Por: Alma Leal

WPC is a global gathering of top Microsoft partners, which provides the roadmap and inspiration to activate and drive joint business.La Conferencia Mundial de Socios (WPC) es quizá el evento más grande que Microsoft organiza a lo largo del año, uno de los más grandes de la industria dirigidos al canal de ventas de tecnología y en definitiva uno de los más esperados por sus asiduos asistentes, que al inicio de cada año fiscal de la compañía se reúnen en diferentes sedes para escuchar de los principales ejecutivos de Microsoft los planes para el año que comienza, compartir mejores prácticas, aprender y relacionarse entre ellos.

Este año fue el turno de la ciudad de Houston, recibió a más de 15 mil socios de negocio de todos los rincones del mundo. A pesar de que esta es mi tercera vez en WPC, todavía me impresiona la manera en que las ciudades que reciben el evento se convierten casi en su totalidad en territorio Microsoft, y este año no fue la excepción. Los colores rojo, verde, azul y amarillo se apoderan de las calles y por todos lados se ven personas –de todas partes del mundo, antes hombres en su mayoría, hoy cada vez más mujeres- con el gafete del evento, que vienen con el objetivo de hacer crecer sus negocios.

murrayPero más allá del crecimiento económico, algo que siempre he visto en WPC es pasión. La pasión y el entusiasmo con que los socios de negocio hablan de sus proyectos deja en claro por qué la red de socios de Microsoft es considerada a nivel mundial como una de las más grandes y sólidas, y ejemplos como la historia de Stephen Murray, ex ciclista BMX, quien después de un accidente en la pista quedó paralizado de los hombros para abajo y que gracias a Tobii -una interfaz para manejar dispositivos con el movimiento de los ojos desarrollada por un socio de negocio basada en tecnología de Microsoft- ha logrado recuperar autonomía y mantenerse activo y productivo, muestran cómo esa pasión por innovar y crecer lleva a Microsoft y sus socios al objetivo final que es influir de manera positiva en la vida de las personas.

En esta ocasión, todos los anuncios estuvieron alineados a comunicar la gran transformación por la que Microsoft atraviesa: dejar de ser una compañía de software, para convertirse en una empresa de dispositivos y servicios. Pero la realidad –de acuerdo con el estudio más reciente, los socios de Microsoft representan el 95% de sus ingresos- y la historia, muestran que ninguna transformación de Microsoft ha sido posible sin trabajar en equipo con sus socios de negocio, y durante WPC, la compañía aprovechó para reforzar su postura como una empresa centrada en sus socios, que hoy más que nunca necesitará de su apoyo para mantener este crecimiento sostenido y juntos mantener su influencia.

WPC is a global gathering of top Microsoft partners, which provides the roadmap and inspiration to activate and drive joint business.Sin importar la diversidad de los anuncios de cada año, una constante en WPC es que tanto socios de negocio como empleados de Microsoft, salen del evento motivados a tomar todo lo aprendido –es asombrosa la cantidad de información que se intercambia aquí- para continuar con el impacto positivo en la industria, en los negocios y en la vida diaria de las personas mediante la tecnología.

Como ya es tradición, Jon Roskill –VP Corporativo del grupo de socios de Microsoft- despidió a los asistentes con la revelación de la sede de WPC 2014: Washington DC. Nos volveremos a encontrar en la cuna de Estados Unidos, pero antes nos enfrentaremos a un emocionante año de transformación y retos para Microsoft y sus socios.