El lema de Imagine Cup 2013 es “Dream it. Build it. Live it”, en español es decir: “Suéñalo. Constrúyelo. Vívelo”. Después de presenciar las exposiciones de los equipos en el día uno del evento queda claro que esos tres puntos se traducen en Innovación/Creatividad, Diseño/Desarrollo y Experiencia.

9244514245_c788613bab_h

Participantes latinoamericanos que soñaron, construyeron y ahora viven su proyecto.

Soñarlo
El primer paso es innovación. Cada proyecto de los estudiantes tiene algún factor novedoso que soluciona de una manera fresca alguna necesidad. De este modo todos los proyectos podemos decir que comenzaron con un “sueño” o idea atractiva por su enfoque.

Así existe la categoría de Innovación en la que podemos toparnos con proyectos para controlar tomas de energía vía Internet, así encender y apagar a distancia, un sistema de karaoke que se controla desde los celulares de los asistentes a un bar, un sistema que vía Kinect agrega ‘magia’ a presentaciones en vivo, juegos para aprender idiomas, una webcam que hace interactiva cualquier superficie, esto sólo para mencionar algunos proyectos. (En este semana tendremos más videos sobre ellos).

Proyecto Multiboard del equipo polaco, TapBoarders, que se enfoca en utilizar diversos dispositivos como partes de un juego de mesa, ya sean tabletas o celulares.

Constrúyelo
Todos estos proyectos comenzaron con una idea, pero esa idea requería para su realización de amantes y conocedores de la tecnología que la llevaran a la realidad.

Así en esta edición podemos ver decenas de interfaces novedosas y de soluciones que ofrecen gran diseño y grandes desarrollos. Ejemplo de ello son los mapas, que de forma visual son aprovechados para localizar  dónde se requiere de voluntarios, dónde hay problemas o algo tan importante como dónde hay médicos para una necesidad específica. De la idea, al desarrollo y el diseño.

Proyecto francés Ki (Breath), que desarrolló un espirómetro (dispositivo que mide la fuerza de la respiración) para que los niños hagan terapias respiratorias con ayuda de juegos de video.

Vívelo
El tercer punto es la experiencia profesional que significa Imagine Cup. En esta ocasión hay un día en que los competidores aprenden cómo vender sus productos, juntar fondos para sus proyectos o cómo tener una entrevista de trabajo o hace un plan de negocios, hasta hay un entrenamiento para manejar sus relaciones públicas y atender a un periodista. Sin duda conocimientos que los harán empresarios exitosos o miembros de grandes empresas. Sin duda estar aquí es un gran impulso para su carrera profesional, aquí ejemplos de ello en participantes de edición anteriores que hoy trabajan para grandes empresas (como Microsoft) o tienen sus propias empresas. (post 1 y post 2).

Así se traduce de manera clara el lema de “Suéñalo. Constrúyelo y Vívelo”.