Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Microsoft Research crea Seattle Gigapixel ArtZoom, un panorama interactivo de la ciudad

  • Comments 1
  • Likes

ZOOM OUT: Una ciudad vibrante en el agua, rodeada de montañas, llena de vida.

ZOOM IN: ¿Acaso vemos, con lentes de 600 mm un flash mob de “Thriller” debajo del Space Needle? Esperen, ¿Y qué hay ahí? ¿Acaso vemos a un cantante de ópera en una serenata de Elliott Bay desde el pier 69? Y ahí, cerca de Broad Street y de la rampa Aurora, ¿Acaso vemos una protesta?

ZOOM OUT: En un día soleado de otoño, desde la azotea del piso 25 en un edificio de condominios de Belltown, Seattle es una ciudad impresionante. Desde varios puntos de observación en el techo, Matt Uyttendaele, líder principal de desarrollo de investigación para Microsoft, y Michael Cohen, principal investigador, lo toman todo desde el edificio más alto del vecindario.

Su equipo tomó más de dos mil fotos con disparo rápido este día en particular, justo antes del medio día hasta la tarde. Usaron las cámaras y lentes más comunes para los fotógrafos que cubren partidos de futbol, y usarán una de tantas tecnologías que han creado a través de los años que han trabajado en Microsoft Research, el Editor de Imagen Compuesta (ICE, por sus siglas en inglés) para hilvanar una perfecta imagen panorámica de 360° con alta resolución, de 20 gigapixeles (20 mil mega pixeles), desde un conjunto de disparos superpuestos tomados desde aquella azotea. (La mayoría de las cámaras tienen suerte si pueden cortar 20 megapixeles, así que el tipo de resolución en las imágenes los va. A. Enloquecer).

El proyecto Gigapixel ArtZoom de Seattle rebasa los límites de la tecnología ICE para entregar una imagen que permita hacer paneos y zoom de la ciudad de Seattle con un increíble nivel de detalle. En un divertido giro, los visitantes del sitio pueden descubrir más de 100 artistas y actores en espacios públicos, edificios privados, cerca de los puntos de referencia de Seattle, en cualquier esquina de alguna calle, actuando solos o con el público. El equipo capturó la vitalidad de la ciudad tras llenar la imagen panorámica con los bailarines, actores, pintores, poetas, acróbatas y reinas de burlesque. Esta imagen interactiva, junto con la información, videos e historias acerca de los artistas, se pueden encontrar en Gigapixel ArtZoom.

ZOOM IN. Esto significa que cuando aumentan el zoom, y lo harán, podrán profundizar, encontrar y magnificar a estos artistas locales que se encuentran por todo Seattle y el Oeste de Seattle que realizan todas sus actividades. Es una forma original de explorar una ciudad y llevarse muchas sorpresas, como una propuesta de matrimonio en el lugar menos esperado, mientras que tesoros escondidos se incrustan en todo el paisaje, como si todo ocurriera al mismo tiempo.

ZOOM OUT. El equipo enfrentó una lista de obstáculos al querer organizar el proyecto, en el que se incluían, vientos de 50 mph que sacudían los lentes y el clima temperamental de Seattle. También, hubo un número inesperado de cables por toda la ciudad, por lo que tuvieron que mover los objetivos para que las líneas no afectaran las caras. Pero sobretodo, fueron capaces de encontrar un buen punto para hacer un buen enfoque de una imagen grande, y así mostrar el potencial de la tecnología ICE y adentrar a la gente en un lugar de una manera totalmente diferente.

“Empezamos a ver a Seattle como nuestro lienzo”, añade Cohen, quien encabeza el proyecto y que también realizó mucha de la exploración de locaciones y aseguró el edificio que se convertiría en su base de operaciones para el proyecto. “Y una vez que los artistas empezaron a registrarse, supimos que seríamos capaces de crear algo especial”.

ZOOM IN. Con al menos 12 libros de derecho de Pacific Reporter debajo de cada pie, Eric Olson y Tessa Hulls fueron fáciles de encontrar. Se pararon en el Parque Escultural Olímpico, cerca de la fuente, y emulaban la pose de las pétreas figuras. Tras reunir mucha fuerza y gran capacidad de concentración, Hulls balanceó cuatro libros en su cabeza, mientras que Olson luchó con un montón de cajas de cartón.

Hulls, un artista que suele pintar murales, es un voraz lector y aprovechó la conversión de una firma de abogados a medios digitales, para tomar cajas de libros para su particular pieza de ejecución artística (a propósito, en honor a la reputación de Seattle como la segunda ciudad más alfabetizada de Estados Unidos).

“Es un proyecto divertido”, dice Hulls. “Estoy muy contento de que usen la tecnología para mostrar a los artistas locales que reflejan la vitalidad de la comunidad artística de Seattle”.

ZOOM OUT. Por 16 años, Elise Ballard ha hecho muchos trabajos para Microsoft con varios productos, ha manejado programas y proyectos que involucran a Visual Studio, SQL Server y Windows Server. Pero nunca ha hecho nada como ArtZoom, proyecto al que se le invitó para coordinarlo a través de John Boylan, director de sitio en MSDN, que tiene profundas raíces en la cada vez mayor y muy unida comunidad artística de Seattle. El equipo también trabajó con King Country 4Culture y con la Oficina de Arte y Cultura de Seattle para coordinarse con una variedad de artistas locales de Seattle.

“Microsoft Research está al frente, en lo último de la tecnología, y en la visión del equipo de crear un punto de vista creativo en el que Seattle incorpore su cultura artística donde se refleje la creatividad personal de los investigadores junto con el equipo”. Dijo Ballard. “Hemos trabajado para planear esa visión, y el día de la toma fue muy emocionante. En verdad fue correr por las calles de Seattle con mi walkie-talkie y mi mochila, ir de artista en artista, coordinarse con la gente. Fue toda una aventura”.

El sitio web de Gigapixel Artzoom incluye la imagen final de Seattle Gigapixel, información acerca del proyecto, así como páginas individuales de artistas para saber más de sus obras a lo largo de la imagen.

“La tecnología es espectacular, es hermosa”, dice Ballard. “La forma en la que se puede usar para expresar el sentimiento de un lugar es increíble. El hecho de que puedan instalarse en una azotea y crear un panorama que permita ir por los detalles de las calles alrededor de la ciudad con una perfecta imagen, es asombroso”.

ZOOM IN. Ustedes pueden crear sus propios panoramas gigapixel, con ayuda de su cámara y de ICE. Después de descargar el programa, hará todo el trabajado de unir una serie de fotos (alrededor de 25 fotos que se toman a rotación en 360° equivalen a un panorama) en un panorama que se puede acercar y alejar. (ICE importa las fotos en un parpadeo, y se las arregla para alinear las tomas que se hicieron desde una sola locación). Y una vez que han creado el panorama perfecto, lo van a querer compartir. De nuevo, la tecnología que se originó en Microsoft Research puede ayudarlos a hacerlo, Photosynth.

Pueden compartir el panorama que han creado con sus amigos, o subirlo al sitio web de Photosynth y verlo en 3D. ICE soporta salvar estas imágenes en muchos formatos, como JPEG y TIFF. Y si quieren crear su propia foto Photosynth en el camino, lo pueden hacer con ayuda de la aplicación móvil de Photosynth disponible para dispositivos Windows Phone y iPhones.

ZOOM OUT. Para los investigadores Uyttendaele y Cohen, el proyecto también cedió algunos momentos de casualidades.

“A veces, nunca vi a los artistas a través del visor”, dice Uyttendaele. “Tuve que confiar en que los había tomado”. Y después el vería la placentera sorpresa, como los bailarines árabes en Alki, o los acróbatas que estuvieron por toda la ciudad.

Ellos capturaron la vista de asombro de un transeúnte en una silla de ruedas (y su perro) que veían la ejecución de un parado de manos en la acera, y a los increíbles fanáticos de los Seattle Seahawks que subían el volumen en el estadio durante el juego. Por otra parte, también hubo algunos otros que han estado en Seattle lo suficiente como para no sorprenderse mucho.

Y ahora cualquiera puede ver esos lienzos en su propio tiempo, y explorar Seattle y sus artistas, que están más que listos para el close up.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment