Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • ¡Que empiece la fiesta de Windows 8.1!

    Publicado por: Frank X. Shaw, Vicepresidente de comunicaciones corporativas en Microsoft.

    Pasé las últimas 48 horas en el Moscone Center, y después de los últimos 45 días les puedo apostar que el staff ya podía manipular código sin ningún problema.

    Conforme veía nuestras presentaciones y atendía sesiones, caí en cuenta que en los últimos 45 días, más de 15 mil desarrolladores de todo el mundo hicieron su propia peregrinación rumbo a San Francisco, y tuvieron a una experiencia muy similar. Del cuarto de hotel al Moscone Center y viceversa…

    Seguro ya saben lo que hablo. Poca gente bronceada entre la multitud, pero BASTANTE optimismo.

    Eso es lo bueno de nuestra industria. No importan las condiciones económicas o los conflictos políticos en cualquier parte del mundo, los desarrolladores viajaron en estos días al Moscone Center, primero para Google I/O, después para la conferencia mundial de desarrolladores de Apple, y esta semana para la conferencia Build de Microsoft, vinieron con un gran sentido de optimismo y la creencia que las líneas de código que escribieron podían mejorar la vida de las personas.

    Este sentido de optimismo es universal; no es una limitación para la plataforma de una sola compañía, como algunos sugieren.

    Primero, Google actualizó a su comunidad de desarrolladores en cuanto a Chrome, Android y mucho más de sus servicios, seguido de Apple semanas después, quien introdujo las actualizaciones para iOS7, OS X y muchos de sus servicios. Algunos creyeron que la nueva versión de iOS se parecía bastante al software de Windows Phone 8 y luego surgieron las noticias referentes a que Siri incluiría resultados de búsqueda de Bing.

    Esta semana, fue nuestro turno, y lo que hicimos fue:

    Después de dos días, presentamos una increíble variedad de nuevos dispositivos con capacidad táctil, servicios de terceros y aplicaciones que soportan la infraestructura de nube de Windows Azure, junto con servicios de alto nivel de la nube.

    Tres diferentes conferencias de desarrolladores, mismo sitio, conceptos similares, pero un mensaje diferente.

    La visión de Microsoft hacia el futuro trata de la increíble variedad de dispositivos de cómputo de toda clase, tamaños y rangos de precio que corren diferentes servicios para trabajar y jugar, que se actualizan de manera constante y se sincronizan través de PC, tabletas, teléfonos, TVs, y otros dispositivos que se usan con la nube.

    Hemos comentado por algún tiempo acerca del futuro de los dispositivos y servicios; dicho futuro se mostró en el Moscone Center (Si se lo perdieron, pueden revisar las presentaciones principales y otras sesiones en el Channel 9). Como muchos notaron, no nos movemos con timidez; de hecho, otros han notado el ritmo con el que nos abrimos paso. Como Steve Ballmer dijo en la conferencia de apertura, uno de los mensajes que él espera que los asistentes a Build se lleven a casa es: “La transformación por la que pasamos como una compañía para movernos hacia un rápido círculo de lanzamiento—lanzamiento rápido, lanzamiento rápido.”

    Servicios continuos. Bum.

    Como conclusión durante la presentación principal del miércoles, Steve admitió que los desarrolladores tienen muchas opciones, pero hizo referencia de por qué deberían apostar a los dispositivos y servicios de Microsoft en el futuro.

    “…Cuando la gente en verdad necesita hacer algún trabajo, cuando la gente en verdad quiere hacer las cosas y divertirse, nosotros pensamos que tenemos la plataforma más grande del planeta. Vamos a vender cientos de millones de dispositivos de Windows este año. Windows Phones, Windows tablets, Windows PC… Y en cierta forma, algunos de los factores de forma que han funcionado de forma tradicional con Windows, verán una interesante transición, el acenso de los factores de forma del nuevo Windows, teléfonos, tabletas, dos en uno, todo en uno, incluso en el sentido donde tomamos Xbox y la posibilidad de participar en las experiencias de Windows no tiene comparación. Además, la oportunidad como desarrollador de aplicaciones para usar Windows en dispositivos junto con Windows Azure en la nube para construir la movilidad de nuevas generaciones. Las experiencias en línea nunca han sido mejor que como son ahora”.

    Durante una de las presentaciones, Antoine Leblond, vicepresidente corporativo para Windows Web Services, dijo que Windows 8.1 tiene más de cinco mil nuevas API que los desarrolladores pueden utilizar para explotar su creatividad.

    “Windows 8.1 abarca demasiada superficie”. ��l añadió.

    En verdad, mucha superficie cubierta. ¡Que empiece la fiesta!

  • [Foto galería] ¿Qué necesitan los jóvenes para triunfar? [Imagine Cup 2013]

    Los jóvenes, sus ideas y motivaciones, son sin duda motores de cambio y eso queda claro cuando uno ve los proyectos de Imagine Cup. La juventud es una fuerza poderosa y aquí compartimos 11 imágenes de lo que los jóvenes de varios lugares del mundo opinan sobre lo que se necesita tanto para triunfar en Imagine Cup como en la vida.

    IMG_0081
    “Trabajo duro y pasión.” Mouna/Mauritania

    IMG_0086
    “Ideas. pasión, trabajo duro, un buen maestro y un toque de suerte.” Equipo Front/Polonia

    IMG_0089
    “Compromiso, confianza, deseo, persistencia. Vamos a ganar.” QSpark/Qatar

    IMG_0093
    “Imaginación + Acción = ¡¡Ganador!! Carlos/Perú

    IMG_0097
    “Soñar + Cumplir + Hacer = Ganador” Anderson/Angola

    IMG_0100
    “Recursos + financiamiento + Apoyo = Cambio” Tandabala/Botswana

    IMG_0103
    “Pasión.” Akinlaja/Nigeria

    IMG_0107
    “En miras de ganar, necesitas creer en ti y trabajar duro.” Imtisham/Paquistán

    IMG_0113
    “Sueña en grande y cambia el mundo.” Hisuan-Hsin/ Taiwan

    IMG_0118
    “¡Se necesita creer! Conformar un buen equipo. Trabajar duro y de nuevo creer que se puede.” Tweaks/Argentina

    IMG_0123 
    “Necesitas ser creativo y disfrutar las cosas.” Vlad/Rusia

  • Cebritas: la aplicación móvil que ayuda a mejorar la vida en la ciudad [IMAGINE CUP 2013]

    Por Rosalba Mackenzie. - Noodles es el nombre del equipo que representará a Bolivia en la final mundial de Imagine Cup 2013 y “Cebritas” es el nombre de su proyecto. Integrado por cuatro desarrolladores de la Universidad Mayor de San Andrés, la propuesta de Noodles es un servicio móvil de geolocalización que funciona con la nube: provee a sus usuarios la información de lo que sucede a su alrededor, en su ciudad, La Paz.

    Cebritas01

     

    La aplicación cuenta con tres módulos:

    · El primero, recopila los lugares más importantes de la ciudad, desde cines, bancos, ATMs, etcétera, hasta lugares pequeños o no tan conocidos, como puestos de comida, bares o centros culturales, y muestra la información más importante de cada uno.

    · El segundo módulo, se enfoca en toda la actividad urbana que se lleva a cabo en La Paz. Mediante éste el usuario podrá reportar algún problema que se suscite en la ciudad, como embotellamientos, desfiles, marchas, accidentes, entre otros. Además, una de las opciones más interesantes que tiene este módulo es que permite a medios de comunicación, policía y alcaldía poder verificar y reportar alguno de estos eventos directamente.

    · Para concluir, el tercer módulo, ayuda al usuario a conocer lugares que se ajusten a su presupuesto, le brinda sugerencias de rutas y visibilidad sobre lo que sucede en su ciudad, en general.

    Para verificar que la información que los usuarios reportan en el segundo módulo es fidedigna, "Cebritas" cuenta con un sistema de colores que funciona con base en el número de personas que están hablando de ello. Es decir, si son pocos, el lugar se mostrará verde; conforme el número se eleve, se convertirá en rojo. Sin embargo, cuando la información provenga de una instancia pública, como medios, policía o alguna institución, el color será azul en automático.

    Todo paceño que tenga una cuenta en Facebook puede tener acceso a “Cebritas”, ya que la autenticación se hace por medio de dicha red social. Corre en Windows 8 y Windows Phone, y utiliza Microsoft Azure para almacenar toda la información que requiere para funcionar.

    Cebritas02

     

    La idea de ésta aplicación es de Jorge Cupi Veliz y Sergio Guillén Mantilla, quienes desde el 2011 se propusieron encontrar alguna forma de facilitar y mejorar el estilo de vida en la ciudad de La Paz. La implementación comenzó en diciembre del año pasado, cuando se integraron D’jalmar Gutierrez Titirico y Daniel Pedernera Parada. Poco tiempo después, se enteraron de Imagine Cup, en la red, y decidieron que valía la pena competir.

    La experiencia hasta ahora los tiene muy contentos y emocionados. “Nosotros, aquí en Bolivia, a veces tenemos la idea de que nuestras aplicaciones no son buenas, ¡pero estos concursos muestran que hacemos cosas de calidad! ¡Bolivia ya está allí!”, comenta un feliz Jorge Cupi.

    Desarrollar su aplicación usando plataformas de Microsoft les pareció lo más natural, dado que esta empresa “¡tiene todo para llevar a cabo todo! Además, apoya a estudiantes y cuenta con incentivos gratuitos para aprender y desarrollar los proyectos que se nos ocurran”, concluye Cupi.

    Después de la final, Noodles trabajará en otros proyectos. Por ahora, tienen en puerta el desarrollo de un juego. Habrá que mantenernos al tanto de su papel en Rusia y de todo lo que vendrá después.

  • Lazarillo: Kinect para ayudar a invidentes [IMAGINE CUP 2013]

    Por Rosalba Mackenzie. - Lazarillo es un software que ayuda a gente invidente. Se vale de la tecnología Kinect, cuyo dispositivo se adapta a un cinturón que se le coloca al usuario. El aparato está conectado a unas baterías para permitir la movilización y a una tableta, con el fin de proveer la mayor ergonomía posible.

    El sistema se maneja por medio de mensajes de voz, con la incorporación de tecnología avanzada, como el uso de GPS y geo localización a través de los mapas Bing, así como el uso de redes sociales.

    ¿Cómo funciona? La autenticación se hace mediante una cuenta de twitter. Todo comienza con un proceso de entrenamiento de reconocimiento de voz del sistema operativo, para que la máquina se familiarice con la voz del usuario. Enseguida se procede a hacer la configuración del sistema, por supuesto, el sistema posee un variado paquete de idiomas.

    El usuario le indica al sistema que requiere y él mismo le contesta. Tiene funciones básicas como: qué hora es, qué día es, cuál es el estado del tiempo, etcétera; y también, funciones más complejas, pues cuenta con un sistema de reconocimiento facial. Detecta obstáculos enfrente, arriba y abajo, con un estudio de siete zonas distintas (internas del algoritmo), para dar la información con la mayor precisión, e informa mediante alertas de voz donde están los mismos.
    Detecta escaleras, y no sólo donde están, sino el inicio y fin de las mismas. También permite la recepción y envío de email a través de la cuenta de correo electrónico del usuario.

    Indica la ubicación: si el usuario quiere saber dónde se encuentra, éste le proporcionará la dirección. Lee y publica tweets, en muchos casos, como sistema de ayuda, ya que puede publicar en dicha red, no sólo su geolocalización, sino también una foto de qué está viendo el Kinect al momento; esto es muy importante en caso que el usuario esté perdido o quiera concretar algo tan simple como una cita. Adicionalmente, posee un juego, un lector de noticias y un reproductor de música.

    Para el desarrollo de esta aplicación, Leny Jhoselyn Sánchez, Edwar Alexis Barón García, Iván Alejandro Parra y José Rafael García Castro, tuvieron que realizar una serie de investigaciones y asesorías. Además, tuvieron que aprender a manipular la tecnología de Kinect para lograr invertir los papeles: en lugar de que Kinect mirara al usuario, ahora miraría por el usuario.

    Sobre su experiencia en Imagine Cup, Edwar comenta que “Esta es una experiencia llena de aprendizaje y de nuevas lecciones. Agradecemos el habernos delegado ésta responsabilidad y ésta oportunidad”. Y agrega, “desarrollar con herramientas Microsoft ha sido de gran valor para nosotros, podemos decir que ha sido placentero trabajar con un IDE de programación como lo es Microsoft Visual Studio, por ejemplo”.

    Los cuatro integrantes del equipo Lazarillo NET, junto con sus tres mentores, pertenecen a la Universidad Nacional Experimental del Táchira, afincada en Venezuela. “El Imagine Cup es una competencia de un altísimo prestigio y sobre todo para una casa de estudio como la nuestra, que forma ingenieros. En la UNET cada vez es mayor el entusiasmo que se difunde entre los estudiantes, el nacimiento de ideas con increíble potencial y las ganar enormes de mostrarlo al mundo”, comenta Iván. En efecto, de esta Universidad han salido otros dos equipos en años pasados para representar a su país en Imagine Cup.

    “Nos hemos sentido con una responsabilidad al ser los representantes de nuestro país en un evento de tal magnitud, un sentimiento de amor por Venezuela afloró en cada uno de nosotros, tenemos la mayor disposición y voluntad de demostrar que aquí hay talento”, concluyó Leny.

    Y es que esto es Imagine Cup: una ventana para que nuestra región crezca y esté a la altura tanto de las demandas del mundo actual como de las posibles soluciones que puede desarrollar por medio de la tecnología.

    Venezuela_Lazarillo

     

    ¿Qué le dirían a los jóvenes desarrolladores de Latinoamérica como ustedes? “La recomendación que nos gustaría darles es que luchen por las cosas que creen, que se esfuercen por hacer lo que los demás no se atreven por miedo a aventurarse, que aprovechen al máximo las oportunidades que se les presenten. Nosotros somos la mejor muestra de que eso funciona: ¡nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí! También es importante mantenerse siempre al día, aprovechar esta era tecnológica maravillosa en la que vivimos, donde soñar no es imposible si nuestras manos van de a la par de nuestras ideas”.

    Los jóvenes de Lazarillo NET ya están trabajando en el desarrollo de nuevas funciones, como: detección de patrones de obstáculos, lectura de avisos, mejoras en reconocimiento del entorno, etcétera. ¡No hay que perderles la pista!

  • El Showcase de Imagine Cup 2013

    Entrar al salón del Showcase de Imagine Cup es entrar al lugar donde los estudiantes de tecnología más innovadores del mundo presentan sus proyectos. Tal vez recuerden las ferias de ciencias escolares con semillas geminando y volcanes. La de Imagine Cup es eso multiplicado por mil.

    Aplicaciones de Kinect para que los cirujanos no toquen nada mientras operan, apagadores y tomas de corriente que se conectan a Internet para poder encenderse o apagarse de manera remota, proyectos para que los niños autistas hagan terapia vía tabletas, redes sociales para acercar voluntarios a las zonas que los requieren, trajes inteligente, cascos inteligentes, lentes inteligentes, guías de viaje que son juegos interactivos, proyectos que sincronizan varias tabletas para tener un gran juego de mesa, panales inteligentes de abejas, terapias fisiológicas vía Kinect esto y mucho, mucho, mucho más. Aquí todos los proyectos.

    A continuación una serie de videos que muestran algunos de los proyectos más interesantes

     
     
     
  • Así les cambió la vida Imagine Cup (1a Parte)

    Por Rosalba Mackenzie.– Mañana comienza la edición 11ª edición de la gran final de Imagine Cup. Latinoamérica se ha distinguido por ir a conquistar primeras posiciones en diferentes categorías durante los 10 años que lleva participando.

    La experiencia de Imagine Cup para nuestros equipos no concluye en la gran final, por el contrario, este concurso tiene implicaciones profesionales de por vida en cada uno de sus participantes. Prueba de ello es Luis González Burgos, quien compitió por primera vez en 2010, motivado por la gigantesca oportunidad de utilizar su talento para ayudar al mundo. Su equipo llegó a la final local de su país, Colombia, y de allí, el pase a la gran final de ese año, en Polonia.

    Para lograrlo, desarrollaron una aplicación web para auxiliar a personas afectadas por minas antipersonales. Estos artefactos dañan a civiles, quienes llegan a perder miembros de su cuerpo o incluso la vida. Peor aún, esas zonas rurales no cuentan con centros de atención o rehabilitación física cercanos. Su aplicación contaba con opción de videoconferencia e integración con dispositivos, con los que el médico podía acceder a los signos vitales de las personas y seguir con la rehabilitación remotamente, para después complementar esta atención preliminar con visitas personales.

    Para Luis, esta primera experiencia resultó increíble: “el hecho de encontrarse con proyectos de tecnología de tantos países del mundo es emocionante y enriquecedor; uno tiene la oportunidad de ver cómo personas de su edad y carrera –ingeniería-, con ideas básicas y capacidad de programar, pueden resolver grandes problemas del mundo”. No ganaron, pero se llevaron una experiencia fantástica, llena de intercambios culturales, de mucho aprendizaje sobre nuevas tecnologías de Microsoft y, sobre todo, de cómo se pueden implementar estas tecnologías en proyectos útiles para la vida real. Así que se propusieron llegar a la siguiente final mundial, ¡y lo lograron!

    Para Nueva York 2011, desarrollaron un sistema embebido: crearon un helicóptero miniatura que podía ser controlado mediante un teléfono celular, con la intención de que pudiera llegar a lugares a donde un cuerpo de rescate o defensa no podría. Se valieron de Windows Embedded, .NET, Silverlight, C#, la suite de Expression Blend y la vasta documentación disponible de Microsoft. Con este proyecto les fue mucho mejor: clasificaron entre los 15 mejores de la misma categoría.

    image

     

    Después de Imagine Cup

    En primer lugar, “antes de ir a IC jamás imaginé que mis conocimientos podrían traducirse en algo tan útil y tangible para el mundo. Ahora sé estamos llenos de ideas sin realizar, pero que es necesario abrir la mente a todas las posibilidades, tener coraje para atender nuevos retos en la vida y no colocarnos una barrera, sino tener presente que todo es posible”.

    Por otra parte, participar le permitió conocer más a detalle nuestra compañía, cómo trabajamos y nuestra búsqueda de talento alrededor del mundo. Esto le interesó tanto que se integró a Microsoft, donde está feliz de contribuir al desarrollo de productos que le hacen la vida más fácil a miles de millones de personas en el mundo. También, porque recibe motivación continua para desarrollarse más y emprender otros proyectos. Sabe que aquí, apoyamos las iniciativas que ayudan al mundo, quizá por eso, cuando le pregunté qué quiere hacer a futuro, me dijo “Tengo que mirar, hay muchas posibilidades”.

    image

  • Así les cambió la vida Imagine Cup (2a Parte)

    Por Rosalba Mackenzie.- Hay muchos más ejemplos de la trascendencia de Imagine Cup en América Latina. En el caso de nuestra región, existe gente que se ha integrado a nuestro equipo de trabajo en Microsoft, como leímos en el caso de Luis, de Colombia, y hay equipos que consolidan su proyecto y lo convierten en una exitosa empresa. Aquí te presentamos dos muestras de lo anterior.

    Triunfar creando juegos

    Como miles de niños de su generación, André Furtado estaba fascinado por los juegos digitales como Odyssey, Atari y Nintendo. Pero él, inquieto y curioso como siempre ha sido, estaba convencido de que crear juegos podría ser tan divertido como jugarlos. En la adolescencia, descubrió el lenguaje HTML y quedó fascinado. Con estos antecedentes, años más tarde, se integró a la facultad de Ciencias de la Computación, de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), en Brasil.

    Su trayectoria lo llevó a integrarse al equipo de Microsoft Students Partners, donde una de sus primeras tareas fue, precisamente, la divulgación de Imagine Cup, lo que lo motivó a integrarse a la competencia de inmediato. En la edición de Japón 2005, se inscribió a ocho de las nueve categorías existentes y se convirtió en el único participante del mundo con más de un proyecto en la final de dos diferentes categorías. Fue el campeón en la categoría de “Soluciones de Office” y con su otro equipo ganó el cuarto lugar en la categoría principal de la competencia, “Proyecto de Software”.

     

    Después de esta notable participación, se abrió otro nuevo panorama para André: viajó a Inglaterra, por invitación de Microsoft, para asistir a un taller de asesoría técnica, de negocios e interfaz, con el fin de transformar las aplicaciones creadas para ellos en soluciones listas para el mercado. Y regresó a Imagine Cup, esta vez, como mentor de dos equipos que participaron en India 2006. Un equipo obtuvo el primer lugar en “Diseño de interfaces”, mientras que el otro ganó el sub-campeonato mundial.

    Con todos estos triunfos, conocimientos y preparación, comenzó su incorporación al mundo de los negocios: con su equipo de Imagine Cup presentó un proyecto para el Desafío FGV-Intel de Emprendimiento, que premia a los tres mejores planes de negocio con foco en innovación tecnológica. Obtuvieron el segundo lugar, y aseguraron su participación en el Desafío Intel + UC Berkeley Technology Entrepreneurship, en California.

    La cosecha de éxitos no paró allí: con Space War ganó el primer lugar en el Desafío XNA de Brasil. Lo que lo llevó a impartir conferencias sobre el futuro de los juegos digitales. Luego, vino el Desafío XNA 4x4, durante el cual él y su equipo desarrollaron un juego en tan sólo cuatro días. En 2007, lograron conseguir el financiamiento para desarrollar sus ideas, con ello conformaron una empresa integrada por 15 personas, enfocadas en desarrollar el proyecto titulado MyTV, que comenzó operaciones de forma oficial en mayo de ese año.
    Actualmente, André trabaja en Microsoft, donde sigue construyendo una brillante carrera.Visita su presentación en línea sobre 55 consejos para triunfar en Imagine Cup.
     
    Crear herramientas y su propia empresa

    Wormhole IT. Este es el nombre del equipo Argentino que llegó a la final de la edición 2007 de Imagine Cup.
     
    Imagine-Cup
     
    Su proyecto buscaba combatir problemas de enseñanza que había en las plataformas de educación a distancia debido a la falta de infraestructura. Por lo que diseñaron un sistema de gestión de aprendizaje donde incorporaron nueva tecnología que permitía ofrecer un servicio con nuevas características, como por ejemplo, streaming de video. Esto permitiría ofrecer un sistema educativo para profesores y estudiantes.
     
    Después de su participación en Imagine Cup, lograron fundar su empresa, y hoy cuentan con oficinas en Argentina y Estados Unidos, desde donde lideran su expansión internacional. Tienen cientos de clientes en más de 10 países y han ganado 20 premios internacionales, que avalan su trayectoria, pero sobre todo, la calidad e innovación de sus ideas.
    Conoce su historia completa:

    Wormhole IT - Video Institucional from Wormhole IT on Vimeo.

     

    Estos son ejemplos de cómo Imagine Cup es un implusor profesional para aquellos que participan en él.

  • Blink Systems comparte su experiencia como socio de negocios ganador

    Worldwide Partner Conference 2013 (WPC), el evento realizado por Microsoft en el que sus socios se reúnen para conocer lo que viene, relacionarse y establecer relaciones de negocios está por comenzar y para calentar motores, les presentaremos a algunos de los socios latinoamericanos que han sido elegidos ganadores este año.

    Con sus propias palabras, los socios comentarán sobre su historia, cuál ha sido la solución por la que resultaron ganadores y compartirán mejores prácticas para convertirse en un socio de negocios ganador.

    CineiaPublicación de: Cinéia Rocha Directora de Blink Systems

    Blink Systems ofrece soluciones móviles que permiten mejorar la productividad y los resultados de la fuerza laboral móvil, así como apoyar la toma de decisiones en los ambientes corporativos.

    Socio ganador y reconocido

    Este año, para competir en los premios WPC, Blink Systems presentó un caso de la aplicación Blink Mobile para la plataforma Windows Phone, la cual utiliza la fuerza de ventas de los distribuidores de Shell Brasil Petróleo. Con la llegada de Windows Phone al mercado brasileño, se decidió, en conjunto con Shell, innovar y apostar por una plataforma nueva. Los resultados se han vuelto evidentes en el aumento de la productividad de los equipos y en la satisfacción de los usuarios.

    Diferenciador frente a otras empresas de TI

    La tecnología de punta, la calidad y la innovación son características que distinguen a Blink entre las demás empresas del mercado donde opera. La búsqueda por alcanzar la excelencia y la transferencia de la más alta tecnología en las soluciones que desarrolla para sus clientes es el factor que los diferencia de sus competidores.

    El significado de ser socio de Microsoft

    La alianza con Microsoft es otro elemento importante que hace sobresalir a Blink. Los clientes valoran la alianza, ya que confirma la calidad de sus productos y servicios. Desarrollar aplicaciones para las plataformas de Microsoft le permite brindar al cliente la seguridad que necesita para decidir implementar una solución de movilidad en su negocio. Asimismo, cuenta con otros beneficios inherentes a la alianza, tales como la certificación de su equipo de profesionales.

    Recomendación a los socios de Microsoft

    Para convertirse en socio de Microsoft, la recomendación es que las empresas consideren el giro de sus negocios y, de ese modo, identificar qué tipo de competencia y certificación es el más adecuado para su empresa. También es importante considerar el incentivo que representa para el equipo de colaboradores obtener certificaciones relacionadas con las actividades de la empresa. Basta acudir a Microsoft para avanzar y prepararse para crecer en el mercado.

  • Los ganadores de Imagine Cup 2013 te dan un consejo

    Un grupo de estudiantes del Reino Unido ganaron el primer lugar en la competencia de Innovación de Imagine Cup 2013. Su premio fue de 50 mil dólares. Su proyecto ‘soundSYNK’ permite a las personas transmitir música de manera simultánea entre un grupo de teléfonos, lo que crea una sinfonía de altavoces que al unísono reproducen una canción.

    1place

    En Rusia platicamos con ellos y los retratamos con un mensaje que responde a la pregunta: “¿Qué se necesita para triunfar en la vida y en Imagine Cup?”. Esta es fue su respuesta.

    IMG_0065

    “Pasión, tenacidad y grandes ideas”. Entonces ya saben qué se necesita de palabras de los ganadores de la edición 2013.

  • Microsoft y LEGO Education demuestran las capacidades de desarrollo en Windows 8.1

    Por medio de un compromiso compartido con educación STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), Microsoft y LEGO Education se unieron para crear oportunidades de primera mano para inspirar e impulsar a la siguiente generación a través de nuevas formas con tecnología.

    ¿Se han preguntado qué se necesita para inspirar y preparar a la siguiente generación para llenar los vacíos de empleos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) del futuro? Para Microsoft y LEGO, la respuesta es simple: Hacer de STEM algo divertido, accesible y atractivo. En BUILD, Microsoft presentó el SentryBot – un pequeño pero poderoso robot, que presenta escenarios interactivos únicos sólo posibles en la plataforma Windows. SentryBot demuestra qué tan divertido puede ser STEM sin importar los conocimientos previos que se tengan en estas áreas.

    Antoine Leblond, vicepresidente corporativo del Programa de Administración de Windows, hace una demostración de un nuevo robot LEGO MINDSTORMS y una aplicación Windows 8.1 para inspirar a los desarrolladores a imaginar las posibilidades en la plataforma.

    SentryBot, un dispositivo conectado a un escenario robótico construido dentro de la nueva plataforma LEGO MINDSTORMS EV3 del Grupo LEGO, cuenta con dos Microsoft Surface Pro que aprovechan la nueva AP de Windows 8.1 para interactuar de manera directa con el robot MINDSTORMS. Al utilizar los sensores integrados del robot y la webcam de una de las Surface Pro, SentryBot responde de manera rápida a su ambiente de acuerdo a los cambios de las condiciones. En Sentry Mode, por ejemplo, SentryBot toma vida de manera rápida cuando detecta la presencia de un intruso, su amigable sonrisa se torna seria conforme maniobra para mantener a la vista la cara del individuo. Si el intruso se acerca demasiado, SentryBot puede tomar una foto de su rostro y publicarla en Twitter para que todo mundo la vea. Mientras tanto, el dueño del SentryBot puede monitorear todo de manera remota a través de la aplicación de Windows 8.1 en la Surface Pro.

    Creado por el equipo de Desarrollo y Evangelistas de Plataforma de Microsoft, SentryBot representa el trabajo que Microsoft hace con LEGO Education para impulsar la imaginación de los estudiantes, maestros y desarrolladores alrededor del mundo. El tiempo es pertinente también, una vez que Estados Unidos y otros países han redoblado esfuerzos para generar interés y pasión por las disciplinas STEM. Cerca de 1.2 millones de oportunidades de trabajo que requieren habilidades del siglo XXI se esperan para 2018 – un reto que LEGO Education ha tomado por los últimos 30años.

    “Las clases tradicionales de STEM pueden ser intimidantes cuando se enseñan sólo del libro de texto. LEGO Education vio un potencial tremendo en el ladrillo LEGO como una forma de asociarse con educadores para entregar currícula de primera mano y permitir a los estudiantes tomar posesión del proceso de aprendizaje”, dijo Abigail Fern, directora de marketing en LEGO Education Norteamérica.

    Microsoft y LEGO Education construyeron un nuevo robot MINDSTORMS con reconocimiento facial para inspirar a desarrolladores, estudiantes y educadores a que imaginen las posibilidades en la plataforma Windows.

    Creación de un nuevo dispositivo conectado y escenarios robóticos en Windows - Microsoft y LEGO Education construyeron un nuevo robot MINDSTORMS con reconocimiento facial para inspirar a desarrolladores, estudiantes y educadores a que imaginen las posibilidades en la plataforma Windows.

    Expansión de las posibilidades de LEGO con Windows 8

    Nacido hace 15 años como una creación del Grupo LEGO en el Media Lab del MIT, LEGO MINDSTORMS avanza hacia su tercera generación en 2013 con la plataforma robótica EV3. Con un nuevo y programable Intelligent Brick, el cerebro y centro de mando de cada robot LEGO MINDSTORMS, la plataforma robótica EV3 permite a profesores, estudiantes, desarrolladores y niños en casa comenzar a trabajar con él de inmediato. Intelligent Brick también cuenta con un CPU dedicado, puerto USB, ranura SD, Bluetooth integrado y conectividad a un rango de sensores, que incluyen uno ultrasónico utilizado en el SentryBot para determinar la distancia de intrusos.

    LEGO MINDSTORMS EV3 ofrece una plataforma abierta para cualquier programa, desde programación interna para tareas simples a tareas más avanzadas a través del software LEGO MINDSTORMS Education EV3, que está construido en National Instruments LabVIEW. Y, parecido a la apertura en la plataforma de Windows 8, pueden desarrollarse lenguajes adicionales como Java para utilizarse con la plataforma robótica EV3, lo que permite una flexibilidad que ayuda casi a cualquier persona de cualquier nivel de habilidades a utilizar EV3.

    Su robusto soporte Windows y las opciones de conectarse vía USB o Bluetooth lo hicieron un éxito en el equipo Microsoft, que aceptó el reto de explorar las diferentes formas en las que pueden interactuar con la plataforma robótica EV3.

    “LEGO tiene protocolos que facilitan conectarse y programar sus productos MINDSTORMS”, dijo Eric Havir, gerente general de Evangelismo de Desarrollo y Plataforma en Microsoft. “Poner a trabajar el EV3 con Windows 8.1 a través de USB o Bluetooth es sencillo. Esto significa que los desarrolladores no necesitan preocuparse por conseguir los dispositivos para conectarse y se pueden enfocar en convertir sus ideas en conceptos funcionales”.

    Utilizar Windows 8.1 da a los desarrolladores aún más control sobre la plataforma robótica MINDSTORMS. De hecho, SentryBot marca la primera ocasión en la que se instala de manera directa una Surface Pro en un robot MINDSTORMS EV3 que se puede controlar de manera inalámbrica desde una segunda Surface Pro con video de dos vías en tiempo real.

    “La plataforma Windows 8 da a los desarrolladores de cualquier nivel de experiencia la oportunidad de crear experiencias únicas y llevar sus ideas al mercado de manera sencilla”, dijo Havir. “Queríamos desarrollar una experiencia que inspire a otros a construir algo nunca antes visto. Con lo interesante que es nuestra demostración de SentryBot, estoy seguro que la comunidad de desarrolladores concebirá y construirá escenarios aún más sorprendentes con los robots MINDSTORMS cuando LEGO MINDSTORMS EV3 llegue en agosto”.

    Una visión compartida

    Aunque opera en diferentes mercados para diferentes audiencias, Microsoft y LEGO Group vieron diferentes razones para hacer equipo cuando entraron de manera oficial a una alianza global en 2001, que incluye una pasión mutua por inspirar a la siguiente generación de gente que resuelve problemas de manera creativa.

    Microsoft y LEGO Education hacen equipo para llevar a la vida a las disciplinas STEM y el desarrollo de aplicaciones de una manera divertida y única con SentryBot

    Inspiración para la siguiente generación de personas que resuelven problemas de manera creativa. - Microsoft y LEGO Education hacen equipo para llevar a la vida a las disciplinas STEM y el desarrollo de aplicaciones de una manera divertida y única con SentryBot.

    “Microsoft construyó Windows 8 como una plataforma flexible que habilita a los desarrolladores con diferentes niveles de habilidades para construir aplicaciones y vemos a LEGO aprovechar esto con su SDK para la plataforma MINDSTORMS EV3”, dijo Havir. “Este enfoque abierto permite a los desarrolladores trabajar en cualquier idea, ya sea un proyecto personal, crear herramientas para el salón de clases, para sus empresas, e incluso como padres que buscan pasar más tiempo con sus hijos”.

    “Lo importante de trabajar con una plataforma flexible es que expande las formas en que ésta puede ser utilizada”, comentó Fern. “Los profesores y las escuelas con las que trabajamos, por lo genera quieren más estructura, que es algo que ofrecemos a través de nuestros paquetes de actividades y herramientas de creación de currícula. Al mismo tiempo, para aquellos que apenas inician, proveemos acceso directo a los componentes programables del EV3, para que el único límite sea su imaginación”.

    Tanto LEGO Education como Microsoft están muy entusiasmado en explorar la intersección de las experiencias digitales y físicas en el salón de clases, que es donde la robótica juega un rol crítico. Para la educación, Fern describió la robótica como el medio para ayudar a los estudiantes a dominar las habilidades del siglo XXI.

    “La robótica ayuda a los niños a aprender cómo construir lo que está en sus mentes”, dijo. “No se trata del robot – se trata de cómo se utiliza el robot para enseñar y aprender y ayudar a los educadores a preparar a una nueva generación de gente que resuelve problemas y que no temen enfrentar los más grandes retos mundiales”.

    La visión de Microsoft para las futuras experiencias físicas y digitales se alinea de manera profunda con el compromiso de LEGO Education con la educación STEM.

    “En la actualidad estamos rodeados por interfaces táctiles y mientras estas han cambiado cómo interactuamos con los dispositivos, queremos ir más allá. Por ejemplo, ¿Qué nos enseñó nuestro trabajo con el EV3 sobre cómo utilizamos el Internet de las Cosas? Es por eso que no puedo esperar por ver lo que la comunidad de desarrolladores creará, basados en lo que hemos comenzado”, mencionó Havir.

    Por el momento, SentryBot continúa su vigilia contento y espera al siguiente intruso para probar su suerte.

    LEGO Group lanzará la plataforma robótica MINDSTORMS Education EV3 a salones de clase en agosto de 2013, y una versión de la división de juguetes para jugar en casa estará disponible a finales de año. La API para la aplicación SentryBot de Microsoft estará disponible para la comunidad de desarrollo junto con el lanzamiento oficial de Windows 8.1.