Por Steve “Guggs” Guggenheimer (@StevenGuggs)

Muchos conocen a Microsoft como una corporación global líder a nivel mundial. Pero en esencia, Microsoft es una empresa formada por un par de apasionados estudiantes con una gran idea. Los estudiantes a menudo se encuentran a la vanguardia respecto al futuro de la tecnología, y con las herramientas y soporte adecuados, tienen el potencial de cambiar nuestras vidas. Fue justo con ese espíritu que Microsoft lanzó la competencia de tecnología para estudiantes Imagine Cup en el 2003.

Ahora en su 11° año, la Final Mundial de Imagine Cup se celebra esta semana en San Petersburgo, Rusia. La final es la culminación de un año de arduo trabajo, con más de 300 estudiantes de 71 países que avanzaron a la final después de ganar competencias locales, regionales y en línea. Nos emociona ver a estos estudiantes tecnólogos y empresarios convertirse en el centro de atención conforme demuestran sus asombrosas ideas y les dan vida a través del software.

Team Quatro Formaggi, Slovakia

Los estudiantes de hoy son expertos digitales que ven más allá de una sola tecnología o aplicación para vislumbrar la forma en que el software, el hardware y la nube pueden trabajar juntos en maneras nuevas e ingeniosas. Más de una tercera parte de los Finalistas Mundiales de este año utilizan Windows, Windows Phone y Windows Azure juntos en múltiples plataformas y dispositivos. Siguiendo el mismo camino que Build, existen aún más maneras en que los desarrolladores pueden utilizar una plataforma integrada de dispositivos y servicios en Windows.

Esta creatividad e ingenio se ha traducido en una amplia variedad de proyectos que cambian la forma en que interactuamos con la tecnología: desde una aplicación de Windows Phone 8 para jugar con un simulador de armas láser hasta una aplicación que utiliza Kinect y la nube para permitir a la gente utilizar gestos manuales para mover el contenido digital entre diferentes dispositivos.

Team Qspark, Qatar

Mientras que la Competencia de Ciudadanía Mundial continúa enfocándose en el bien social de Imagine Cup, las Competencias de Innovación y Juego brindan nuevas oportunidades a cualquier estudiante que tenga una buena idea para competir. La expansión de la competencia atrajo a una cantidad impresionante de competidores, 70% más respecto al año pasado.

Las habilidades empresariales también han sido una parte fundamental de la competencia, lo cual se refleja en el hecho de que 38 de los equipos ya ofrecen, o pronto ofrecerán, una aplicación en Windows Store. Los equipos saben que a medida que las plataformas y los dispositivos sean más ubicuos y estén más disponibles, los desarrolladores y los inventores deben crear soluciones y aplicaciones que se distingan de las demás, que satisfagan las necesidades de los consumidores y que atraigan a audiencias específicas. Están aprendiendo las habilidades necesarias y dando los primeros pasos en lo que será sus carreras.

Imagine Cup ha impulsado a los competidores anteriores a convertirse en desarrolladores y empresarios exitosos. En el 2011, mientras cursaban la maestría, dos miembros fundadores del Equipo Hermes de Irlanda comenzaron a desarrollar CleverMiles con la ayuda de sus amigos de la universidad. Con ese proyecto ganaron la competencia de Diseño de Software de Imagine Cup 2011, formaron una empresa y se asociaron con importantes compañías de tecnología para comercializar su aplicación. Actualmente, se encuentran en proceso de realizar su primera negociación importante con un fabricante de automóviles.

Team Lumos, Korea

Otro ex competidor de Imagine Cup será jurado en la competencia de este año. Mritynjay Bhadauria compitió en Imagine Cup 2007 y 2009, y posteriormente presentó su proyecto en la Final Mundial de 2011. Más tarde, lanzó EduKinect, y hoy cuenta con más de 50 empleados de tiempo completo, además de brindar asesoría a más de 20 Centros de Innovación Microsoft en toda India. Asimismo, es una de las fuerzas impulsoras detrás del proyecto de hackatón estudiantil, que ha atraído a miles de estudiantes de India, y recientemente fundó su segunda empresa.

Estos ex alumnos y miles de otros participantes de Imagine Cup a lo largo de los últimos 11 años han tenido la ventaja de recibir apoyo de Dreamspark, que proporciona a los estudiantes acceso gratuito a las mismas herramientas que utilizan los desarrolladores profesionales. Imagine Cup y Dreamspark son ejemplos centrales de cómo Microsoft ayuda a los estudiantes a comenzar como desarrolladores y a pasar del salón de clases al mundo profesional como dueños de empresas, programadores, diseñadores de juegos y empresarios. 

Espero que nos acompañen mañana, 11 de julio, a las 7:30 a.m. hora del Pacífico en www.imaginecup.com para ver a los ganadores de la competencia de este año, los cuales serán anunciados por Matt Smith, de la serie televisiva Dr. Who de la BBC, a través de una transmisión en vivo. Les deseamos la mejor de las suertes a todos los competidores e invitamos a los estudiantes con buenas ideas a que acudan a www.dreamspark.com para descargar las herramientas, comenzar a desarrollar e inscribirse para participar en la siguiente competencia global de Imagine Cup.

¡Gracias!