Steve Clayton, Editor blog Next

En Anaheim, California se realiza SIGGRAPH 2013, la 40 Conferencia Internacional y Exhibición de Gráficos Computarizados y Técnicas Interactivas. Es un semillero para decenas de miles de profesionales que quieren compartir avances en este ámbito.

Microsoft Research presenta de nuevo una plétora de avances en investigación, y el director en investigación, Andy Wilson, es uno de los investigadores que presentan nuevo trabajo. Siempre es inspirador observar lo que Wilson, quien posee un doctorado del MIT y lidera el grupo de Investigación en Interacción Natural en Microsoft Research Redmond, nos tiene preparado junto con su equipo.

En primer lugar es una demostración de IllumiRoom, una prueba del inmersivo concepto de la experiencia de la sala de TV en la que se proyectan visualizaciones alrededor de un monitor de televisión. Esto se presentó en abril durante CHI 2013.

También presenta un nuevo proyecto que consiste en técnicas pioneras para integrar información única (por ejemplo, números de serie) dentro de los objetos impresos en 3-D, los cuales son leídos por un escáner de terahertz como una alternativa rentable para agregar etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID), chips electrónicos o códigos de barras. El documento, InfraStructs: Fabricación de Información Dentro de los Objetos Físicos para Imágenes en la Región Teraherzt, se desarrolló en co-autoría con Karl Willis de la Universidad Carnegie Mellon quien también fuera becario en Microsoft Research cuando se concluyó este proyecto.

Hace algunas semanas escribimos acerca de cómo será posible imprimir en 3-D con Windows 8.1, lo cual consideramos que es un gran logro y que la comunidad de investigación realmente lo hace bien.

Wilson se involucra bastante en el tema de la impresión en 3-D, al respecto, él menciona que mucha gente considera a la impresión en 3-D como “algo tan simple como las herramientas para desarrollar prototipos rápidos”. Pero Wilson y su equipo lo consideran un asunto para investigarse, justo como el proyecto InfraStructs, que va del escaneo con terahertz hasta la manufactura 3-D. Esto abre nuevas posibilidades para codificar información como parte del proceso de manufactura.

Lean este artículo de Microsoft Research para conocer más.