Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

uSound: app que detecta y actúa sobre tus niveles de audición [IMAGINE CUP 2013]

  • Comments 5
  • Likes

Logo[1]Por Rosalba Mackenzie - uSound, es una aplicación para personas hipoacúsicas, que permite ajustar de manera dinámica el audio de dispositivos móviles, a partir del ingreso de los datos de una audiometría. Sus creadores son provenientes de Jujuy, una pequeña provincia de Argentina, y después de una competencia muy reñida contra grandes universidades y proyectos a nivel binacional (Argentina y Uruguay), el equipo Tweaks se dirige a la gran final de Imagine Cup como representante de su país.

1 uSound_MenuSu desarrollo está inspirado en el caso de un compañero de la universidad, quien tuvo que abandonar sus estudios después de la pérdida de audición. Así que el primer reto que se plantearon, fue ver cómo podían aprovechar la tecnología para que compañeros que se enfrentaran al mismo problema, tuvieran una alternativa para resolverlo y pudieran desenvolverse con normalidad.

Partieron de cero, ya que no existía ninguna aplicación base o similar a la que les interesaba desarrollar. Fueron 10 meses desde la investigación con profesionales de la salud y especialistas en audición, la capacitación en todo lo relacionado con el tratamiento técnico del audio (descomponerlo en intervalos de frecuencia, por ejemplo), hasta las satisfactorias pruebas en instituciones con personas enfermas, sobre todo niños y adolescentes, en hospitales de Jujuy.

Tweaks está integrado por Ezequiel Escobar (líder del proyecto), Alejandro Méndez (programador), Enzo Cano (programador) y Rafael Rodríguez (parte de investigación y programador), todos estudiantes de cuarto y quinto semestre de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad Católica de Santiago del Estero DASS. Y su principal interés al pensar en desarrollar alguna aplicación, es brindar productos o servicios tecnológicos que ayuden a su comunidad.

¿Cómo funciona?

El usuario debe introducir los 14 valores de su audiometría al programa ya instalado en su Windows Phone, para que se sincronicen. De esta forma, al tomar una llamada, el acelerómetro detectará qué oído se está utilizando y optimizará los niveles acústicos para que el usuario escuche bien.

4 uSound_Grafico

Pero los alcances de esta aplicación no han parado allí. Los jóvenes han trabajado para que uSound no sea sólo un remedio, sino también sirva para detectar y prevenir complicaciones auditivas. La siguiente fase de esta aplicación, consiste en descargar una prueba que el usuario debe realizar, los resultados aparecen en forma de gráfica e indican los niveles de audición en porcentajes. De esta manera, cualquier persona puede saber si debe acudir con un especialista para evitar daños irreversibles en su audición.

Además, uSound ya no sólo entra en acción al hacer o recibir una llamada, sino al escuchar música, un video, o ejecutar cualquier otra actividad en computadoras, tabletas y teléfonos, que requiera el oído del usuario.

El equipo Tweaks es el primero de Jujuy en llegar a una final mundial y binacional. Su éxito ha despertado interés provincial en su legislatura y los ha motivado a iniciar su propia empresa, Newbrick, a la que se han integrado dos compañeros de la facultad: Gustavo Ramos (programador y estratega del equipo) y Adrián Vidaurre (programador especialista Web).

2ea

 

uSound, no sólo obtuvo el primer lugar en la final, sino también una mención especial en su categoría (Ciudadanía). ¡Revive su pase a la final aquí y sigue su desempeño del 8 al 11 de julio en las redes de Microsoft Latinoamérica!

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • El que tiene los guantes de goma........mmmmm...

  • Con el mayor de los respetos Sr o Sra: El_malote... Después de leer sobre la aplicación que desarrollaron, ¿es lo único que se te ocurre decir? un felicitaciones o un sigan así o muy buen trabajajo sería un poco mas acertado ¿no?

  • Leonardo, pierdes tiempo con El_malote, lamentablemente hay personas sin criterio en todos lados. Y al final si les damos más tribuna, les satisfacemos el ego. A ignorarlo nomás y a felicitar el buen trabajo realizado.

    www.tecnews.pe

  • hola,yo tengo problemas auditivos queria saber como poder bajar esta aplicación y donde ,porque lo vengo googleando hace rato y no lo encuentro,espero su pronta respuesta gracias. mi mail es fernandoegodoy.cba@gmail.com saludos

  • hola,yo tengo problemas auditivos queria saber como poder bajar esta aplicación y donde ,porque lo vengo googleando hace rato y no lo encuentro,espero su pronta respuesta gracias. mi mail es fernandoegodoy.cba@gmail.com saludos