sistemas de IoT hoy, las ciudades pueden obtener ventajas competitivas para el desarrollo económico; ahorrar energía, y reducir las emisiones de carbono; tener calles y escuelas más seguras; y responder de mejor manera a emergencias de todo tipo. Pero la entrada a la era de IoT debe hacerse de manera cuidadosa, con seguridad y adaptabilidad operacional como los principales asuntos de interés. Elegir a los proveedores, con un ojo puesto en la experiencia interna e inversiones en seguridad de los sistemas, deberá ser crítico.

    En su texto, Nadella anunció “Azure Intelligent Systems Service, un servicio basado en la nube para conectar, administrar, capturar y transformar datos generados por máquinas, sin importar el sistema operativo o plataforma. Este es nuestro servicio en la nube de Internet de las Cosas que ha entrado hoy a su fase de beta limitada”. TIES para el Servicio Microsoft CityNext, también almacenado en Microsoft Azure y revelado hace pocos días en WPC, es otro servicio de inteligencia ambiental a nivel humano que está diseñado en específico para las ciudades.

    Estas dos nuevas ofertas pueden ayudar a las ciudades a comenzar a experimentar con los servicios de inteligencia ambiental – con un alto nivel de confianza y seguridad. Ambas pueden traer nueva información de valor para soportar los sistemas actuales, y ayudar a los tomadores de decisión calve a estar más informados sobre eventos importantes. Pueden ayudar a las ciudades a compartir inteligencia, de manera confiable, con otros socios calve, con poca inversión o riesgo. Pueden habilitar a las ciudades a hacer más con menos, y también a convertirse en líderes tecnológicos de avanzada.

    Los servicios de otros proveedores también pueden conectarse a los sistemas de IoT basados en Microsoft para crear ecosistemas de datos integrados totalmente nuevos. Los nuevos servicios de Microsoft pueden proveer bases importantes para nuevas iniciativas de IoT, pero lo más importante para las ciudades es reconocer que la era de los servicios de IoT se acerca… muy rápido. Cada proveedor importante de TI en el que se apoye una ciudad hoy cuenta con soluciones IoT. La demanda ciudadana por nuevos servicios de datos está en aumento. Nuevas oportunidades, y nuevos riesgos abundarán.

    La mejor estrategia para las ciudades hoy es comenzar a explorar y experimentar con IoT – a través de proveedores que conozcan y en los que confíen. Piensen en grande, pero procedan con cuidado. Se viene un tsunami de TI que es probable que sea aún más grande que la ola de los medios sociales, y entre más pronto cuenten con socios de TI confiables para que les ayuden a lidiar tanto con las oportunidades como las amenazas en esta nueva ola, su ciudad será más eficiente y próspera.