Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.

Kinectsiology: rehabilitación física mediante Kinect [IMAGINE CUP 2013]

  • Comments 2
  • Likes

Por Rosalba Mackenzie

Logo[1]Kinectsiology es el nombre de una solución que combina Kinect, Windows Azure y Skydrive, y que ayuda a médicos kinesiólogos y sus pacientes a hacer el proceso de rehabilitación más interesante, fácil de completar, divertido y preciso. Este proyecto de estudiantes chilenos competirá en la gran final de Imagine Cup de este año.

La aplicación fue desarrollada por Fernando Jesús Venegas Ahumada, Jorge Alviarez Gómez, Diego Cid Allendes y Mario Ogalde Vega, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil e Informática de la Universidad Técnica Federico Santa Mará, en Valparaíso, Chile. El equipo Lifeware ha estado enfocado a proporcionar soluciones útiles en procesos de rehabilitación durante los últimos tres años, por lo que ha estado muy en contacto con ese sector.

evaluacion

La idea de Kinectsiology surgió, hace un año, a partir de conversaciones con especialistas acerca de problemas a los que se enfrentan durante procesos de rehabilitación, entre ellos, que hay mucha gente que no completa sus ejercicios y esto representa un riesgo para su salud, que a la postre se traduce en más problemas y gastos.

Aunque el desarrollo del software lleva apenas algunos meses y la idea inicial ha cambiado mucho, lo cierto es que desde un principio consideraron utilizar Kinect, en gran parte porque ya habían trabajado con esa plataforma y querían ver cómo podrían acercarla a otro tipo de rehabilitación; y porque les interesa seguir aprendiendo sobre las herramientas que Microsoft proporciona.

feedback

Hasta ahora, han desarrollado para Windows 7, Windows 8, Windows Azure, Kinect y para la Windows App Store. Y esta es la tercera final consecutiva de Imagine Cup a la que asisten. Para su primera participación, en 2011, presentaron Lifeware Integra: un casco con sensores que, mediante gestos y movimientos de cabeza, permite a usuarios con poca movilidad interactuar y hacer uso de la PC. Este primer producto adquirió mucha fuerza a nivel nacional en Chile y hoy en día es usado en instituciones de rehabilitación.

Para su segunda participación, decidieron seguir por ese camino y prepararon una aplicación que también ayuda a gente en rehabilitación. En este caso, desarrollaron un producto para personas que se están recuperando de una parálisis cerebral. Se llama Integra Kinect y funciona con base en una programación especial para Kinect, mediante la cual el aparato puede detectar movimientos corporales y permite así el acceso a las funciones principales de una computadora.

“Nos interesa profundizar en todo lo que Microroft tiene disponible, porque cuentan con un ecosistema que permite resolver distintos procesos. Es accesible y tiene disponibilidad: hace que no tengamos que plantearnos dónde buscar información de Azure, servicios de la nube, servicios de virtualizado, desarrollo en móvil, ¡todo ha estado al alcance!”, comenta Mario Ogalde. “Estos jóvenes hicieron sólo un proyecto para profundizar su aprendizaje sobre Microsoft, una plataforma que además les da potencialidad”, agrega el profesor René López, su mentor.

protocolo

El día de hoy, Lifeware es una empresa especializada en el área de tecnología asistida. Tienen productos que han sido presentados en Imagine Cup, pero que ya se comercializan en su país y próximamente en Brasil. No se cierran a abarcar otros campos, pero por ahora su interés está en proveer acceso a la computadora para personas con poca movilidad y en la rehabilitación.

Lifeware recurre a las herramientas que ofrece Microsoft porque cada vez les es más fácil aprender de ellas. Imagine Cup los ha motivado mucho, al grado de que cada vez que tienen una idea, agotan los medios para desarrollarla: recurren a DreamSpark, como estudiantes; y a BizSpark, como empresarios. Su meta fue llegar a esta gran final y por eso presentaron tres proyectos, mismos que pasaron a la final nacional. Y es Kinectsiology el que finalmente los lleva de nuevo a vivir la gran experiencia de la final mundial de Imagine Cup.

Your comment has been posted.   Close
Thank you, your comment requires moderation so it may take a while to appear.   Close
Leave a Comment
  • Estimado, será posible ponernos en contacto. trabajo en fundación pequeño cottolengo en santiago y nos interesa mucho trabajar con kinectsiology. mi correo es sergio.riveros.rub@gmail.com

  • Necesitaría info y costo del software a centrokinesiacastelar@gmail.com