Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Pequeña ayuda para navegar el abarrotado paisaje de aplicaciones educativas

  • Comments 1
  • Likes

Por: Anthony Salcito, Vicepresidente de Educación Mundial en Microsoft.

En años recientes, hemos visto una explosión de aplicaciones relacionadas con la educación que prometen rehacer el aprendizaje para el siglo XXI. El crecimiento del cómputo móvil ha generado aplicaciones que hacen divertidas las matemáticas y hacen que la lectura y el contar historias cobren vida. Aplicaciones que hacen la colaboración con estudiantes en aulas distantes algo sencillo de lograr con sólo un rápido desplazamiento en la pantalla. Incluso aplicaciones que develan los misterios de la ciencia. Casi cada proyecto ganador que hemos visto estos días en el Foro Global de Educación de Microsoft en Barcelona, aprovecha una o más de estas innovadoras herramientas.

Una cosa está clara: las aplicaciones que impulsan la revolución en la enseñanza y el aprendizaje tienen detrás a Microsoft. Un rápido recorrido en la Tienda Windows muestra miles de aplicaciones diseñadas para dar soporte a la enseñanza y el aprendizaje – desde “juegos” de aprendizaje temprano a aplicaciones que ayudarán a los profesores a manejar sus aulas – con más aplicaciones publicándose cada día. Así que, ¿Cómo pueden saber los profesores, padres y estudiantes qué aplicaciones elegir?

Foto

Basados en los comentarios de educadores de todo el mundo, así como en nuestras propias experiencias al momento de navegar el atestado panorama de las aplicaciones, hemos tomado algunas de esas conjeturas y las hemos sacado de ese proceso. Microsoft ha curado una lista de 100 de las mejores aplicaciones educativas disponibles – desde aplicaciones que hacen más accesibles las lecciones para los estudiantes con discapacidades de aprendizaje, a e-readers y libros de texto, a aplicaciones que cubren cada tema curricular imaginable (y hasta más).

Esta completa guía de aplicaciones educativas incluye aplicaciones de aprendizaje bastante conocidas como Kahn Academy, aprendizaje animado BrainPop, Haiku Learning, aplicaciones de matemáticas EduPad para tercer a octavo grado y aplicaciones de matemáticas y ciencias de Adaptive Curriculum para estudiantes de mayor edad. Herramientas de medios gratuitas como The Economist y SkyNews, y herramientas de creación de contenido como la aplicación de dibujo Didlr. Los e-Textbooks están bien representados con Kno y otros. Herramientas de Microsoft como OneNote, OneDrive (antes conocido como SkyDrive) y FreshPaint también están en la lista. Debemos recalcar que esta lista cubre herramientas que ayudan a profesores y estudiantes a mantenerse organizados y en ruta – desde Class Policy (manejo del aula de clases) y Common Core Standards a MyHomework (planeación para el estudiante).

Por supuesto, las aplicaciones son tan buenas como lo sean los dispositivos y sistemas operativos que están detrás de ellas, y en el Foro Global de esta semana, los educadores podrán probar muchas de esas herramientas en el Tech Showcase. No sólo mostraremos las más recientes tabletas Surface; también presentaremos poderosos dispositivos Windows 8 de Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Panasonic, Samsung y Toshiba.

La innovación en tecnología nos han otorgado una proverbial vergüenza de riqueza: la clasificación de herramientas educativas que pueden motivar a los estudiantes, abordan sus retos particulares y los preparan para los siguientes pasos – se trate de educación superior o el lugar de trabajo. Y conforme esta herramienta se vuelve más aceptada y probada con amplitud, nos volvemos mejores en identificar aquellas que harán un mayor impacto. Los educadores podrán contar en Microsoft para entregar esas herramientas – tal como nosotros contamos en los educadores para compartir sus reflexiones con nosotros sobre las herramientas que han comenzado a transformar sus aulas.

Esta semana presentamos algunas nuevas aplicaciones para Windows 8 – vean las más recientes en este comunicado de prensa.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment