Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Así les cambió la vida Imagine Cup (1a Parte)

  • Comments 1
  • Likes

Por Rosalba Mackenzie.– Mañana comienza la edición 11ª edición de la gran final de Imagine Cup. Latinoamérica se ha distinguido por ir a conquistar primeras posiciones en diferentes categorías durante los 10 años que lleva participando.

La experiencia de Imagine Cup para nuestros equipos no concluye en la gran final, por el contrario, este concurso tiene implicaciones profesionales de por vida en cada uno de sus participantes. Prueba de ello es Luis González Burgos, quien compitió por primera vez en 2010, motivado por la gigantesca oportunidad de utilizar su talento para ayudar al mundo. Su equipo llegó a la final local de su país, Colombia, y de allí, el pase a la gran final de ese año, en Polonia.

Para lograrlo, desarrollaron una aplicación web para auxiliar a personas afectadas por minas antipersonales. Estos artefactos dañan a civiles, quienes llegan a perder miembros de su cuerpo o incluso la vida. Peor aún, esas zonas rurales no cuentan con centros de atención o rehabilitación física cercanos. Su aplicación contaba con opción de videoconferencia e integración con dispositivos, con los que el médico podía acceder a los signos vitales de las personas y seguir con la rehabilitación remotamente, para después complementar esta atención preliminar con visitas personales.

Para Luis, esta primera experiencia resultó increíble: “el hecho de encontrarse con proyectos de tecnología de tantos países del mundo es emocionante y enriquecedor; uno tiene la oportunidad de ver cómo personas de su edad y carrera –ingeniería-, con ideas básicas y capacidad de programar, pueden resolver grandes problemas del mundo”. No ganaron, pero se llevaron una experiencia fantástica, llena de intercambios culturales, de mucho aprendizaje sobre nuevas tecnologías de Microsoft y, sobre todo, de cómo se pueden implementar estas tecnologías en proyectos útiles para la vida real. Así que se propusieron llegar a la siguiente final mundial, ¡y lo lograron!

Para Nueva York 2011, desarrollaron un sistema embebido: crearon un helicóptero miniatura que podía ser controlado mediante un teléfono celular, con la intención de que pudiera llegar a lugares a donde un cuerpo de rescate o defensa no podría. Se valieron de Windows Embedded, .NET, Silverlight, C#, la suite de Expression Blend y la vasta documentación disponible de Microsoft. Con este proyecto les fue mucho mejor: clasificaron entre los 15 mejores de la misma categoría.

image

 

Después de Imagine Cup

En primer lugar, “antes de ir a IC jamás imaginé que mis conocimientos podrían traducirse en algo tan útil y tangible para el mundo. Ahora sé estamos llenos de ideas sin realizar, pero que es necesario abrir la mente a todas las posibilidades, tener coraje para atender nuevos retos en la vida y no colocarnos una barrera, sino tener presente que todo es posible”.

Por otra parte, participar le permitió conocer más a detalle nuestra compañía, cómo trabajamos y nuestra búsqueda de talento alrededor del mundo. Esto le interesó tanto que se integró a Microsoft, donde está feliz de contribuir al desarrollo de productos que le hacen la vida más fácil a miles de millones de personas en el mundo. También, porque recibe motivación continua para desarrollarse más y emprender otros proyectos. Sabe que aquí, apoyamos las iniciativas que ayudan al mundo, quizá por eso, cuando le pregunté qué quiere hacer a futuro, me dijo “Tengo que mirar, hay muchas posibilidades”.

image

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Excelente! Es un ejemplo a seguir :3