Logo[1]Por Rosalba Mackenzie - Kevin Zúñiga y Carlos Montesinos, de 21 y 22 años, respectivamente, se conocen desde que son cachingos (es decir, desde sus primeros días en la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP) y han trabajado juntos por varios años, pero también han visitado muchos karaokes en sus ratos libres. Por lo tanto, les fue fácil detectar algunos problemas técnicos en este tipo de establecimientos, y proponerse trabajar para crear una solución al respecto: KaraokeSmart.

smartphoneAlgunas de las molestias a las que se enfrentan con mayor frecuencia son recibir un catálogo de canciones pesado e incómodo, del tamaño de la mesa, donde se dificulta encontrar los códigos de las canciones que quieren cantar; además, hay que llamar al mesero toda la noche para pedirle las canciones o algo del menú. Fue así que se les ocurrió desarrollar una aplicación para teléfonos inteligentes, que automatizara todo esto, y que convirtiera la experiencia en los karaokes en algo más flexible y ameno.

Comentaron ésta idea con amigos de la universidad y a todos les gustó. Más tarde, la compartieron con varios directores de karaoke, a quienes también les interesó. Ésos fueron los primeros incentivos para confiar en ella y comenzar a desarrollarla. Aunque llegaron a esta idea desde hace algún tiempo, la trabajaron a partir de febrero de este año, con miras a participar en Imagine Cup: en dos meses completaron un prototipo funcional (APP Windows Phone con software de manejo y reproducción para karaoke) con el que llegaron a la final local en Perú, ¡y ganaron!

KaraokeSmart es un repositorio de canciones de Karaoke en la nube que permite la reproducción vía streaming usando la aplicación móvil en el teléfono como control remoto y catálogo de canciones. Permite no sólo encontrar y pedir las canciones de forma más ágil, sino que incluso el usuario puede tararear la canción, y el algoritmo arroja la pista en automático (SmartSearch). Además, brinda la alternativa de crear una lista de reproducción desde casa, para llegar al establecimiento sólo a dar clic en ella y dedicarse a escuchar la selección durante la noche. También provee la opción de pedir bebidas y botanas cuando es usado en el karaoke.bar.

A raíz de su entrenamiento con Microsoft, estos jóvenes emprendedores, siguieron trabajando en la aplicación, ahora con la intención de llegar al gran público que le gusta cantar, pero no en Karaokes públicos, sino en reuniones caseras. Así, crearon SmartTV, con la que la gente tiene karaoke en casa, y puede controlarlo desde su Windows Phone.

Paralelamente, y en colaboración con expertos en algoritmos, están trabajando en convertir el SmartPhone en un potente SmartMicrophone inalámbrico, para cantar desde el celular y que todo se reproduzca en tiempo real en SmartTV. Su prototipo ya soporta filtros con efectos para voz, como autotunning, eco, reverberación, entre otros.

smartTV

 

KaraokeSmart ha tenido un éxito tal, que ha sido seleccionado por el Programa de StartUp de Chile, para iniciar la aceleración el 31 julio de este año. Además, sus creadores han recibido apoyo de emprendedores e inversionistas como Gary Urteaga, co-fundador de Cinepapaya.com y Andrés Barreto, Co-fundador de Grooveshark. Así mismo, han cultivado una alianza estratégica con LG Electronics en Perú, y han sido seleccionados para el Wayra Week, de Wayra Perú, donde se decidirá si entran a su Academia.

“Hasta la fecha, todo nuestro desarrollo lo hemos hecho nosotros mismos, invirtiendo nuestros ahorros y trabajando cientos horas, incluso con muchas noches sin dormir. Queremos comenzar a generar ingresos con KaraokeSmart lo más pronto posible”, comentó Carlos Montesinos. Y agrega, “Quisiéramos que KarokeSmart tenga una bandera puesta en Perú, Chile y Colombia, trabajando conjuntamente el desarrollo tecnológico del producto y el desarrollo de negocios con socios estratégicos en cada uno de esos países. Y ya contamos con el apoyo de Microsoft, Nokia, LG. Realmente creemos que vamos a tener una presencia comercial a nivel global en los próximos 2 años. Y por eso, creemos que tenemos una oportunidad de ser elegidos los campeones en Imagine Cup en Rusia en Julio”.