Trabajamos con la industria automotriz para diseñar un auto que se pueda ‘actualizar’ y que sea sencillo de utilizar y responda a las necesidades de los conductores.

En los años veinte, los fabricantes de autos comenzaron a ofrecer un accesorio que estaba creado con la finalidad de revolucionar la experiencia de manejo: el radio. Mientras uno conducía, podía sintonizar los noticiarios, escuchar un concierto de jazz en vivo o el séptimo juego de la serie de baseball. Proveía una experiencia conectada que reemplazó el sonido monótono del motor del auto con las dulces notas de la corneta de Duke Ellington o el sonido del bate de Babe Ruth al golpear la bola hacia lo profundo del jardín derecho.

Desde entonces, la noción de un auto conectado ha cambiado. Características como hacer streaming de música desde un smartphone y utilizar comandos de voz para controlar el sistema de sonido y el ambiente son equipamiento estándar en muchos modelos. Y Microsoft tiene la visión de tecnología en el auto que nos lleve más allá de los confines de la cabina del conductor a lo que se llama un auto inteligente – un escenario en el que los datos telemáticos pueden ayudar a mejorar la experiencia de manejo y el diseño del vehículo.

Liderado por el Gerente del Grupo de Programa, Pranish Kumar, el equipo de Windows Embedded Automotive está enfocado en completar esta visión y, durante el proceso, desarrollar una solución tecnológica con capacidad de actualización que extienda la vida útil del vehículo.

Kumar dice: “La industria automotriz enfrenta muchos retos únicos, tal vez el primero es que los autos deben dar soporte a mucho más que los dispositivos electrónicos de consumo – 10 o 20 años, en la mayoría de las ocasiones. Creo que hemos desarrollado un fuerte entendimiento de algunos de los retos y cómo la tecnología los enfrenta, a la vez que provee a los conductores una mejor experiencia”.

Pranish Kumar y su equipo trabajan para desarrollar experiencias confiables de manejo, no detrás de un escritorio, detrás del volante de una flota de vehículos de prueba.

Una relación basada en la confianza y la experiencia

El involucramiento de Microsoft en la industria automotriz data de hace 15 años, en 1998, donde la compañía se asoció con Clarion para anunciar el Auto PC, una solución única en su clase que da acceso a los conductores a email, direcciones, mensajería y alertas de tránsito, y a su sistema de entretenimiento. Y en 2003 Microsoft desarrolló Microsoft TBox, un dispositivo telemático que surgió para dar forma a sistemas de info-entretenimiento de una gran variedad de fabricantes de autos.

Cuando se trató de trabajar de manera directa con fabricantes de autos, Kumar dice que se trató de una batalla cuesta arriba para ganar su confianza. Muchos trataron de diseñar sus propios sistemas de info-entretenimiento y se dieron cuenta que no podía ser construido en menos de siete u ocho años. Microsoft probó lo contrario al reducir el tiempo de desarrollo a sólo dos o tres años.

El equipo de Kumar también adoptó el mismo nivel de rigor y muchas de las metodologías de prueba que los fabricantes de autos utilizan cuando realizan pruebas de manejo para los clientes. Hacer este cambió le dio al equipo un “mayor nivel de confianza” en sus procesos de desarrollo y reporteo para satisfacer las necesidades de los fabricantes de autos y para que el producto final pudiera cumplir las expectativas de los clientes.

Del auto conectado al auto inteligente

Para los fabricantes de autos, la Tierra Prometida está en ofrecer a los conductores la posibilidad de acceder a información y servicios en cualquier lugar en el que vivan, ya sea una aplicación en su smartphone, un archivo de música en su tableta en casa o información de contacto de clientes en su computadora en el trabajo o en la nube. Con el tiempo, los miembros del equipo de Windows Embedded Automotive se han ganado la reputación de proveer consejos sólidos para ayudar a hacer realidad estas experiencias.

Junto con Kumar, el Director Creativo John Hendricks, el Gerente General del Programa Jay Loney, el Gerente de Desarrollo para Socios David Kelley y los Diseñadores de Experiencia David Walker y Melissa Quintanilha son parte de un aún mayor equipo que desarrolla y diseña el futuro de las tecnologías automotrices de Microsoft.

Tanner Foust del programa de TV Top Gear edición Estados Unidos habla con los ingenieros y diseñadores de Microsoft sobre su visión para el auto inteligente del futuro

Para hacer esto, se han movido hacia un enfoque de crear tecnologías para la cabina del auto, como los sistemas de entretenimiento o navegación, a un énfasis de crear una solución que pudiera empujar estas tecnologías como parte de una experiencia global de usuario. Tomar este enfoque ha dado a los fabricantes de autos la posibilidad de proveer actualizaciones periódicas que refresquen la experiencia de manejo y extiendan la compatibilidad hacia los últimos dispositivos de consumo.

En el futuro, Microsoft quiere llevar esa experiencia un paso más allá. Aunque los consumidores hoy en día demanden un auto que esté más conectado – a sus teléfonos, su música y sus servicios – Windows Embedded Automotive está enfocado en diseñar autos inteligentes que respondan a las necesidades de los conductores.

Un ejemplo que Kumar cita involucra la dificultad de sincronizar nuevos teléfonos, que es uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los dueños de autos. De acuerdo con IDC, 722 millones de smartphones fueron embarcados a nivel global en 2012, un aumento de 46% respecto a los años previos. [1] Conforme aumenta la demanda de smartphones, asegurar la compatibilidad entre nuevos modelos y los sistemas de info-entretenimiento se mantendrá como un gran reto.

Un sistema basado en Windows Embedded puede transmitir datos sobre una sincronización fallida a Microsoft y buscar una solución que pueda ser identificada y descargada al auto. Cuando el dueño entre a su auto la mañana siguiente, su teléfono se sincronizará de manera automática. Con el tiempo, los mismos datos podrán ser utilizados para diseñar una experiencia de usuario que no sólo sea más fácil de utilizar, también que realice tareas para beneficio del conducto, como sintonizar las estaciones de radio favoritas o reagendar una reunión debido a problemas de tránsito.

Los conductores también podrán beneficiarse de la disponibilidad de los datos. Muchos vehículos contienen sensores que monitorean factores como la velocidad, frenado, consumo de combustible, presión de los neumáticos y condiciones ambientales. También pueden utilizar esta información para mejorar su rendimiento y obtener recomendaciones sobre cómo mejorar la eficiencia de combustible o el mantenimiento del vehículo.

Con estos mismos datos, los fabricantes de autos también podrán aumentar la batería existente de pruebas que son parte de su proceso. Así que, además de examinar el auto a través de condiciones extremas como el norte de Suecia o Death Valley en California, también pueden evaluar su desempeño en condiciones normales de manejo. Los ingenieros y la gente encargada de la planeación de productos pueden tener una idea temprana de lo que será el modelo del año siguiente a través de conocimiento alrededor de las necesidades de diseño o en las parte que el auto ha recibido más ingeniería. Incluso pueden ajustar un motor “en el aire” para mejorar la economía de combustible del modelo actual.

Kumar cree que muchos de los sistemas ya se encuentran en el lugar de hacer el sueño realidad. A través de tecnologías como Windows Update, los autos pueden actualizarse de manera automática – muy parecido a como los smartphones se actualizan de manera automática cuando se activan. Y la combinación de Big Data y aprendizaje de máquinas puede llevar a los autos a desarrollar un entendimiento de sus preferencias y comportamiento al volante para volverse más responsivo a las necesidades de los conductores.

“Hemos recorrido un largo camino en términos de crear un producto que trabaje de manera confiable y cumpla con los estándares de calidad de la industria automotriz. Y continuamos nuestro trabajo en conjunto con los fabricantes de autos para alcanzar todo el potencial de la tecnología dentro de los autos”, dice Kumar. “A través de un combinación de software, hardware y diseño centrado en el usuario, creemos que los dueños de autos experimentarán el manejo como nunca antes”.

[1] IDC Worldwide Mobile Phone Tracker, 24 de enero 2013