Por Rosalba Mackenzie.- El cuarto panel de la octava edición de GLF, abordó el tema del crecimiento económico y su relación con el desarrollo de las ciudades. En él se presentaron cuatro ponentes:

· Fernando Andrade, Integrante del Congreso de la República de Perú;

· Luis Fernando Arboleda, Presidente de FINDETER, en Colombia;

· Tomás Flores, Subsecretario del Ministro de Economía de Chile; y

· Paulo de Siquiera García, Alcalde de la ciudad de Goiania, en Brasil.

3M3A5077

La preocupación principal de los expositores radica en que nunca antes las ciudades se habían transformado con tanta intensidad como en este siglo.

Durante la introducción de esta ronda, Alfonso Vegara, Presidente de la Fundación Metrópoli, destacó la importancia de integrar territorios inteligentes: diamantes citadinos, como ellos le llaman, debido al desarrollo de programas de planificación mediante los cuales conectan ciudades, con base en una investigación que crea, comparte y promueve el conocimiento de dichos territorios; el diseño de una reconstrucción del mismo, que le agregue valores ecológicos y vías de comunicación simples y efectivas; y, finalmente, la incubación de la idea, es decir, llevar a la práctica los pasos anteriores. (Ejemplificó con un proyecto para la ciudad de Guadalajara, en México).

3M3A4979

Las ciudades están cambiando al mundo de una manera formidable, y es un hecho que la tecnología acelera la innovación y que esta está directamente conectada con las necesidades y demandas de la sociedad. Por ello es de vital importancia buscar interconexiones entre la relación tecnología-innovación e inteligencia urbana.

Fernando Andrade, destacó los avances en su ciudad, donde los trámites burocráticos tradicionales van de salida, ya que les es posible hacer procesos electorales vía internet o hacer un streaming en vivo de una boda civil. Agregó que el Hospital de la Mujer es su principal proyecto actualmente, ya que este demanda un gran cambio en cuanto a tecnología y equipamiento se refiere.

 

Por su parte, Luis Arboleda abundó en los cambios venideros para varias ciudades en Colombia, ya que es un país con grandes urbes. Subrayó, sin embargo, la importancia de hacer proyecciones de al menos 50 años, para resolver de forma eficiente las necesidades de la población, a mediano plazo, en cuanto a movilidad (infraestructura de redes de comunicación y transporte público).

El panel concluyó con una reflexión hacia el fructífero diálogo que con latinos que el Foro ofrece, considerando que aún tenemos mucho que aprender de los países que ya se adaptaron a los retos e innovaciones que plantean estos tiempos.