Por Rosalba Mackenzie.- Conceptos como “innovación”, “progreso” y “conectividad”, están asociados a temas de tecnología. Pero cuando los trasladamos a otro contexto, su significado se reconfigura de forma sorprendente. Un ejemplo es CityNext, la iniciativa de Microsoft que apoya a líderes de diferentes ciudades a re-imaginar cómo lograr que sus ciudades sean más sanas, más verdes, con lugares más seguros y mejores para vivir, hoy y mañana.

0160_citynext2_png-550x0

 

¿Qué es CityNext?
Hoy, el concepto de “ciudades inteligentes” va más allá de la actualización de infraestructura para mejorar la participación y el empoderamiento de las personas en el gobierno, las empresas y la comunidad. Microsoft CityNext se trata de lo que se viene, ¡de la creación de la ciudad 2.0!

Con el apoyo de nuestros más de 430 mil socios en todo el mundo, las relaciones cercanas y los conocimientos que hemos adquirido al trabajar con ciudades durante muchos años, queremos ayudar a las ciudades en su transformación. Dicha transformación requiere tiempo, y CityNext es un gran comienzo.

Esta es nuestra propuesta:
· Moverse a la nube. Desconectar los servidores físicos para ahorrar dinero, aumentar la flexibilidad de los trabajadores, y permitir a la ciudad y a las personas colaborar e impulsar la competitividad empresarial.
· Habilitar el diálogo bidireccional entre la ciudad y los ciudadanos. Usar redes sociales para conocer lo que funciona y lo que no, ¡hay que escuchar a los ciudadanos y sus preocupaciones!
· Comunicación en tiempo real. Las respuestas instantáneas en tiempo real y cara a cara, a través de servicios como Lync y OneNote, son una forma de trabajar con bajos costos y sin importar dónde estemos.

Get Microsoft Silverlight
      

Innovación
Innovación en este contexto, significa ayudar a los estudiantes a lograr más, dar a las poblaciones mayor acceso a servicios, apoyo a empresas a través de nuevos programas y conexión de los empleados municipales a los sistemas y la información que necesitan para hacer mejor su trabajo. Esto crea oportunidades y brinda a los ciudadanos la oportunidad no sólo de soñar en grande, sino de vivir en grande.

Progreso
Entre mayor sea el número de oportunidades, más rápido se verá reflejado el progreso en la ciudades. Si las grandes ciudades crean ecosistemas de innovación donde empresarios y universidades cuenten con canales de trabajo en conjunto, los cambios sucederán más rápido y mejor. Esto, a su vez, atraerá nuevas inversiones, lo que hace que las ciudades sean más habitables. Es importante pensar fuera de los límites de la ciudad: ampliar las capacidades físicas y digitales, crear corredores competitivos, poner WIFI en el transporte y ver lo que sucede cuando la gente puede trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Conectividad
La importancia de la tecnología de información y la comunicación en las ciudades del mañana no es exagerada. Transformar las operaciones y la infraestructura de las ciudades es un movimiento indiscutible. Algo tan fundamental como desconectar los servidores y mover a la nube toda la información, libera el tiempo de mantenimiento, reduce las necesidades de espacio físico, y minimiza el impacto sobre los presupuestos y el medio ambiente.

Los primeros pasos para las ciudades latinoamericanas 2.0

Buenos Aires, Argentina
Organización: Ciudad de Buenos Aires Centro de Inversionistas
Socio: Accendo
Para apoyar la reubicación de negocios, la ciudad brindó una solución basada en Microsoft Dynamics CRM en el centro de inversión. Ésta ayudó a reducir el tiempo que demanda un proyecto para cubrir los requerimientos en más del 65%, genera oportunidades de empleo, aumento de ingresos fiscales, así como la revitalización de los vecindarios.

Belo Horizonte, Brasil
Organización: Instituto Mario Penna
Socio: Procis
El instituto trabajó con Procsis en la implementación de Microsoft Dynamics CRM, para mejorar las relaciones con los donantes, trabajadores y pacientes, con el objetivo de recaudar fondos, promover orientación en conjunto y prevención del cáncer.

Ciudad de México, México
Organización: Comisión Federal de Electricidad
Socio: OSIsoft
Para hacer más rápida, colaborativa y mejor la inteligencia del negocio, desde sus archivos confidenciales en las fuentes de información, CFE adoptó una solución basada en OSIsoft y en las tecnologías de Microsoft BI, que utiliza datos de operación en tiempo real, un propio modelo de servicio, y diversas herramientas para el fácil acceso y análisis de datos.

Ciudad de México, México
Organización: Registro Público de la Propiedad
Socio: Futuver
Para mejorar el anticuado e ineficiente sistema de registro público de propiedad y comercio, se implementó una versión de Futureg, basado en el software de Microsoft SQL Server 2008 y otras tecnologías de Microsoft. Ahora tiene una infraestructura destinada a manejar el registro de información y propiedad de tierras, que reduce los errores de entrada de datos y de gestión en más del 60%. Además, los ciudadanos ahora gastan 75% menos de su tiempo al momento de transferencias o registros.

Sao Paulo, Brasil
Organización: Sao Paulo Transporte S.A.
Socio: Microsoft Services
Para mejorar la precisión de la predicción, ampliar los datos del autobús hacia la web y los smartphones, mejorar los planes y capacidades de innovación, SPTrans se asoció a Microsoft Services para la creación un sistema de monitoreo electrónico para mantener organizados a los autobuses de la ciudad, y que estos brinden un mejor servicio a la ciudad de 11 millones de habitantes.