A finales de 1800, el guanaco, un pariente cercano de la llama, fue cazado hasta casi quedar extinto. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril), quería compartir la noticia sobre una nueva herramienta que al parecer, hará más brillante el futuro para el guanaco y otras especies en peligro en América Latina. Esa nueva herramienta es LiveANDES (Red Avanzada para la Distribución de Especies en Peligro).

Desarrollada gracias a una asociación entre investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Virtual LACCIR (Investigación Colaborativa ICT de América Latina y el Caribe) y Microsoft Research, LiveANDES está diseñada para recolectar, almacenar y analizar datos sobre la vida salvaje en América Latina – datos que podrían ser vitales para la preservación de la rica pero cada vez más amenazada biodiversidad de la región, que ha sufrido pérdidas graves debido a los cambios en el hábitat y el clima.

Mariano de la Maza, oficial de la vida salvaje en el Servicio de Parques y Áreas Protegidas de Chile, ve este deterioro a diario. “Los principales problemas en los bosques chilenos son la pérdida de hábitat y la fragmentación y degradación de los bosques nativos”, dijo.

LiveANDES comienza con observaciones de campo, realizadas no sólo por biólogos de la vida marina y guardabosques, también por “científicos ciudadanos”, entre los que se encuentran excursionistas, eco-turistas, y otros entusiastas de la naturaleza. Comenta Cristian Bonacic, director del laboratorio de la vida salvaje en la Pontificia Universidad Católica, “Cuando la gente va al campo, es probable que encuentre algún animal en peligro de extinción”. Estos probables encuentros pueden proveer información valiosa en extremo sobre la ubicación y estatus de la vida salvaje que se encuentra amenazada y en peligro de extinción.

LiveANDES mobile phone appTodo lo que se necesita es un smartphone equipado con la aplicación LiveANDES. Imaginen que están de excursión por los campos chilenos y creen haber visto una especie rara. Sólo tienen que tomar la foto con su smartphone y cargar la imagen y cualquier comentario del encuentro en LiveANDES. Su foto y anotaciones, junto con el reconocimiento de su ubicación geográfica por parte del teléfono y una marca de tiempo, se encontrarán en la base de datos de LiveANDES, lista para ser analizada por el equipo de la universidad.

Una vez procesados, los datos están disponibles para científicos locales y de otras partes del mundo, así como para el público, tanto en español como inglés. Bonacic valora a LiveANDES por la forma en que ayuda a los investigadores, “al compartir la información con la comunidad científica, guardabosques y la gente en general”.

Conocer dónde y bajo qué circunstancias vive una especie amenazada puede ayudar a los biólogos a concebir estrategias para estabilizar, y todos lo esperamos, restaurar estas poblaciones vulnerables. Aún más, la información reunida en Live ANDES también ayudará a mantener la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies en amenazadas y en peligro de extinción, completa y actualizada.

La plataforma de LiveANDES fue construida a través de tecnologías Microsoft, que incluyen Windows Mobile, el software de administración de datos Microsoft SQL Server, y Mapas de Bing para localizar y visualizar a los animales, y el Framework de Microsoft .NET para programación. No sólo almacena datos sobre la vida salvaje de América, como fotografías, grabaciones de audio y video, y datos sobre ubicación y vistas, también hace más sencillo para los investigadores el análisis de enormes volúmenes de datos.

De acuerdo con Ignacio Casas, director ejecutivo de LACCIR, LiveANDES se integra con el cuarto paradigma, un concepto fundacional de eCiencia, en donde los detallados datos de cómputo facilitan el descubrimiento científico. LiveANDES está diseñada para hacer más sencillo para los investigadores el análisis de grandes volúmenes de datos.

Bonacic y sus colegas esperan recibir una gran cantidad de datos sobre la vida salvaje por parte de guardabosques, biólogos y por supuesto, de los científicos ciudadanos. Gracias a LiveANDES, esta avalancha de datos será manejable y accionable.

El “culpeo zorro” o zorro andino es más común de las laderas del oeste de los Andes. Estoy inspirado por este proyecto, ya que ataca un problema que es un verdadero reto, que es el rápido descenso de elementos importantes de nuestra herencia natural. Cada especie animal es una pieza importante de un rompecabezas, y cada científico ciudadano e investigador puede jugar un rol crucial en la preservación de especies en peligro para la siguiente generación. Estoy esperanzado en que Live ANDES pueda ayudar al guanaco y a otras especies vulnerables a sobrevivir para que puedan estar presentes en el Día de la Tierra 2113.

- Jaime Puente, Director, Latinoamérica y el Caribe, Microsoft Research Connections.

Para saber más: