Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Microsoft invierte en energía eólica para mantener su compromiso de consumo de energía verde

  • Comments 2
  • Likes

Lower Snake River

RES Americas desarrolló y construyó la Granja Eólica Lower Snake River de 343 megawatts. El proyecto, que comenzó sus operaciones en 2012, es propiedad de Puget Sound Energy y es la granja eólica más grande en el estado de Washington.

Desde que se despiertan por la mañana hasta que se deciden a descansar en la noche, hacen cosas que consumen energía.

BZZZ. Apagan la alarma. Encienden las luces. Preparan café. Encienden la TV. Recargan su teléfono. Encienden la computadora. Encienden la calefacción o el aire acondicionado. Navegan en Internet. Calientan algunas sobras en el microondas. Ven más TV. Lavan su ropa. Encienden el lavavajillas. O ven más TV. Apagan las luces – excepto la de la entrada de la casa. ZZZ

Todas esas cosas suman.

Por fortuna, si sus electrodomésticos, cafeteras y luces dependen de la red de energía de Texas, serán 110 megawatts (MW) de energía renovable más limpia, que fluirá en esa red para finales de 2015, generados por 55 nuevas turbinas de viento que son parte del proyecto Keechi Wind Farm. Eso es suficiente para dar energía a 55 mil hogares en producción pico.

Microsoft se ha comprometido a un acuerdo de 20 años de compra de energía con RES Americas para comprar 100% de la electricidad generada del Proyecto Keechi Wind Farm que pronto comenzará su construcción. Es la más reciente inversión de Microsoft en energía renovable y es sólo alguno de los muchos innovadores proyectos y estrategias que la compañía persigue en los últimos años.

“Tenemos una ambición de tiempo atrás de movernos en la dirección de buscar energía más limpia como compañía, así que en los últimos años hemos comprado cada vez más algo llamado REC – créditos de energía renovable (más de 2.3 mil millones de kWh a nivel global) – así que esta es una oportunidad de ir a la siguiente etapa e invertir de manera directa en energía verde”, dice Rob Bernard, jefe de estrategia ambiental en Microsoft. Él ve a Keechi como “un momento en nuestra jornada” que incluye un foco y una aceleración incrementados en dirección de la estrategia de energía que la compañía ha perseguido en los últimos años.

Con proyectos enfocados en incrementar la eficiencia energética, energía renovable y proyectos de compensación de emisiones de carbono fondeadas en parte por una tarifa de carbono interno, Microsoft se ha convertido en un ejemplo para otros para ser proactivos cuando se trata de uso de energía limpia e inversión.

“Cuando compañías influyentes como Microsoft firman para comprar energía eólica, se envía una fuerte señal en la importancia de tomar acciones significativas en sustentabilidad”, dice Susan Reilly, presidente y CEO de RES Americas, el desarrollador de energía detrás del proyecto Keechi, y parte de la junta directiva de la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA). “Al firmar un contrato para adquirir energía del proyecto Keechi Wind, Microsoft hace posible el financiamiento, construcción y operación de su proyecto de 110 megawatt. Para ser claros: no hubiera sido posible de otra manera. La red de energía eléctrica Texas es como una piscina, y Microsoft agrega energía eólica limpia y verde a esa piscina”.

Central Plains

RES Americas desarrolló y construyó la Granja Eólica Central Plains de 99 megawatt, que está ubicada cerca de Leoti, Kansas.

Toma cerca de un megawatt (MW) de energía dar energía a 500 hogares en Texas en la misma red eléctrica del centro de datos de Microsoft en San Antonio. En un área de 70 millas al noroeste de Ft. Worth, la construcción del proyecto Keechi Wind arranca en diciembre de 2013. Este acuerdo de adquisición de poder representa una inversión considerable en el sector de energía eólica en Texas – que tiene grandes recursos eólicos y ha invertido en construir su infraestructura de transmisión para mejorar la integración de estos recursos en una red más amplia. Texas tiene más capacidad instalada de viento que cualquier otro estado en Estados Unidos, con un total de 12.2 gigawatts de capacidad. La energía eólica es la fuente del 9.2% de toda la electricidad generada en Texas.

“Toda la electricidad que consumimos es de la red de energía, a través de utilidades locales, que incluyen una mezcla de generación de recursos que incluye agua, gas natural y viento”, dice Brian Janous, director de estrategia de energía en Global Foundation Services de Microsoft. “Este proyecto nos da una participación en adicionar más energía renovable en la red. Esa energía no nos es entregada de manera directa. Continuaremos con el consumo de energía como siempre para nuestros edificios y centros de datos – pero afectamos nuestra mezcla de generación, al agregar 110 MW de energía verde que de otro modo no estaría ahí y desplazando combustibles basados en carbón. Impulsamos el cambio en la mezcla de generación en la red de Texas”.

Microsoft impulsa el cambio en muchas otras formas

El año pasado Microsoft comenzó a construir un centro de datos piloto en Cheyenne, Wyoming que funcionará por completo de manera independiente de la red por medio de energía generada por biogás, un derivado de una planta de tratamiento de agua cercana. Otro centro de datos en Dublin, Irlanda, ha implementado un proceso de enfriamiento termodinámico que sucede sin pérdida o ganancia de calor, lo que reduce los costos de energía por megawatt hasta en un 30%. Microsoft también ha comenzado a modernizar sus centros de datos existentes para ser más eficientes con más trabajo, servidores con menos energía, reducción de energía de compresor e iluminación de diodos de emisión de luz personalizada (LED).

Una tarifa interna de carbón – que Microsoft carga a sus grupos de negocio basados en su consumo de carbono, principalmente a través de electricidad y viajes aéreos – ayuda a dar fondos a estos proyectos y el proyecto Keechi Wind. La tarifa es la piedra angular del compromiso de Microsoft con la neutralidad de carbono. Los fondos generados de la tarifa de carbón son utilizados para invertir en proyectos de eficiencia energética, compensación de emisiones de carbono y por la compra directa de energía renovable.

Microsoft compensa más de 300 mil toneladas métricas de emisiones de CO2 a través de ese creciente portafolio de proyectos innovadores de compensación de emisiones de carbono en 2013, y adquirió 2.3 mil millones de horas kilowatt (kWh) de energía renovable en 2013 – más del doble de la cantidad adquirida el año pasado. Este año, la Agencia de Protección del Medio Ambiente reconoció a Microsoft como el segundo más grande comprador de energía verde en Estados Unidos. Y cuando Microsoft se comprometió a ser neutral de emisiones de carbono en el año fiscal 2013, el Consejo National de Defensa de Recursos (NRDC) validó que la compañía hubiera hecho válida esa promesa.

Bernard dice que a Microsoft le ha tomado un poco más de dos años en repensar su propia infraestructura – el concepto de “edificios inteligentes” capturado en la historia de “88 Acres”. “Vamos a utilizarnos como experimento para ver lo que es posible. Pasamos tiempo y ponemos atención en nuestro campus. Ahora tomamos lo aprendido de nuestras propias experiencias para Seattle y CityNext. Y vamos al siguiente nivel - ¿Podemos también ayudar a nuestros clientes a ahorrar energía?

Una forma en que los clientes pueden reducir su uso de energía es al transferir sus instalaciones en sitio al cómputo en la nube, dice Bernard. Al final, la transferencia provoca una reducción de energía de 30%, y en el mejor escenario un 90%, que depende del tamaño de la organización, su eficiencia y qué líneas de producto utilizan.

“El soporte público para energía renovable es fuerte y creciente. Los clientes están más conscientes que nunca sobre los dañinos efectos de la contaminación por carbono y el rol de la energía renovable puede ayudar a reducir esos impactos. Quieren que la electricidad que le dé energía a sus vidas sea verde”, dice Reilly. “RES Americas y otras compañías han vendido energía por mucho tiempo por medio de proyectos eólicos a instalaciones eléctricas. Vender de manera directa a compañías que utilizan una gran cantidad de energía, como Microsoft, es una tendencia en la industria, y esperamos ver más acuerdos como este”.

Halkirk

La Granja Eólica Halkirk de 149 megawatt, que RES Canadá construyó en 2012, es el proyecto eólico más grande en la provincia canadiense de Alberta.

La manifestación física de este acuerdo comenzará a aparecer en diciembre. Como muchas cosas en Texas, estas turbinas de viento son gigantes. Emergiendo a cerca de 312 pies en el aire – similar a un rascacielos de 29 pisos – un rotor de estas turbinas de viento mide 328 pies de largo – unos cuantos pisos más alto que el pozo en el que girará. Cada turbina generará alrededor de 2 MW cada pieza.

Y debido a que cada parte tiene que ser enviada en camión y ensamblada en el lugar, tomará la mayor parte del 2014 tener esas 55 turbinas de viento en funcionamiento. Pero incluso antes de que todas las 55 turbinas comiencen a operar, comenzarán a generar energía.

“Si dan un vistazo general a la estrategia de la compañía, abarca tres áreas: demostrar liderazgo en responsabilidad ambiental, habilitar la eficiencia energética dentro y a través del uso de tecnología de la información, y acelerar el desarrollo científico”, dice Bernard. “Así que cuando vemos algo como Keechi, en el contexto de ese marco de trabajo, es parte de un portafolio de actividades que suceden en nuestra división de centros de datos dirigidas a mejorar la eficiencia, disminuir nuestro suministro de energía y hacerlos lo más verde posible”.

Para más información sobre el proyecto de la Granja Eólica Keechi y los esfuerzos actuales de energía limpia de Microsoft, vean “Microsoft Signing Long-Term Deal to Buy Wind Energy in Texas”, “Microsoft announces new investment to power a greener cloud”, y esta infografía.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment