Steve Clayton – Editor blog Next

Escrito por Kevin Schofield, Gerente General de Microsoft Research

kiencttaped

Una de las partes más interesantes – y en ocasiones surreales – partes de mi trabajo en Microsoft Research (MSR) es cuando Hollywood llama a la puerta. El flujo constante de películas de ciencia ficción y programas de TV requiere que ellos no sólo entiendan cómo se verá la tecnología en el futuro, también deben diferenciarse de las películas y programas de los demás. Deben verse de vanguardia y futuristas, y a la vez ser creíble. Así que de vez en cuando la gente de Hollywood le pide a Microsoft Research consejos sobre lo que se viene en cuanto a tecnología.

Hace más o menos un año, los escritores y productores de Iron Man 3 contactaron a MSR y tuvimos una gran discusión alrededor del futuro de las tecnologías de cómputo. Se quebraban la cabeza sobre los tipos de tecnologías interactivas que podían ver utilizar a Tony Stark en su laboratorio y en el traje de Iron Man. La mayor parte de nuestra conversación se dio alrededor de grandes e inmersivas pantallas 3D, interacción basada en gestos y la intersección de ambas. En MSR hemos realizado una gran cantidad de trabajo alrededor de ambos tópicos, como se muestra en productos como Kinect para Windows y más recientes prototipos de investigación como Holodesk e IllumiRoom, y estamos contentos de compartir nuestro aprendizaje. Claro que no somos la única compañía a la que Hollywood busca para asesoría – pero esa es otra historia.

Hace unos días tuve el privilegio de formar parte de un panel de discusión realizado por Science and Entertainment Exchange, un programa de la Academia Nacional de Ciencias. El panel trató sobre la ciencia detrás de Iron Man 3, y fue un honor compartir escenario con Stephen Broussard y Drew Pearce, productor ejecutivo y co-escritor de guión respectivamente, de Iron Man 3, así como con Russ Angold de Ekso Bionics y John Underkoffler de Oblong Industries. Otra gran discusión, se dio en torno a lo rápido que la tecnología avanza y los retos que crea el hacer una película cuando el progreso tecnológico sucede, en ocasiones, más rápido que la velocidad en que se puede hacer una película al respecto. Fue interesante escuchar de Stephen y Drew sobre su inspiración al hacer la película, aunque creo que hablamos tanto o más sobre aquellos cuyo trabajo en tecnología es inspirado por la ciencia ficción. Así que las buenas ideas fluyeron en ambas direcciones, y nos complementamos entre todos. Comenté sobre el trabajo que Microsoft realiza alrededor de la interfaz natural de usuario, y John mostró algo del fantástico trabajo que su compañía hace para construir ambientes con grandes pantallas para facilitar la colaboración de equipo (y mostró un sistema que utiliza un dispositivo Kinect para Windows para incorporar soporte gestual). Pero lo que en verdad me inspiró fue el trabajo que realizan de Russ y su compañía con la comunidad médica para crear exoesqueletos, en este punto sólo para asistir gente (por lo general veteranos de guerra) que tiene lesiones en la espina o cualquier otra severa debilitación para poder ser capaces de nuevo de moverse por su propia cuenta. Entonces, mientras que tener un traje de Iron Man todavía parece lejano, la idea de un traje de exoesqueleto ya está aquí y hace la diferencia en la vida de las personas.

La cereza en el pastel fue que el panel se realizó en el teatro El Capitán en Hollywood Boulevard, y fue seguido de una proyección de Iron Man 3 (en 3D, por supuesto). Todo el evento fue muy divertido, con la mezcla perfecta de gente inspiradora, grandes ideas y mucho entretenimiento.

Publicado en: http://blogs.technet.com/b/next/archive/2013/05/13/microsoft-research-meets-hollywood.aspx#.UaiksoKI4_1