Por Rosalba Mackenzie.- Microsoft dio a conocer los 86 equipos que viajarán a San Petersburgo, Rusia, para competir en la 11ª edición de la Final Mundial de Imagine Cup y para ganar una parte de la bolsa en efectivo que suma un millón de dólares y otros premios. De estos 86 equipos, 9 representarán a América Latina en la final, que se llevará a cabo del 8 al 11 de julio.

Ideas innovadoras, el manejo de tecnología integrada y el desarrollo de un sólido plan de negocios de cada uno de los equipos, les permitieron competir localmente en el transcurso del año, y después sobresalir del resto de sus compañeros para tener la oportunidad de representar a su país en la competencia anual de tecnología para estudiantes de todo el mundo de Microsoft. Imagine Cup forma parte de la iniciativa Microsoft YouthSpark para generar oportunidades para millones de jóvenes en todo el mundo.

El equipo chileno, Lifeware, por tercer año consecutivo llega a la gran final, esta vez con Kinectsiology.

Las competencias son una piedra angular para Imagine Cup, éstas requieren que los estudiantes completen aplicaciones desarrolladas sobre tecnología Microsoft y estén alineadas a tres áreas de enfoque: innovación, ciudadanía mundial y juegos. En esta ocasión, América Latina presentará cinco proyectos enfocados a ciudadanía, tres a innovación y un juego.

"Imagine Cup inspira y motiva a estudiantes a utilizar la tecnología para resolver los problemas prácticos que sus comunidades enfrentan día a día. América Latina necesita competencias como ésta, porque expone a estudiantes a ideas y perspectivas diferentes de todo el mundo y les permite aprender, no sólo a crear su propia compañía, sino a cómo ser parte del ecosistema de innovación en su país", comentó Leandro Doeyo, Director de Programas Académicos para Microsoft Latinoamérica.

Los equipos finalistas de América Latina son:

País

Categoría

Nombre del equipo

Argentina

Ciudadanía Mundial

Tweaks

Bolivia

Ciudadanía Mundial

Noodles

Brasil

Ciudadanía Mundial

Oniria Games for Health Brazil

Brasil

Innovación

Flying Ship

Chile

Innovación

Lifeware

Ecuador

Ciudadanía Mundial

AYNI

Perú

Innovación

M&Z Team

Puerto Rico

Juegos

PsyTrack

Venezuela

Ciudadanía Mundial

Lazarillo NET

 

Los Proyectos:

 

uSound, Argentina

Desarrollada para Windows Phone. Esta aplicación permite ajustar de forma dinámica el volumen del celular a partir del ingreso de los datos de una audiometría, permitiendo a personas hipoacústicas adecuar su teléfono a un nivel ideal ya sea para llamadas, reproducción de audio, entre otros. La aplicación se apoya en la información brindada en una audiometría realizada por un profesional idóneo, lo que garantiza su fiabilidad.

Cebritas, Bolivia

Aplicación móvil desarrollada para Windows Phone, y Windows 8, que cuenta con tres módulos que buscan, en un inicio, facilitar y mejorar el estilo de vida en la ciudad de La Paz. El primero, recopila los lugares más importantes de la ciudad, y muestra la información más importante de cada uno; el segundo, se enfoca en toda la actividad urbana que se lleva a cabo principalmente en La Paz, para que el usuario pueda reportar cualquier problema que se suscite en ella; el tercero, con base a la ubicación geográfica del usuario y la cantidad de dinero que tiene, le brinda sugerencias de lugares.

Callvenient, Brasil

Desarrollada para Windows 8 y Windows Phone, esta aplicación detecta cuando el usuario está ocupado o no puede ser interrumpido, mediante la obtención de datos de citas y el registro de su orden del día, y se ocupa de las llamadas entrantes vía teléfono o Skype. Notifica a la persona que llama y le ofrece opciones para contactar al usuario en un mejor momento. Callvenient trabaja con el respaldo de Windows Azure, plataforma de cómputo en la nube. Conoce mejor el proyecto aquí.

InsuOnLine, Brasil

Aplicación para Windows 8 y Windows Phone, diseñada en forma de juego, para la educación de los médicos sobre el tratamiento con insulina para la diabetes mellitus, que reproduce los principales escenarios de la terapia con insulina para la diabetes en atención primaria, junto con elementos de juego para aumentar la motivación y el aprendizaje intrínseco. Desarrollado por un equipo multidisciplinario (endocrinólogos clínicos, expertos en educación médica, diseñadores de juegos y programadores), basado en las recomendaciones de las directrices de la Sociedad Brasileña de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes. Aquí un par de videos sobre cómo funciona.

InsuOnline, un juego que para apoyar la educación de los médicos respecto del tratamiento para la diabetes.


Kinectsiology, Chile

Aplicación desarrollada para la plataforma Xbox/Kinect, que transforma la rehabilitación kinesiológica en un juego, mediante la mezcla del sistema Kinect con un software, ya que permite a terapeutas recetar ejercicios y detectar la correcta ejecución de los mismos desde un lugar remoto, gracias a la cámara del aparato, que graba los videos del ejercicio y los envía a la nube para que puedan ser revisados por el kinesiólogo.

AYNI, Ecuador

Aplicación para Windows 8 y Windows Phone, que busca convertir a la gente común en potenciales voluntarios, focalizar y potenciar la ayuda que las organizaciones sin fines de lucro dan a las causas sociales, y darle visibilidad a toda fundación, organización o individuo que desea ayudar a los demás. Se basa en cuatro pilares: el mapa, que da visibilidad a los proyectos u organizaciones que realizan ayuda social; propone, que brinda la posibilidad de promover más causas dentro de esta red social; colabora, permite a los integrantes y visitantes de la red unirse a proyectos donde su tiempo o habilidades sean requeridas; y auspicia, donde las organizaciones podrán seleccionar el proyecto que desean apoyar, dicha ayuda se mostrará dentro del sitio como promoción para ellos.

 

KaraokeSmart, Perú

Aplicación para Windows Phone, que permite la automatización de servicios en los locales de karaoke, y facilita la manera en que los clientes hacen los pedidos de sus canciones, ya que les permite hacerlo a través de su teléfono. Luego de descargar la aplicación en su celular, el cliente puede buscar y encontrar con facilidad la canción que desee y realizar el pedido de canciones, comida o bebida a través de ésta. Karaoke Smart almacena la información en la nube y se la comunica al administrador del local, quien se encargará del orden de las canciones.

 

Psytrack, Puerto Rico

Un juego para Windows Phone, cuyo objetivo es rescatar al protagonista, Piggy el cerdo, de una granja y escapar en la menor cantidad de tiempo, mientras rescata a otros animales y evita la muerte. Se centra en la velocidad y la exploración. Además, el jugador puede guardar sus progresos en la nube.

Lazarillo, Venezuela

Es un sistema integrado de ayuda para personas invidentes, desarrollado para Xbox/Kinect, que no sólo es capaz de entretener al usuario, sino también de asistirlo y, sobre todo, apoyar los casos de personas con capacidades diferentes. El sistema se maneja por medio de mensajes de voz, con la incorporación de tecnología avanzada como el uso de GPS y geo localización a través de los mapas Bing y uso de redes sociales.

Durante la Gran Final en julio, un total de 69 equipos competirán por el primero, segundo y tercer lugar en seis categorías de competencia, así como por varios premios que otorgan los patrocinadores de Imagine Cup, por ejemplo, el Premio de Aprendizaje DreamSpark, entre otros.

Seguiremos muy de cerca a nuestros equipos, y en un mes estaremos reportando sus resultados en vivo desde San Petersburgo en las siguientes plataformas: