Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Quirófano inteligente en hospital alemán a través de tecnología Microsoft

  • Comments 1
  • Likes

Médicos de toda Europa llegaron a Siloah St. Trudpert Klinikum, un hospital líder en Pforzheim, Alemania, para aprender un proceso especial para remover las piedras en los riñones del hombre que fue pionero a finales de los 90’s. El Dr. Sven Lahme, director del departamento de urología, con frecuencia enseña a médicos visitantes el uso del endoscopio y ultrasonido para remover piedras en los riñones a través de una pequeña incisión. Estas demostraciones tienen tanta demanda que el hospital buscó una nueva manera de poder enseñar la técnica en Siloah Dt. Trudpert, y más allá.

“Somos reconocidos a nivel internacional por nuestro trabajo pionero en urología, y por desarrollar nuevas técnicas de cirugía endoscópica para salvar vidas”. Dijo Lahme. “Quisimos crear una sala de operaciones digital que nos permitiera entrenar a más cirujanos a través de transmisiones de video en tiempo real de cirugías con ultrasonidos incluidos, e imágenes en rayos-X”.

En 2010, cuando se empezó la construcción del nuevo departamento de urología en el hospital. Lahme aprovechó la oportunidad de mejorar el sistema del quirófano para tener transmisiones de imágenes con mejor calidad, e integrar equipo de control quirúrgico. Richard Wolf, un proveedor líder de instrumentos médicos, equipo endoscópico y un socio tecnológico de mucho tiempo para el hospital, construyó el sistema con la ayuda de Windows Embedded de Microsoft, porque puede integrar de manera sencilla nuevos dispositivos y bases de datos sin requerir cambios significativos para la plataforma subyacente.

El quirófano ahora cuenta con una solución integrada que conecta los instrumentos endoscópicos, imágenes de rayos-X o ultrasonido con los controles del cuarto. Dr. Lahme y su equipo pueden transmitir una cirugía a una audiencia de médicos, incluso si están en un cuarto de observación adyacente, o en otro continente.

  • El centro de control, llamado sistema central, cuenta con una interfaz de pantalla táctil basada en Windows Embedded que permite a los clínicos controlar instrumentos como endoscopios, alambres y bombas, ultrasonidos e imágenes en Rayos-X; además de controles de iluminación y audio. El sistema central provee un resumen completo de la condición del paciente, y permite tener una gran precisión durante la cirugía.
  • El equipo de cirujanos puede transmitir imágenes médicas y videos en vivo desde el endoscopio, o a través de una cámara montada en el techo a múltiples estaciones de trabajo en la sala de operaciones, o a médicos que observan la cirugía.
  • El núcleo del sistema se conecta a una solución de documentación basada en Windows 7 Professional, que facilita guardar imágenes en el expediente del paciente con ayuda del protocolo estándar de imágenes médicas Digital Imaging y Communications in Medicine.

Ya que el sistema provee una interfaz unificada para todos los instrumentos y componentes, también es fácil para los clínicos utilizarla, lo que significa que pueden enfocarse en perfeccionar sus técnicas de cirugía, más que manejar las diferentes piezas del equipo.

“Nuestra meta siempre es proveer al paciente un excelente cuidado. Puede que utilicemos la misma cantidad de tiempo que hace 10 años, solo que el tratamiento es mejor”, dice el Dr. Lahme. “Tenemos capacidades que no teníamos antes”.

El sistema puede acomodar otros instrumentos basados en Windows, los cuales pueden hacer posible el manejar elementos adicionales al ambiente operacional, desde la altura o ángulo de la mesa de operaciones hasta el control de iluminación y temperatura, a través de la interface de pantalla táctil. El sistema central también podría ser utilizado para controlar el equipo y los ajustes para procesos similares, tales como laparoscopía o cirugía con asistencia robótica.

“Con una solución de Richard Wolf y Microsoft, podemos dar una presentación detallada de un procedimiento en nuestro propio departamento, asistido por enfermeras que están familiarizadas con las técnicas”, comentó el Dr. Lahme. “Como resultado, los participantes aprenden mucho más”.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment