Lori Harnick, Gerente General de Ciudadanía y Asuntos Públicos en Microsoft

 

Los retos económicos y sociales que enfrentan los jóvenes de todo el mundo son más grandes que nunca, con un alza en la tasa de desempleo juvenil del 12.8% prevista para el 2018, de acuerdo con el informe Global Employment Trends for Youth 2013 (Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013) de la Organización Internacional del Trabajo.

No obstante, a los jóvenes del mundo no les atemorizan estos retos. Por el contrario, muestran entusiasmo, están tomando acción y están encabezando el cambio para construir una mejor vida para ellos mismos y para otros a su alrededor. Nos sentimos inspirados por los jóvenes de hoy y nos enorgullece apoyarlos y ayudarlos en cada etapa del camino. Y no somos los únicos. Los líderes gubernamentales, las organizaciones sin fines de lucro y las compañías grandes y pequeñas están trabajando juntos para permitir a los jóvenes transformar su mundo y construir un mejor futuro para todos.

A lo largo del último año, conforme la iniciativa YouthSpark de Microsoft ha ido tomado alrededor del mundo —desde Canadá hasta China y desde Italia hasta Indonesia— hemos colaborado con la International Youth Foundation y con otros socios sin fines de lucro para identificar las principales tendencias que confirman nuestro compromiso y fortalecen nuestras acciones para cerrar la brecha de oportunidades entre los jóvenes.

Los jóvenes están tomando las riendas para construir el futuro. La generación actual de jóvenes conoce mejor que nadie los retos que enfrentan y están utilizando su voz para promover el cambio. Estamos más que dispuestos a escuchar y difundir su llamado a la acción. Para mantenernos enfocados en los problemas más urgentes que afectan a los jóvenes en todas las regiones del mundo, estamos convocando a un grupo internacional de asesores de YouthSpark que nos guiará en el desarrollo de nuestros programas YouthSpark a lo largo de los próximos dos años, comenzando con una sesión inaugural en la junta anual de la Iniciativa Global Clinton en la Ciudad de Nueva York.

Ahora más que nunca, la tecnología es un gran nivelador para los empleos del siglo XXI. Los empleos en programación de computadoras están aumentando al doble que el promedio nacional en Estados Unidos, pero menos del 2.4% de los estudiantes universitarios se están graduando de la carrera de ciencias de la computación. Y, desde luego, muchos jóvenes siguen careciendo de las habilidades digitales que se requieren para conseguir empleo en la mayoría de las empresas del mundo. En vista de esta discordancia entre las habilidades y los empleos, debemos intensificar nuestros esfuerzos de llevar educación tecnológica a los jóvenes. Estamos duplicando nuestro programa TEALS en Estados Unidos para llegar a un total de 70 escuelas preparatorias en 12 estados y estamos lanzando un mejor currículo de alfabetización digital en YouthSpark Hub.

El emprendimiento de los jóvenes es clave para impulsar el crecimiento económico. Promover el emprendimiento y la formación de empresas pequeñas para impulsar el crecimiento económico se está convirtiendo en la prioridad de muchos gobiernos del mundo. Estamos colaborando con los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro para proporcionar a los jóvenes emprendedores la tecnología, las habilidades y los contactos que les ayudarán a establecer negocios para ellos mismos y a crear empleos para otros, tal y como lo demuestra nuestro recién lanzado programa 4Afrika.

Conforme cumplimos un año de impacto de Microsoft YouthSpark, agradecemos infinitamente la colaboración de tantas organizaciones sin fines de lucro, compañías y gobiernos —en todos los sectores y países— para permitir a los jóvenes mejorar sus vidas y crear una fuente de sustento para otros. Un cambio de tal magnitud tomará tiempo, persistencia y alianzas, pero seguiremos adelante, motivados por la inspiración de los jóvenes y las oportunidades frente a ellos.

El futuro no esperará.