Las empresas pequeñas pierden más de $24,000 millones de dólares al año en productividad cuando a los empleados sin experiencia técnica, llamados Gerentes de TI Involuntarios (IITMs), se les asigna la tarea de administrar las soluciones de TI de su compañía. Esta pérdida es el resultado directo de que los IITMs descuiden sus principales actividades, según un estudio sobre empresas pequeñas comisionado por Microsoft Corp. a AMI-Partners.

El estudio sobre el Gerente de TI Involuntario ofrece un amplio panorama respecto a la prevalencia del papel del IITM en nueve países de Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente y Asia, y se enfoca de manera especial en el impacto negativo que tienen los IITMs en la productividad empresarial de empresas pequeñas en cinco países: Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos e India. Por medio de encuestas a 538 IITMs en muestras representativas a nivel nacional de empresas pequeñas con 100 o menos empleados en los cinco países, el estudio de AMI-Partners encontró que en unos 3.8 millones de empresas pequeñas la administración de TI está a cargo de los IITMs. Resulta paradójico que estas empresas pequeñas gasten $83,000 millones de dólares en TI y comunicaciones pero pierdan $24,000 millones de dólares en productividad al intentar administrar su TI de manera interna. La encuesta también encontró que los IITMs de empresas pequeñas piensan que las soluciones basadas en la nube pueden ayudarles a aligerar la carga de administrar la TI.

SMS&P_InvoluntaryITMgr_esp

Las desventajas de contar con un IITM

En promedio, los IITMs pierden seis horas a la semana (cerca de 300 horas al año) de productividad empresarial mientras administran la TI, de acuerdo con AMI-Partners. El estudio de AMI-Partners afirma que aunque algunos IITMs confían en sus capacidades técnicas, la mayoría siente que su productividad laboral en general disminuye cuando tienen que dedicar tiempo a resolver problemas de TI. Los resultados principales del estudio son:

  • El 30% de los IITMs entrevistados consideran que la administración de la TI es una molestia.
  • El 26% señala que no se sienten capacitados para administrar la TI.
  • Seis de cada 10 IITMs desea simplificar las soluciones tecnológicas de su compañía para reducir la dificultad de administrar la TI a diario.

El estudio sobre el Gerente de TI Involuntario también muestra que cuando los IITMs trabajan en empresas pequeñas con 15 o más empleados, sus compañías pierden incluso más tiempo productivo que las compañías con menos empleados.

“Muchas empresas carecen de presupuesto para adquirir soporte de TI profesional, de modo que dependen de los empleados con mayor experiencia técnica para administrar su tecnología”, dijo Andy Bose, fundador, presidente y CEO de AMI-Partners. “Tal y como lo indica nuestro estudio, depender de un Gerente de TI Involuntario puede causar un impacto adverso en la productividad de las empresas pequeñas, lo cual, a su vez, afecta de manera negativa los ingresos y genera costos sumamente altos. Estas compañías podrían aprovechar los servicios en la nube para reducir la necesidad de contar con soporte de TI interno a diario y, de esa forma, elevar su productividad empresarial”.

La adopción de la nube entre las empresas pequeñas

AMI-Partners encontró que los IITMs tienen interés en implementar la nube en los próximos 12 meses para atender sus necesidades de TI. La encuesta realizada a los IITMs en los cinco países arrojó los siguientes resultados:

  • El 33% (casi una tercera parte) piensa asignar un mayor gasto de TI para soluciones alojadas o en la nube.
  • El 36% está interesado en un paquete de productividad y colaboración.

A pesar de que los IITMs mayores de 50 años de edad son quienes pasan más tiempo administrando la TI, el estudio encontró que éstos tienden a dedicar sus limitados presupuestos de TI a la adquisición de soluciones en la nube y a la compra de paquetes de productividad en línea. Algunas de las inquietudes de los IITMs respecto a la implementación de soluciones en la nube fueron:

  • Seguridad y privacidad (66%)
  • Confiabilidad (61%)
  • La capacidad de integrarlas en las actuales inversiones de TI (53%)
  • Funcionalidad limitada (46%)

“La nube, cuando se implementa en forma correcta, es un elemento transformador, ya que proporciona a las empresas pequeñas las soluciones de TI que necesitan para resolver sus problemas tecnológicos más difíciles”, dijo Thomas Hansen, vicepresidente de PyME Mundial en Microsoft. “Con las soluciones en la nube de Microsoft, el trabajo del Gerente de TI Involuntario se simplifica en extremo”

Microsoft democratiza la TI al ofrecer soluciones de clase empresarial que equilibran el campo de juego para las empresas pequeñas. Office 365, Windows Intune, Windows Azure y Microsoft Dynamics CRM Online son actualmente los servicios en la nube más completos de Microsoft. Estas soluciones brindan a las empresas pequeñas acceso a potentes aplicaciones desde todo lugar y en múltiples dispositivos, además integrar funciones tanto de privacidad como de seguridad. Para obtener más información sobre la manera en que las soluciones basadas en la nube de Microsoft, tales como Office 365, pueden ayudar a las empresas pequeñas, visite http://office.microsoft.com/en-us. El estudio completo sobre el Gerente de TI Involuntario está disponible en http://www.microsoft.com/en-us/news/presskits/smb.