Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Lazarillo: Kinect para ayudar a invidentes [IMAGINE CUP 2013]

  • Comments 1
  • Likes

Por Rosalba Mackenzie. - Lazarillo es un software que ayuda a gente invidente. Se vale de la tecnología Kinect, cuyo dispositivo se adapta a un cinturón que se le coloca al usuario. El aparato está conectado a unas baterías para permitir la movilización y a una tableta, con el fin de proveer la mayor ergonomía posible.

El sistema se maneja por medio de mensajes de voz, con la incorporación de tecnología avanzada, como el uso de GPS y geo localización a través de los mapas Bing, así como el uso de redes sociales.

¿Cómo funciona? La autenticación se hace mediante una cuenta de twitter. Todo comienza con un proceso de entrenamiento de reconocimiento de voz del sistema operativo, para que la máquina se familiarice con la voz del usuario. Enseguida se procede a hacer la configuración del sistema, por supuesto, el sistema posee un variado paquete de idiomas.

El usuario le indica al sistema que requiere y él mismo le contesta. Tiene funciones básicas como: qué hora es, qué día es, cuál es el estado del tiempo, etcétera; y también, funciones más complejas, pues cuenta con un sistema de reconocimiento facial. Detecta obstáculos enfrente, arriba y abajo, con un estudio de siete zonas distintas (internas del algoritmo), para dar la información con la mayor precisión, e informa mediante alertas de voz donde están los mismos.
Detecta escaleras, y no sólo donde están, sino el inicio y fin de las mismas. También permite la recepción y envío de email a través de la cuenta de correo electrónico del usuario.

Indica la ubicación: si el usuario quiere saber dónde se encuentra, éste le proporcionará la dirección. Lee y publica tweets, en muchos casos, como sistema de ayuda, ya que puede publicar en dicha red, no sólo su geolocalización, sino también una foto de qué está viendo el Kinect al momento; esto es muy importante en caso que el usuario esté perdido o quiera concretar algo tan simple como una cita. Adicionalmente, posee un juego, un lector de noticias y un reproductor de música.

Para el desarrollo de esta aplicación, Leny Jhoselyn Sánchez, Edwar Alexis Barón García, Iván Alejandro Parra y José Rafael García Castro, tuvieron que realizar una serie de investigaciones y asesorías. Además, tuvieron que aprender a manipular la tecnología de Kinect para lograr invertir los papeles: en lugar de que Kinect mirara al usuario, ahora miraría por el usuario.

Sobre su experiencia en Imagine Cup, Edwar comenta que “Esta es una experiencia llena de aprendizaje y de nuevas lecciones. Agradecemos el habernos delegado ésta responsabilidad y ésta oportunidad”. Y agrega, “desarrollar con herramientas Microsoft ha sido de gran valor para nosotros, podemos decir que ha sido placentero trabajar con un IDE de programación como lo es Microsoft Visual Studio, por ejemplo”.

Los cuatro integrantes del equipo Lazarillo NET, junto con sus tres mentores, pertenecen a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, afincada en Venezuela. “El Imagine Cup es una competencia de un altísimo prestigio y sobre todo para una casa de estudio como la nuestra, que forma ingenieros. En la UNET cada vez es mayor el entusiasmo que se difunde entre los estudiantes, el nacimiento de ideas con increíble potencial y las ganar enormes de mostrarlo al mundo”, comenta Iván. En efecto, de esta Universidad han salido otros dos equipos en años pasados para representar a su país en Imagine Cup.

“Nos hemos sentido con una responsabilidad al ser los representantes de nuestro país en un evento de tal magnitud, un sentimiento de amor por Venezuela afloró en cada uno de nosotros, tenemos la mayor disposición y voluntad de demostrar que aquí hay talento”, concluyó Leny.

Y es que esto es Imagine Cup: una ventana para que nuestra región crezca y esté a la altura tanto de las demandas del mundo actual como de las posibles soluciones que puede desarrollar por medio de la tecnología.

Venezuela_Lazarillo

 

¿Qué le dirían a los jóvenes desarrolladores de Latinoamérica como ustedes? “La recomendación que nos gustaría darles es que luchen por las cosas que creen, que se esfuercen por hacer lo que los demás no se atreven por miedo a aventurarse, que aprovechen al máximo las oportunidades que se les presenten. Nosotros somos la mejor muestra de que eso funciona: ¡nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí! También es importante mantenerse siempre al día, aprovechar esta era tecnológica maravillosa en la que vivimos, donde soñar no es imposible si nuestras manos van de a la par de nuestras ideas”.

Los jóvenes de Lazarillo NET ya están trabajando en el desarrollo de nuevas funciones, como: detección de patrones de obstáculos, lectura de avisos, mejoras en reconocimiento del entorno, etcétera. ¡No hay que perderles la pista!

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • ¡Felicitaciones! son orgullo venezolano para los que si creemos en nuestro recurso humano aunque el gobierno a través de ‎#CADIVI les negara las divisas para ir a participar por no ser área prioritaria. Solución brillante que esperamos gane el N° 1. ¡muchos más éxitos!