-Carta escrita por Oliver Flogel, Gerente General de Microsoft Chile, dirigida al Director del diario chileno 'El Mercurio'-

Sr. Director:

En la nota publicada en la Revista del  Sábado titulada “La Fábula del Diputado y la Multinacional”, además de contar la historia del diputado Vlado Mirosevic se hace referencia en repetidas ocasiones a nuestra empresa.

Me parece necesario aclarar que una vez que el diputado informó, a través de su cuenta de Twitter, la intención de presentar un proyecto de resolución que modificaría la forma en que el sector público realiza sus compras de software, le solicitamos una reunión a efectos de conocer el proyecto y dar nuestra opinión al respecto. En dicha reunión participaron representantes del rubro, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (ACTI) y la Asociación Gremial de las Empresas Desarrolladoras de Software (GECHS), además de Microsoft.

Durante la audiencia expusimos nuestra postura, consistente en la defensa de la libre competencia y la neutralidad tecnológica, de tal modo que todos los proveedores tengan las mismas oportunidades para participar en el proceso de compras públicas sin discriminación. Como dato adicional, es preciso aclarar que, respecto de los importes indicados en la nota, Microsoft participa con sólo un quinto del total de dichas compras, siempre a través de los procesos de compras públicas regulados por la legislación vigente.

Me parece que es una práctica legítima, democrática y necesaria, en los procesos de construcción de políticas públicas, que los parlamentarios escuchen a todas las partes involucradas durante el proceso legislativo, así como es libre la decisión de un diputado de conceder una audiencia. En el caso particular, nuestra postura y la de la industria fue expresada de manera absolutamente transparente y figura en las actas públicas de la reunión. Es más, Microsoft dispone de soluciones y plataformas de software libre y no existe ningún sesgo contra ese modelo de negocios. Sólo nos parece equivocado imponerlo administrativamente como preferencia, afectando a muchos desarrolladores locales e internacionales cuyos programas hoy están en uso por parte del gobierno.

Consideramos nuestra responsabilidad participar en este debate en beneficio de todos los chilenos.

Muchas gracias. 

Oliver A. Flögel
Gerente General
Microsoft Chile