Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

¿Su empresa juega a ganar (no a perder) con la movilidad?

  • Comments 1
  • Likes

Las grandes compañías no solo administran grandes cantidades de dispositivos, sino que utilizan la movilidad para transformarse a sí mismas

Liliana Gonzalez, Windows Phone BG Lead para Microsoft Latinoamérica

La tecnología móvil despegó por primera vez en el mercado de consumo, y no pasó mucho tiempo antes de que los gerentes de TI se vieran obligados a manejar un influjo de dispositivos personales en la oficina. Las estrategias móviles con frecuencia se enfocaban en BYOD (o “trae tu propio dispositivo”), y eso significaba tener que dar soporte los smartphones y otros dispositivos personales de los empleados.

De vuelta al presente, algunas compañías innovadoras han logrado entender que la movilidad no solo se reduce a lanzar dispositivos en masa, sino más bien a permitir que los dispositivos móviles irrumpan y —al final— transformen los negocios en nuevos modelos de ingresos, en nuevas maneras de comunicarse con los clientes y en nuevas formas de inspirar a los empleados.

Movilidad 2.0

Para emprender el camino hacia la transformación, las compañías primero necesitan proteger los dispositivos y los datos que ponen en manos de los empleados. Las amenazas de seguridad son reales y van en aumento, con virus que transmutan en diseños de ingeniería social o en graves pérdidas de datos. Imaginemos, por ejemplo, que a un empleado del área de salud le abren el automóvil y le roban su tableta, lo que pone en peligro los expedientes médicos de los clientes. Imaginemos también que un empleado de gobierno descarga sin querer una aplicación dañina de una tienda en línea, con lo cual infecta toda la red de la agencia.

Las políticas y la administración son críticas al implementar soluciones móviles en las compañías. Las empresas deben ser capaces de limpiar los dispositivos en forma remota cuando estos se extravían, asegurar que los discos duros no se puedan descifrar de manera sencilla y que descarguen las actualizaciones de seguridad. Las empresas han estado tan enfocadas en evitar estas amenazas que han ignorado casi por completo las maneras en que el cómputo móvil puede mejorar la operación de sus empresas y crear nuevos flujos de ingresos.

La lealtad de los clientes está por las nubes

Con ese fin, una de las maneras en que la movilidad puede ayudar a las empresas a operar mejor es promover la lealtad de los clientes. Un ejemplo de esto es Delta Air Lines, su equipo conformado por más de 19 mil asistentes de vuelo comenzó a utilizar dispositivos Nokia Lumia 820 con Windows Phone 8, con el fin de interactuar con los clientes. Estos dispositivos conectados vía Wi-Fi durante el vuelo, aprovecharán la solución de Avanade desde la plataforma móvil para el punto de venta de Microsoft Dynamics para Minoristas.

Mayor productividad con la movilidad

La movilidad puede impulsar la productividad al incrementar la eficiencia de los empleados. Sobre esto, Shell Brasil anunció en septiembre de este año, la adopción de los nuevos dispositivos Nokia Lumia, que incluyen los modelos Lumia 520 y Lumia 920. Se eligieron con base en su relación de costo y beneficio y sus funciones de seguridad. La adopción de estos dispositivos Windows Phone 8 ha permitido a la compañía reducir los costos de manera significativa, lo cual no hubiera sido posible con los dispositivos iOS que Shell también consideraba. Los teléfonos también han ayudado a mejorar la productividad del equipo comercial, que antes debía instalar el software y las actualizaciones en cada dispositivo por separado. Ahora, Shell puede realizar los cambios de manera directa en el servidor, y el programa se actualiza de manera automática en todas las redes fijas y móviles.

Nuevas experiencias = Nuevos modelos de negocio

Quizá lo más importante sea que la tecnología móvil puede transformar la manera en que las empresas operan sus negocios. Metlife Inc., proveedor líder de seguros, fondos para el retiro y programas de prestaciones para empleados con más de 90 millones de clientes, seleccionó Microsoft Office 365 para resolver los retos inherentes a una fuerza laboral mundial en rápido crecimiento y a la presencia global de la compañía. MetLife ya comenzó la implementación de Office 365 para sus 64 mil empleados y espera concluirla por completo a finales de este mes. “La oportunidad de aprovechar Outlook y las demás herramientas incluidas en el paquete de Office 365 nos ayudará a mitigar los factores de tiempo y distancia que pueden afectar la calidad del servicio al cliente.” Jim O'Donnell, vicepresidente senior y director de tecnología en MetLife.

Para más historias sobre lo que hacen las compañías para transformarse con la tecnología móvil, visite nuestra Sala de Prensa de Movilidad Empresarial.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment