Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

CityNext transforma la ‘arquitectura digital’ de la vida diaria de los habitantes

  • Comments 1
  • Likes

En Dinamarca, donde el aumento de la población de edad adulta presiona los recursos de salud del gobierno, la atención preventiva se ha convertido en una necesidad, y no solo un eslogan propuesto en una pizarra para una junta, o en una carpeta en el escritorio de un burócrata.

¿Cómo asegurar que se pueda conseguir que las personas mayores sean capaces de cuidarse a sí mismas y reducir las llamadas a ambulancias, o monitorear su rehabilitación física después de una cirugía para evitar la posibilidad de un retroceso y reducir los costos para las consultas?

Las soluciones, en las que se incluye el monitoreo remoto para el cuidado de la salud junto con la ayuda de Kinect para poder realizar una terapia física en casa, son forjadas por la gente y asociados que forman parte de la iniciativa de Microsoft CityNext.

“Dinamarca quiere reducir los costos de proveer una mejor calidad en la salud de las personas que necesitan rehabilitación, y que no tengan que transportarse a sus citas de terapia física si no es necesario”, dice Laura Ipsen, vice presidenta corporativa de Microsoft Worldwide Public Sector, y una de las líderes de CityNext. En días recientes estuvo en Dinamarca para reunirse con oficiales del gobierno y socios de empresas locales para poner en marcha el programa para el monitoreo de salud a distancia y “rehabilitación virtual” en situaciones donde es posible realizarla en casa del paciente.

“A menudo, debido al clima frío de Dinamarca, que un anciano físicamente frágil esté en la calle, incluso no por mucho tiempo, pude ocasionar problemas”, dice ella.

Ipsen habló de CityNext en el Smart City Expo World Congress del 19 al 21 de noviembre en Barcelona: ciudad de clase mundial donde el turismo y el tráfico abundan, y donde uno de los nuevos proyectos de CityNext ha comenzado a tomar forma.

Barcelona trabajó con Microsoft y el socio empresarial Bismart para construir una nube híbrida para almacenar y analizar Big Data en los que se incluye información de los medios sociales y señales de GPS desde teléfonos móviles para mejorar los servicios de la ciudad hacia habitantes y turistas.

“Utilizar información de las redes sociales y aplicaciones móviles es importante entender las necesidades y patrones de tráfico de la gente, incluyendo a los turistas” dijo en días recientes Albert Isern, CEO de Bismart. “Esto incluye saber dónde poner más estaciones de bicicletas públicas, cámaras de seguridad, o saber qué esquinas de la ciudad necesitan restaurantes y ATM’s”

Con anterioridad, cada agencia de la ciudad de Barcelona utilizó diferentes sistemas y herramientas de terceros para reunir esta información, es decir, “Ese personal tiene que compilar de forma manual los datos disparados para crear información de valor de los servicios de la ciudad en el que se incluyen equipos de transporte y de respuesta a emergencias”, de acuerdo al reciente estudio del caso de Microsoft acerca de la situación de Barcelona.

“Este proceso no solo es poco eficiente, también infla los costos”.

El éxito y las metas innovadoras de CityNext también han sido compartidos esta semana en The National League of Cities Congress of Cities realizado en Seattle, donde Brad Smith, vicepresidente ejecutivo, y consejero general de Microsoft fue uno de los que habló en la apertura del evento. También esta semana en Singapur en el Analyst Summit Asia 2013, Microsoft firmó un acuerdo con CITYNET (La Red Regional de Autoridades Locales para la Gestión de los Asentamientos Humanos) para colaborar y ayudar a la ciudades a través de todo Asia a que superen los enormes retos como son la migración urbana y el decremento de los recursos presupuestarios.

Lanzada en julio, CityNext es una iniciativa global con un gran enfoque a nivel local. La idea es darle el poder a la gente para transformar sus ciudades y su futuro con datos, ideas, energía y experiencia de los ciudadanos para crear lugares para trabajar y vivir más seguros, saludables y sustentables. Las herramientas incluyen tecnología en la nube, dispositivos móviles, aplicaciones, y redes sociales.

“Hemos visto muchos programas alrededor de ciudades inteligentes, pero al parecer la pelota no se ha movido como la gente creía, “Hey, estamos mucho más conectados como ciudad”, dice Ipsen.

“La mayor parte del tiempo, las ciudades piensan en cosas como edificios, energía y transportación, la arquitectura física. De lo que en verdad pensamos es en la arquitectura digital, como trazamos lo que pasa en el mundo físico, y digitalizarlo para hacer la diferencia en las experiencias de los ciudadanos, empresas y del gobierno.

“El portafolio de CityNext incluye todo desde transporte hasta energía, salud, educación, judicatura y administración”, dice. “Lo que nos emociona del sector público es que somos capaces de enlazarlos y después crear esta nueva forma en la que las ciudades pueden trabajar e interactuar”.

Desde julio, con la ayuda del ecosistema de 430 mil socios a nivel mundial de Microsoft, la empresa ha lanzado programas CityNext alrededor del mundo, en ciudades de Alemania, Inglaterra, Francia, Marruecos, Ecuador, Nueva Zelanda, y en los Estados Unidos en Seattle.

Los problemas que necesitan resolverse, aunque sean similares, son propios de cada ubicación; CityNext no es solución que sea para igual para todas las ciudades. En Dinamarca, por ejemplo, donde el desempleo es alto, el cuidado de la salud es un derecho nacional y uno de cada cinco daneses tiene 65 años o más, los oficiales han luchado por reducir los costos del cuidado para personas mayores.

Ahí, el socio KMD Online Osmorg de Microsoft hace posible entregar algunos servicios de cuidado a través de videos en línea como complemento, y no substituto de una visita al consultorio del doctor. Y, Welfare Denmark, una compañía que desarrolla innovadoras tecnologías para el bienestar, creó Virtual Rehabilitation, un dispositivo basado en Kinect para Windows que trabaja con Microsoft Lync y Skype para guiar a los pacientes a través de los ejercicios de rehabilitación, con monitoreo para corregir los movimientos en tiempo real.

“En verdad nos enfocamos en motivar a las ciudades en cuanto a hacer más con menos, el cómo no hacer más con menos, pero también, “nuevo con menos”, así como una rehabilitación virtual a distancia, y después, el cómo generar empleos locales arriba de todo eso”. Dice Ipsen.

“CityNext se enfoca en trabajar con socios locales, desarrollar soluciones locales, para que después puedan replicar sus soluciones para venderlas en otros sitios. Amamos ese modelo porque logra salvar costos, mejor calidad de servicios para ciudadanos, y tras enfrentar a dichos socios locales, el modelo genera más empleos”.

El éxito de CityNext luce diferente para cada ciudad y reto que enfrenta:

  • En Hamburgo, con 1,900 empleados de autoridad portuaria tanto en naves como en tierra, son más eficientes con dispositivos móviles que tienen aplicaciones de Microsoft Office 365. Cuando surgen tormentas peligrosas, por ejemplo, los empleados han sido capaces de llegar a la escena de la emergencia mucho más rápido que antes.
  • En Auckland, Nueva Zelanda, donde la población es de 1.4 millones, la cual se espera se duplique para 2040, Auckland Transport fue capaz de dar a los habitantes nuevas opciones, algunas como poner créditos en tarjetas de autobuses en línea y reportar baches u otros daños en las calles a través de la aplicación “Mystreet” desde un smartphone. La ciudad publica las reparaciones que ya se hicieron así como la agenda de trabajo en Mystreet, y los ciudadanos pueden monitorear el progreso del trabajo.
  • En Manchester, Inglaterra, las aplicaciones móviles para aquellos que usan el sistema de transporte Greater Manchester ya estaban listas para utilizarse. Pero la agencia decidió hacer que sus datos estuvieran disponibles para el público y para crear y almacenar una plataforma de datos abiertos en tiempo real para que los demás desarrolladores pudieran construir aplicaciones para el transporte público. Ahora más de cien proyectos están en desarrollo.
  • En Francia, IssyGrid es el primer barrio de red inteligente del país. Un proyecto que ha reducido del 10 al 20 por ciento el consumo de energía, y las cuotas de los dueños de hogares en el pueblo de Issy-les-Moulineaux. Alrededor de 200 hogares se han equipado con dispositivos de monitoreo para el consumo de energía. Los datos de los dispositivos son procesados en tiempo real con la ayuda de los servicios en la nube de Windows Azure. Un consorcio que incluye utilidades locales y socios de Microsoft, analiza la información para que las personas puedan ver cómo utilizan la electricidad, y conservarla como sea necesario. La meta es expandir el programa a los 5 mil habitantes, y a 10 mil empleados de empresas del pueblo.
  • En Seattle, la ciudad unió a Microsoft, Accenture, Seattle 2030 District, y al Seattle City Light para instalar un software similar a lo que Microsoft conoce como incrementar la eficiencia energética en grandes edificios comerciales a través del corredor del centro de Seattle. El objetivo es reducir el consumo de energía en un 25 por ciento, y los planes son expandir este programa piloto el siguiente año.

“Una de las metas de CityNext es hacer un gran trabajo en escuchar las prioridades de las ciudades y ayudarlas a superar los más grandes retos, y no sólo tratar de vender las nuevas tecnologías que creemos que son buenas”, dijo Ipsen.

“Al en verdad entender las metas de la ciudad, Microsoft y nuestro vasto ecosistema de socios pueden permitir a las ciudades hacer algo nuevo con menos. Nuestro enfoque personalizado y nuestros diversos casos de estudio pueden ayudarles a entender dónde podemos crear valores económicos e impacto ciudadano, sin reinventar la rueda”.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment