Texto de Frank X. Shaw, Vicepresidente Corporativo de Comunicaciones en Microsoft.

‘Escalar’ es una palabra con la que me he cruzado mucho estos días.

En esta era del cómputo en la nube, la escalabilidad de los sistemas es clave. Satya Nadella se enfocó en el significado de escalar hace unas semanas en su texto sobre la era de los Sistemas Operativos en la nube.

Es interesante pensar sobre escalar desde la perspectiva de una arquitectura de software, conforme nos movemos de la escalabilidad de sistemas del pasado, a la escalabilidad horizontal de los sistemas del futuro. No pretendo ser un ingeniero de software, pero sé que este cambio es significativo.

Escalar es significativo para los negocios también, tal como la descripción de Wikipedia sobre escalabilidad resalta de manera correcta. De hecho, es la primera palabra que vino a la mente cuando anunciamos una alianza estratégica con Best Buy para crear Tiendas Windows en 500 Best Buys de Estados Unidos y más de 100 Best Buy y Future Shop en Canadá. Estas ‘tiendas dentro de una tienda’ aparecerán a partir de estos días y durante septiembre y contarán con más de 1200 asociados de ventas de Best Buy, entrenados por Microsoft, listos para ayudar a los clientes a tomar decisiones informadas.

¡Pum! Escalabilidad horizontal. En 100 días.

Tal como mi jefe, Chris Capossela, explicó en esta entrevista en el blog de Windows, hemos aumentado nuestra presencia en el mercado minorista con 68 tiendas Microsoft ahora abiertas en Norteamérica. Pero esta alianza con Best Buy nos permite proveer una ‘experiencia premium para los clientes”, de una forma y en un marco de tiempo que no hubiéramos podido conseguir por nosotros mismos.

Al ser Best Buy es el minorista número uno de PC en el mundo, esta alianza nos permitirá resaltar el alcance de nuestros productos y servicios, desde PC y tabletas a Windows Phone y Xbox One (que estará en primer lugar en la lista de regalos de fin de año de mi familia). Esto es algo que también hemos comenzado a resaltar estos días, pues lanzamos una nueva campaña de anuncios de televisión en los Estados Unidos que muestra cómo los dispositivos y servicios Windows 8 trabajan en conjunto para proveer a las personas “Una experiencia. En cada dispositivo. Para cada aspecto de tu vida.”

El anuncio se estrenó durante el épico triple tiempo extra del juego de finales de hockey de la Stanley Cup entre los Chicago Blackhawks y los Boston Bruins, que alcanzó el mejor rating en Tv para un juego de finales de la Stanley Cup en 16 años.

¡Pum! Contamos nuestra historia de integración. La escalamos.

Hace unos días, también anunciamos Office Mobile para iPhone. Ahora está disponible desde la App Store de Apple sin cargo extra para suscriptores de Office 365 Hogar Premium y Office 365 ProPlus. Esta aplicación para iPhone facilita ver y editar contenido desde un dispositivo que ha llevado la escalabilidad bastante bien por sí mismo, aunque yo todavía prefiero mi Windows Phone. Pero no dejemos a un lado Office 365 Hogar Premium.

Más de un millón de suscripciones en un poco más de cien días, tal como lo anunciamos hace poco.

¡Pum! Servicios de productividad. Escalados.

El tema de escalabilidad surgió en algunas dimensiones durante el pasado E3, la exposición de videojuegos en Los Ángeles. Como apuntó Roger Cheng de CNET en esta historia, la conexión en línea de Xbox One permite alcanzar la nube, para permitir “escalabilidad infinita”.

También pueden ver la opinión de Polygon sobre cómo “Forza Motorsport 5” utilizará la nube para hacer de los juegos lo más parecido a la vida real, con inteligencia humana.

Pero el foco en E3 no estaba en las arquitecturas de cómputo. Se enfocó en los juegos, tal como dijo Don Mattrick, Presidente del Grupo de Negocios de Entretenimiento Interactivo, en la apertura de la conferencia y del evento.

No defraudamos. “Titanfall”. “Halo”. “Dead Rising 3”. “Ryse: Son of Rome”. “Forza Motorsport 5”. Estos son sólo algunos de los éxitos exclusivos que podrán jugar sólo en Xbox One.

Como dijo Don, el equipo mostró 12 juegos de nueva generación para Xbox One (fueron 17 nuevos títulos para Xbox One anunciados durante la semana, 10 exclusivos). A Don lo siguió Yusuf Mehdi, que habló sobre “cientos de nuevos juegos, literal” que llegarán al nuevo Xbox 360; después, apareció Phil Spencer, jefe de Microsoft Studios, que hay más títulos en desarrollo ahora que en cualquier otra época en la historia de Xbox; también salió al escenario Marc Whitten, que explicó cómo estos juegos de siguiente generación se vuelven mejores con Xbox LIVE y las experiencias multi pantalla de SmartGlass; al final, reapareció Phil Spencer para decir a la audiencia sobre nuestra inversión en cinco nuevos estudios para crear exitosas franquicias para Xbox.

Entienden el punto. Juegos. Juegos. Juegos. Producimos más que nunca y comenzamos a escalar para producir más.

Y por supuesto, el E3 no escapó a las controversias relacionadas con nuestros precios y políticas de licenciamiento. He leído algunas historias bastante fuertes sobre consecuencias potenciales a corto plazo, pero, fundamentalmente, estamos enfocados en ir con todo hacia el futuro de los juegos digitales. Cualquier gran cambio puede provocar controversia, pero pienso que esta historia sobre ars technica basada en una entrevista con Yusuf fue un gran trabajo para resaltar la tensión que existe conforme evoluciona la industria de los videojuegos.

Hay ocasiones en que lo necesario son las mejoras incrementales de un producto. Hay compañías que justo ahora juegan ese rol en los videojuegos. Y hay ocasiones que la visión de un futuro demanda un salto. Eso es lo que hacemos con Xbox One.

Una de mis historias favoritas sobre Xbox es la reacción de tantos cuando notaron que colocamos un puerto Ethernet en ese original dispositivo. La gente rio… ¿Banda ancha? ¿En 2001? Vivíamos en un mundo con acceso por marcado de teléfono. ¿Por qué la gente habría de conectar una consola de juegos a una red de banda ancha? Más de 48 millones de dispositivos conectados después, esa noción que parecía inconcebible, no sólo ahora es aceptada, es imitada.

Tenemos una visión para el futuro del entretenimiento y los videojuegos que está expresada en Xbox One, Kinect, los nuevos controles y en todos los juegos nuevos que se mostraron. Vamos a la cabeza, no seguimos a la industria, tal como hicimos cuando colocamos ese puerto Ethernet en la parte trasera del Xbox original y lanzamos Xbox LIVE en noviembre de 2002.

No sé si la persistencia sea escalable, pero sí sé que no nos quedamos cortos aquí, en la sección del campus donde trabaja el equipo de Xbox.