Por Rosalba Mackenzie. - Cuarenta ideas se encontraron durante dos días en São Paulo, durante el primer Innovate4Good en Brasil organizado por Microsoft en alianza con el Instituto Crescer para a Ciudadania y TakingITGlobal. Cuarenta entusiasmados jóvenes emprendedores de entre 18 y 25 años, provenientes de seis estados brasileños, intercambiaron ideas innovativas y experiencias, con la finalidad de ayudar a transformar sus comunidades.

WP_000300

La dinámica del evento permitió que, de esas 40 ideas, surgieran 10 propuestas, que fueron organizadas y presentadas por grupos. Más tarde, y de manera democrática, eligieron entre ellos seis de estos proyectos para trabajarlos y transformarlos en verdaderas iniciativas, listas para presentarlas ante un Comité Evaluador, integrado por ejecutivos de Microsoft.

WP_000141

 

¡Conoce los proyectos!

· ReCycle!

Renovación tecnológica para empresas y comunidades pobres. La idea es informar sobre la forma correcta de desechar equipos de tecnología y crear un ciclo sustentable que implique reciclaje, mediante alianzas con empresas que ofrecen sus equipos usados, y consumidores que puedan donar productos antiguos. Las empresas también contribuyen con objetos de reciclaje como parte de su plan de responsabilidad social.

Participantes: Alexsandra Luiza (SP), Mariana Salgado (SP), Diogo Souza (Cachoeira de Itapemirim-ES), Carlos Soares (SP), Guilherme Varro (SP), Gideon Ferreira (SP).

· IT Learning Web

Desarrollo de una plataforma en línea, con contenidos diferenciados para educación superior en las áreas de IT y Artes (diseño, comunicación visual, audiovisual). En esta plataforma dinámica, los usuarios interesados ​​encontrarán un contenido interactivo, integrado por lecciones en video, juegos y artículos que apoyarán la enseñanza de las mejores prácticas. Habrá espacio para el intercambio de experiencias y metodologías en el software.

Participantes: Dayane Matos (SP), Weley Paiva (SP), Andrielle (Belo Horizonte – MG), Marcelo Silva (SP), Mathews Du Ciel Nzee (SP/Congo), Thiago Oliveira (SP), Tiago Alves (Tauá-CE).

· Mobi + Ciplan

Proyecto desarrollado a partir del conocimiento de problemas que pueden surgir durante la adolescencia de niños que no recibieron apoyo necesario durante sus primeros seis años de vida. Este proyecto propone acciones de supervisión parental y actividades educativas y de cuidado para los niños.

Participantes: Valmir José (RJ), Nil Everton (Salvador -BA), Renato R. L. Nalini (SP), Maria Paula (SP), Pedro Gatto (SP), Felipe Assumpção (SP).

· SEAT (Sistema de Educación Accesible para Todos)

El proyecto va dirigido a jóvenes universitarios con bajos ingresos, estudiantes de escuelas públicas en particular, con dificultades para integrarse a una buena universidad. Su objetivo es proporcionarles información mediante la creación de una plataforma en línea y material impreso, para calificarlos y prepararlos para los exámenes de ingreso a la universidad.

Participantes: Mariana Ribeiro (Osasco-SP), Camila Matias ( São José dos Campos-SP), Vitória Chequeleiro (Santos-SP), Thiago Castro (RJ), Estela Pin (Cachoeira de Itapemirim-ES), Lilian Almeida (SP).

· Better Future Project

Este proyecto entrena y capacita a ciudadanos jóvenes con bajos ingresos para el mercado laboral. También prevé trabajo con talleres culturales y tecnológicos para complementar el ciclo de educación formal, e incluso la predicción de un período de prácticas y el contacto con emprendedores exitosos.

Participantes: Moreira (SP), Douglas Pinheiro (SP), Marcia Duarte (SP), Raiane Gorete (SP), Jéssica Lopes (RJ), Alessandro Caetano (SP).

· Entrepreneuring

Desarrollo de una plataforma que integra oportunidades para jóvenes emprendedores y la viabilidad de sus proyectos mediante tres pilares fundamentales: fomento, desarrollo y capacitación. La plataforma estará disponible para los jóvenes de todo Brasil, quienes podrán registrarse para acceder al contenido y a los caminos hacia sus ideas.

Participantes: Talita Viana (Brasilia), Marilia Chimara (SP), Gilson Rodrigues (SP), Max Miorin (SP), Júlio Lima (SP).

Además de desarrollar estos proyectos, todos los participantes de I4G tuvieron la oportunidad de visitar nuestro Centro Tecnológico, donde conocieron los últimos avances de la empresa y todo sobre la experiencia de uno de los equipos finalistas de Imagine Cup. También pudieron escuchar el testimonio de Romero Rodrígues, presidente y fundador de Buscapé Site, un gran ejemplo de juventud emprendedora en Brasil.

WP_000301

 

Después de dos emocionantes días llenos de más y más ideas, estos 40 jóvenes regresaron a sus localidades con el compromiso de trabajar y subir sus proyectos antes del 24 de junio, con la confianza de que cuentan con el apoyo de nuestra empresa para la tutoría de los pasos a seguir. ¡Seguiremos informando!

 

ACTUALIZACIÓN (03/07/2013)

Revive con nosotros el primer I4G en Brasil: