Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Importantes progresos en educación en Ciencias de la Computación

  • Comments 4
  • Likes

Por Brad Smith, Consejero General y Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Legales y Corporativos en Microsoft

En estos días hemos visto un gran entusiasmo y emoción de más de 13 millones de estudiantes que aprenden un nuevo lenguaje. ¿Qué lenguaje? Ciencias de la Computación.

En todo Estados Unidos y alrededor del mundo, los estudiantes han celebrado la Semana de la Educación en Ciencias de la Computación al participar en los eventos de Hour of Code. Junto con Code.org, Microsoft ha sido anfitrión de programas Hour of Code en nuestras tiendas minoristas y con nuestros socios de YouthSpark, y hemos sido testigos de la emoción de los estudiantes que experimentan la codificación por primera vez. Durante estos días, tuve la oportunidad de ver su emoción de primera mano cuando me reuní con estudiantes y profesores en Fairwood Elementary School en Renton, Washington, para presentar 10 mil dólares para fondear a Code.org para tabletas que ayudarán a los estudiantes a fortalecer sus habilidades en las ciencias de la computación.

Estamos motivados por la pasión que hemos visto estos días por las Ciencias de la Computación. Como sociedad, no debemos dejar que esta chispa se apague. Les debemos a nuestros estudiantes hacer más para crear la capacidad de igualar su entusiasmo y habilitar a la juventud actual a que persiga sus sueños. Esto no sólo ayudará a crear más oportunidades para la gente joven, ayudará a fortalecer nuestra economía e impulsar la innovación en el proceso.

Por fortuna, durante la Semana de la Educación de las Ciencias de la Computación, líderes federales, estatales y locales también hicieron esfuerzos importantes y positivos para entrenar e inspirar a los innovadores del mañana. El Presidente Obama lanzó un video para invitar a los jóvenes en América a tomar parte de Hour of Code y a que consideren las Ciencias de la Computación como una parte importante de su educación. Y tan sólo en estos días, líderes en Alabama y Wisconsin han dado pasos importantes para fortalecer la educación en las Ciencias de la Computación – y el futuro de nuestros estudiantes – al permitir que cursos de Ciencias de la Computación cuenten dentro de los requerimientos de graduación de educación media.

Adicional a lo anterior, diferentes estados y ciudades han pasado proclamaciones o han hecho pública la importancia de la Semana de la Educación en las Ciencias de la Computación: Alabama, Alaska, Colorado, Connecticut, Illinois, Indiana, Kentucky, Maine, Maryland, Michigan, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio Rhode Island, Utah, Vermont, Virginia, Virginia del Oeste, Wisconsin, así como las ciudades de Los Ángeles; San Diego; San José, California; Washington, D. C. y los condados de Santa Clara y San Diego, también en California.

Este momentum no pudo haber llegado en un momento más crítico. En diferentes sectores y a través de Estados Unidos, las compañías no son capaces de ocupar miles de plazas debido a una falta de candidatos con altas habilidades. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales estima que habrá más de un millón de empleos en ciencias de la computación creados para 2020 que requerirán licenciaturas completas o estudios de posgrado en Ciencias de la Computación, y en nuestras universidades sólo se gradúan cerca de 40 mil estudiantes al año en este campo crítico.

Como país, no preparamos lo suficiente a nuestros estudiantes con el entrenamiento y las habilidades que necesitan para tener éxito en nuestra economía global del siglo XXI. A nivel preparatoria, de las 42 mil escuelas que hay en Estados Unidos, menos de 3,250 han sido certificadas para enseñar cursos de Colocación Avanzada en Ciencias de la Computación.

Microsoft y nuestros socios han ayudado a soportar esos esfuerzos a nivel estatal, porque creemos que cada niño debería tener la oportunidad de tomar cursos en Ciencias de la Computación. También sabemos que tanto el sector privado como el público deben jugar un rol clave en atacar este reto crítico. Al seguir el lanzamiento de nuestra Estrategia de Talento Nacional, continuamos con el trabajo cercano con oficiales votados y líderes de la comunidad a nivel nacional y local para dar soporte incremental a la educación y entrenamiento en Ciencias de la Computación y en educación STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Durante la Semana de Educación en Ciencias de la Computación y posterior, Microsoft se ha asociado y se asociará con organizaciones no lucrativas para ayudar a proveer oportunidades y habilidades enfocadas en STEM a los jóvenes que forman parte de la iniciativa YouthSpark. Y en 10 escuelas de Estados Unidos en 12 estados, nuestro programa de Escuelas de Educación Tecnológica y Literaria (TEALS) incluye cursos de Ciencias de la Computación para más de tres mil quinientos estudiantes, que son enseñados en conjunto por profesores locales y profesionales en alta tecnología.

Si queremos mantener la pasión y entusiasmo que hemos visto en los estudiantes de todas las edades en estos días cuando aprenden a codificar, necesitamos mantener el impulso vivo al mejorar el acceso a la educación en las Ciencias de la Computación. Al dar este importante paso, podemos asegurar que estos inspirados niños tienen la oportunidad de aprender el lenguaje de nuestro futuro.

Invitamos a los estudiantes de todas las edades a dar ese importante primer paso y acompañarnos en Hour of Code.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment