Por Rosalba Mackenzie

La dinámica de Imagine Cup, la más grande competencia mundial para estudiantes de tecnología, evoluciona año con año, siempre en favor de las cambiantes necesidades de los competidores, pues cada año, Microsoft evalúa y considera cómo hacer de esta una experiencia más eficaz y valiosa para todos los participantes.

Para 2014, la estructura del concurso presenta transformaciones diseñadas no sólo a mejorar la experiencia de los estudiantes, sino sobre todo, a prepararlos mejor para las expectativas de trabajo después del evento, es decir, esperamos que los estudiantes salgan de Imagine Cup armados de nuevas habilidades y herramientas que les ayuden durante su transición al mundo laboral real. Por eso, la competencia y los retos de este año se centran en ayudar a los estudiantes a entender, de principio a fin, lo que se necesita para generar una idea, articularla y darle vida.

Para empezar, hay una ronda de tres desafíos en línea. Estos desafíos son completamente opcionales, así que los equipos pueden hacer sólo uno, todos, o los que quieran. Si bien, los desafíos no tienen impacto en las tres competencias principales, esperamos que los equipos que participen en ellos terminen con proyectos más fuertes y sólidos, ya que están pensados para impulsar efectivamente el desarrollo de sus ideas.

  • ¡Suéñalo! Desafío: Pitch Video. En septiembre, invitamos a los estudiantes a imaginar su próximo gran proyecto de la Copa y a presentarlo en un video corto (de unos cinco minutos). Recibimos propuestas de todo el mundo, ¡y esta semana anunciaremos los ganadores!
  • ¡Constrúyelo! Desafío: Proyecto Original (Blueprint). Se invitó a los equipos a crear un documento de diez páginas donde presenten su proyecto a detalle y exploren el concepto y el perfil de los potenciales usuarios, el modelo de negocio, etcétera; y también, que demuestren cómo incorporarían la retroalimentación de estos potenciales usuarios.
  • ¡Vívelo! Desafío: Experiencia del Usuario. Este reto se lanzará en enero, abordará el diseño del software, pues es una parte muy importante del mismo. Los equipos crearán un conjunto de flujos de usuarios, wireframes, y un modelo visual de cómo se verá su proyecto, cómo se sentirá y cómo fluirá.

[Para más información sobre estos retos, puedes visitar este sitio].

Adicionalmente, hay tres desafíos, encaminados a mejorar dispositivos o software de Microsoft:

  • Aplicaciones de Office: Este desafío invita a crear una aplicación web que trabaje directamente en Office, ya sea en escritorio o en la nube. Los equipos que puedan mejorar el correo electrónico de Outlook, por ejemplo, o diseñar nuevos trucos para Excel o Power Point, tendrán la oportunidad de ganar un premio de $5,000.
  • Visual Studio Online Boost: En 2014, todos los equipos que lleguen a la semifinal de Imagine Cup, serán candidatos para ganar $1,000 por el uso de Visual Studio Online en su proyecto.
  • Windows & Windows Phone: Este reto anima a los equipos a encontrar un negocio, empresario, artista, o fundación en su comunidad que pudiera beneficiarse de tener su propia aplicación. Los equipos participantes tienen la oportunidad de ganar $5,000, más un viaje para asistir a la Final Mundial en Seattle y allí pasar tiempo con los equipos de desarrollo de Windows Phone y Windows.

DONACIONES

Esta semana también anunciaremos los ganadores del programa de donaciones. Este programa es gestionado por Microsoft YouthSpark y destina premios en efectivo, software y acceso a recursos (como tutorías y entrenamientos) a un grupo elegido de finalistas de Imagine Cup 2013. Seleccionamos proyectos que están a punto de hacer una diferencia en el mundo abordando un problema social en áreas como la salud, el medio ambiente y los derechos humanos. Esta es una oportunidad para que los jóvenes que están comprometidos con el bien social, reciban apoyo para crear una empresa u organización sin fines de lucro y lleven los beneficios de sus soluciones a su comunidad o al mundo.

Todos los equipos finalistas que compitieron en San Petersburgo, Rusia, con un proyecto que se centró en el bien social fueron invitados a participar en este programa. ¡Espera el anuncio de los ganadores esta semana! Hay un gran premio de $100,000 y tres de $50 mil.

¡Espera más noticias sobre Imagine Cup 2014 en esta semana y a lo largo de los próximos meses!