Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Cebritas: la aplicación móvil que ayuda a mejorar la vida en la ciudad [IMAGINE CUP 2013]

  • Comments 2
  • Likes

Por Rosalba Mackenzie. - Noodles es el nombre del equipo que representará a Bolivia en la final mundial de Imagine Cup 2013 y “Cebritas” es el nombre de su proyecto. Integrado por cuatro desarrolladores de la Universidad Mayor de San Andrés, la propuesta de Noodles es un servicio móvil de geolocalización que funciona con la nube: provee a sus usuarios la información de lo que sucede a su alrededor, en su ciudad, La Paz.

Cebritas01

 

La aplicación cuenta con tres módulos:

· El primero, recopila los lugares más importantes de la ciudad, desde cines, bancos, ATMs, etcétera, hasta lugares pequeños o no tan conocidos, como puestos de comida, bares o centros culturales, y muestra la información más importante de cada uno.

· El segundo módulo, se enfoca en toda la actividad urbana que se lleva a cabo en La Paz. Mediante éste el usuario podrá reportar algún problema que se suscite en la ciudad, como embotellamientos, desfiles, marchas, accidentes, entre otros. Además, una de las opciones más interesantes que tiene este módulo es que permite a medios de comunicación, policía y alcaldía poder verificar y reportar alguno de estos eventos directamente.

· Para concluir, el tercer módulo, ayuda al usuario a conocer lugares que se ajusten a su presupuesto, le brinda sugerencias de rutas y visibilidad sobre lo que sucede en su ciudad, en general.

Para verificar que la información que los usuarios reportan en el segundo módulo es fidedigna, "Cebritas" cuenta con un sistema de colores que funciona con base en el número de personas que están hablando de ello. Es decir, si son pocos, el lugar se mostrará verde; conforme el número se eleve, se convertirá en rojo. Sin embargo, cuando la información provenga de una instancia pública, como medios, policía o alguna institución, el color será azul en automático.

Todo paceño que tenga una cuenta en Facebook puede tener acceso a “Cebritas”, ya que la autenticación se hace por medio de dicha red social. Corre en Windows 8 y Windows Phone, y utiliza Microsoft Azure para almacenar toda la información que requiere para funcionar.

Cebritas02

 

La idea de ésta aplicación es de Jorge Cupi Veliz y Sergio Guillén Mantilla, quienes desde el 2011 se propusieron encontrar alguna forma de facilitar y mejorar el estilo de vida en la ciudad de La Paz. La implementación comenzó en diciembre del año pasado, cuando se integraron D’jalmar Gutierrez Titirico y Daniel Pedernera Parada. Poco tiempo después, se enteraron de Imagine Cup, en la red, y decidieron que valía la pena competir.

La experiencia hasta ahora los tiene muy contentos y emocionados. “Nosotros, aquí en Bolivia, a veces tenemos la idea de que nuestras aplicaciones no son buenas, ¡pero estos concursos muestran que hacemos cosas de calidad! ¡Bolivia ya está allí!”, comenta un feliz Jorge Cupi.

Desarrollar su aplicación usando plataformas de Microsoft les pareció lo más natural, dado que esta empresa “¡tiene todo para llevar a cabo todo! Además, apoya a estudiantes y cuenta con incentivos gratuitos para aprender y desarrollar los proyectos que se nos ocurran”, concluye Cupi.

Después de la final, Noodles trabajará en otros proyectos. Por ahora, tienen en puerta el desarrollo de un juego. Habrá que mantenernos al tanto de su papel en Rusia y de todo lo que vendrá después.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • felicidades !!!!!

  • Que mal por Bolivia no salieron ni en tercer puesto.

    www.imaginecup.com/.../Winners