La siguiente publicación corre a cargo de Satya Nadella, Presidente de Negocios de Servidores y Herramientas en Microsoft.

Envié un mail interno a los empleados de Microsoft para lanzar una ola de actualizaciones de producto que entregaremos a nuestros clientes y socios en TechEd North America 2013. El propósito del email era compartir tanto el progreso que hemos conseguido y motivar a nuestros más de noventa mil empleados para que no dejen de empujar en nuestros esfuerzos por revolucionar el panorama de la nube empresarial.

Voy a compartir ese email con ustedes, nuestros clientes, socios y medios, para proveer un poco de contexto sobre la transformación que hemos llevado a cabo, y para resaltar el profundo compromiso y enfoque en la nube por nuestra parte. Los invito a sintonizar la conferencia en TechEd, leer el comunicado de prensa y registrarse para recibir software en versión de vista previa conforme está disponible en las siguientes semanas.

Son épocas muy emocionantes para Microsoft, nuestros clientes y la industria. Hemos comenzado a entrar a una nueva era, y espero compartir más conforme avanzamos juntos en este trayecto.

Satya

Liderazgo en la Era de la Nube Empresarial

En TechEd North America revelaremos desarrollos clave que señalan qué tan lejos hemos llegado como líderes en la nube empresarial. Anunciaremos una nueva ola de servicios de Windows Azure, una significativa actualización a nuestra alineación de servidores (Windows Server, System Center, SQL Server) y nuevas herramientas (Visual Studio), todas construidas para la nube.

Hace dos años apostamos nuestro futuro en la nube y de manera discreta cambiamos el enfoque de nuestros negocios de software por 19 mil millones de dólares al transformar por completo nuestros productos, cultura y prácticas para que fueran los primeros en la nube. Sabíamos que la aventura sería larga y llena de retos, con mucho escepticismo. Pero seguimos adelante, con la certeza de que la transición hacia la nube cambiaría la cara del cómputo empresarial.

Al final, el tiempo nos dio la razón. Debido a los cambios fundamentales que la nube lleva consigo, más de cientos de miles de millones de dólares del gasto total de TI está destinado a la nube. Comienza con el rápido y explosivo mundo de dispositivos y una nueva generación de aplicaciones conectadas que han revolucionado la vida y los negocios. Los centros de datos enfocados a software han convertido el acceso a los recursos de cómputo en algo infinito y elástico. Big Data ha comenzado a cambiar la forma en que obtenemos información de valor y actuamos en los negocios, la ciencia y la sociedad. La nube es el paradigma arquitectónico central que hace todo esto posible.

Al aplicar este enfoque arquitectónico a nuestro diverso conjunto de propiedades de escala de internet (Bing, Xbox Live, Office 365, SkyDrive, etc.) hemos ganado importante y valioso conocimiento sobre lo que en verdad significa el grado empresarial. Al vivir este nuevo paradigma de primera mano, hemos sido capaces de construir una plataforma de nube que abarca IaaS, PaaS y SaaS. También somos únicos en la creación de nuestra “salsa secreta” de infraestructura de nube disponible para clientes y socios para que construyan y operen sus propias nubes. Esta es la visión MÁS amplia en la industria y por mucho, excede lo que nuestros competidores puedan decir.

Para permitir esta transformación, hemos tenido que realizar algunos cambios profundos a nuestra cultura organizacional y repasar la forma en que construimos y entregamos nuestros productos. Cada una de las cerca de diez mil personas de nuestras divisiones ahora piensa y construye para la nube en primer lugar. Nuestros ingenieros viven una cultura primaria de “vida en sitio” para responder de mejor manera a nuestros clientes en tiempo real. Y estamos muy enfocados en construir más escenarios de servicio end-to-end, o modernas cargas de trabajo, para entregar más valor a nuestros clientes y socios.

Ya hemos comenzado a ver cómo nuestra apuesta entrega grandes resultados. Windows Azure ha comenzado un crecimiento sin igual. La mitad de las compañías Fortune 500 utilizan Windows Azure. Tenemos más de mil nuevos clientes que se dan de ata cada día y más de 30 mil organizaciones han comenzado a utilizar nuestra oferta IaaS desde que está disponible en abril. Somos la primera compañía multinacional en llevar servicios de nube pública a China. Y en los últimos días hemos comenzado a dar soporte y arrancar algunas de las más grandes ofertas de SaaS en el planeta.

Al proveer el poder de Azure en nuestras ofertas de servidor, somos capaces ser parte de las responsabilidades financieras de las empresas. Por ejemplo, Hyper-V ha tomado 4 puntos de participación de competencia en los últimos doce meses y nuestras Ediciones de Centros de Datos de Windows Server y SQL Server mantienen su crecimiento de doble dígito.

Los anuncios que realizaremos en TechEd son grandes ejemplos de la siguiente estrategia y cultura que siguen ofreciendo dividendos. En TechEd demostraremos cómo permitimos a los clientes:

  • Transformar su infraestructura a través de centros de datos enfocados en software a través de nubes privadas, nubes proveedoras de servicios y Windows Azure
  • Obtener más información de valor de los datos con una plataforma completa de datos, las poderosas capacidades de memoria de SQL Server Hekaton y nuevas capacidades de BI
  • Aplicaciones construidas con nuevos servicios como integración de procesos de negocio, herramientas para pruebas de desarrollo, control de fuente basado en la nube, construcción, pruebas de carga y capacidades de colaboración de equipo
  • Adoptar los nuevos dispositivos en la empresa con administración unificada de dispositivos para Windows 8.1 y todos los dispositivos modernos

Estos son tiempos muy emocionantes. Mientras que los más recientes anuncios demuestran cuánto hemos progresado en los últimos dos años, la travesía está lejos de terminar. Tenemos una gran oportunidad como compañía al ofrecer a nuestros clientes empresariales nuestros dispositivos y servicios. Juntos podemos liderar la era de la nube empresarial.

Satya