Education_Image 2_no expiration

Todavía recuerdo cuando estudiante invertía mucho tiempo en fotocopiar los materiales que los profesores nos daban. Sólo tuve un par de profesores que por 2002 comenzaban con la idea de un blog para que este fuera punto de comunicación entre ellos y los alumnos. Aún no existían redes sociales y lo único que teníamos para cómputo en la nube era Hotmail y Messenger, aunque el concepto aún no lo conocíamos como tal.

Hoy en 2013 los profesores tienen muchas herramientas que pueden hacer que su labor educativa sea mucho más sencilla y eficiente. Eso sucede cuando tienen a la mano desde cualquier lugar y dispositivo sus archivos para preparar su clase, pueden tener intercambio de ideas en línea con sus estudiantes e intercambia documentos e información con los alumnos. Aquí algunas herramientas que los docentes pueden usar hoy para mejorar las forma en que dan sus clases.

Skype
Los profesores pueden aprovechar las videoconferencias y la mensajería instantánea para mantener contacto con sus alumnos. Pero qué tal ir más allá y llevar varios invitados al salón de clases vía Skype. No importa que estén en otro continente, importa cuánto pueden enriquecer la experiencia.

Además con la plataforma Skype in the classroom este es el sitio donde se encuentran a otros profesores con los mismos intereses, clases con alumnos de edades, intereses o lugares similares, además de encontrar grupos e invitados para colaborar en proyectos en los que ya se trabaja. Ya hay más de 3 mil 900 profesores de todo el mundo inscritos y utilizando la herramienta.

Skydrive
Todo lo que se quiera compartir con los estudiantes puede ser mediante este servicio de almacenamiento en la nube. Textos, videos, audios, todo. Aquí el docente puede preparar una carpeta con las instrucciones para un trabajo, colocar las listas de calificaciones y los alumnos pueden depositar sus encomiendas. ¿Papel? No gracias.

Además SkyDrive funciona con estupendas apps que quizás ya utiliza. Se otorgan permisos a estas apps para que sincronicen, accedan y guarden archivos en SkyDrive. De esa forma, es aún más sencillo mantener todo en un único lugar y acceder a ellas desde cualquier lugar.

Office Web Apps
Se trata de aplicaciones gratuitas de Office que pueden usarse desde cualquier navegador para que de esta manera crear, editar, compartir y trabajar de modo colaborativo con archivos de Excel, Word, PowerPoint y OneNote. Lo interesante radica en que los profesores pueden compartir y trabajar –y hacer correcciones- de manera simultánea en un mismo documento sin tener que modificar versiones previas.

OneNote
No nos cansamos de hablar de OneNote y como esta aplicación puede ser la mejor manera de organizar información. Para los profesores puede ser de gran utilidad para organizar sus clases, las notas, las pestañas y la sincronización con la Nube es muy práctica. ¿Pasar lista en papel? Las lecciones organizadas, alimentadas, enriquecidas con material que vayan recopilando y compartidas cpn sus estudiantes como nunca antes.

Office 365 Ámbito educativo
Correo electrónico, sitios, edición y almacenamiento de documentos en línea, mensajería instantánea y conferencias web gratis para alumnos, profesores y personal docente. Propiamente este es un producto para empresas educativas pero que sin duda puede cambiar de manera radical la experiencia de la enseñanza.