Por Rosalba Mackenzie.- GLF cerró con un panel crucial: Rediseñando la Educación. En él se discutieron los principales retos de la región (y quizá, del mundo) al respecto. Contó con la participación de:

· Dyalah Calderon, Vice-Ministra de Educación Pública en Costa Rica;

· Paulina Araneda, Grupo Educativo Chile;

· Jorge Alberto Lozoya, Secertario de Educación de Puebla, México; y,

· Jorge Sequeira, Director de la UNESCO Latinoamérica.

3M3A5284

 

Durante la introducción, Arnóbio Marques, Secretario del Ministerio de Educación de Brasil, externó el temor a perder el tren de la historia. ¿Por qué? ¿Por qué la educación no avanza al ritmo que nuestros países? En el caso de Brasil, dijo, el modelo educativo se limita al ámbito escolar.

Nuestras sociedades tienen una población con una expectativa de vida cada vez más amplia, aquí lo importante es “darle vida a los años”, es decir, contar con una educación que nos prepare para la vida.

Durante las últimas décadas, el conocimiento ha aumentado de manera exponencial. Arnóbio ofreció un ejemplo “pensemos que hace 25 años, los profesores no contaban con los conocimientos que tenemos hoy”, por lo tanto, sus enseñanzas eran más tajantes. Hoy en día, es necesario estar conscientes de que tendremos que aprender y re-aprender procesos y procedimientos durante todos nuestros días, entonces necesitamos una educación que nos prepare para esos cambios.

La movilidad ya no sólo es física, sino intelectual. El mundo se ha hecho dependiente de la interculturalidad. Es por eso que, de manera urgente, se debe rediseñar el sistema educativo. ¿Cómo? Trabajando bajo los siguientes principios:

· La escuela (la educación) es imprescindible y clave para cualquier sociedad

· Cualquier otra escuela y modelo educativo que podamos diseñar y construir en el futuro no será suficiente

· Es vital una red de conocimientos que tenga como base la cultura digital

Destacó la revisión de los avances de Costa Rica en este sentido, expuestos por Dyalah: desde los años 80, la isla ha incluido la informática en su sistema educativo y ha integrado políticas educativas para la convivencia social. En ese sentido, sostuvo que mantener niños alegres y divertidos en el aula, redundará en la aplicación de esta perspectiva de vida en su comportamiento social.

3M3A5275

 

En eso mismo sentido, Sequeira señaló que México es un país pionero en el uso de las TICs en la educación, instrumentos que es necesario fomentar en toda la región, ya que fomentan la creatividad y mejoran en desempeño y aprendizaje de los educandos.

Por su parte, Lozoya apunto que se han invertido más de cien mil dólares a la rehabilitación de los centros escolares pues, a pesar de que pervivan los muros viejos, es necesario renovar el interior: las tecnologías.

Durante una breve ronda de preguntas y respuestas se señaló que la calidad de la educación también está a cargo de la familia. La educación de hoy debe promover la libertad y la autoestima del individuo, para formar ciudadanos críticos, propositivos y respetuosos en todo sentido.