Uno de los temores más grandes de los desarrolladores de sitios web es que los visitantes pulsen el botón de búsqueda interna del sitio, no encuentren lo que buscan y abandonen frustrados el sitio. Debido a que cada búsqueda fallida puede significar una oportunidad perdida para los dueños del negocio, elicit se fundó para ayudar a la gente a encontrar lo que busca desde dentro del sitio web.

Una interfaz “arrastrar y soltar” permite a los clientes filtrar y buscar los resultados por contexto, tiempo, palabra clave, lugar o cualquier otro dato que necesiten.

Los fundadores de elicit son un grupo de emprendedores que se conocieron cuando trabajaron juntos en varias compañías nuevas. Los hermanos Eric y Adam Heneghan son los cofundadores de Giant Step, una compañía de mercadotecnia digital; Jeff Froom es un desarrollador de aplicaciones y contenido interactivo; y Chip Aubry es un experto en diseño de software. Mientras trabajaban en una agencia de mercadotecnia interactiva, se les ocurrió la idea de elicit con base en la retroalimentación de los clientes.

Un cliente en la industria de fabricación de ventanas ofrecía una extensa variedad de tamaños, materiales y otras opciones en sus productos. La función de búsqueda del sitio web era deficiente, lo que dificultaba a los clientes encontrar los productos exactos que deseaban. Los integrantes del equipo pensaron detenidamente en este problema y llegaron a la conclusión de que sería muy útil para su cliente tener el control sobre la función de búsqueda de su sitio web.

“Sabíamos que la búsqueda en los sitios era un problema universal que necesitaba resolverse”, dijo Aubry, cofundador y vicepresidente de Arquitectura en elicit. “Sin embargo, de acuerdo a nuestra experiencia en agencias, reconocimos que no podíamos establecer un negocio sustentable mediante la oferta de una solución individual. Lanzamos elicit en el 2011 para desarrollar una solución de búsqueda para sitios que estuviera disponible para los comerciantes en cualquier sitio web del mundo, y elegimos un modelo de Software como Servicio (SaaS) porque era lo más lógico en términos de negocios”.

Un enfoque opuesto: Menos automatización, más toque humano

Para desarrollar una solución, elicit abordó el problema con el conocimiento de que la búsqueda en los sitios web es una experiencia completamente diferente a la búsqueda más amplia que se realiza en Internet.

“Las personas utilizan la función de ‘navegar’ y de ‘buscar’ en maneras totalmente distintas cuando buscan información”, dijo Aubry. “La metodología basada en algoritmos de los motores de búsqueda que resulta apropiada para realizar búsquedas en el vasto universo del Internet no es la adecuada para encontrar lo que necesitas dentro de un determinado sitio web”.

El equipo investigó cómo se comportan los visitantes cuando intentan encontrar algo dentro de un sitio web.

Con la solución de elicit, los comerciantes pueden definir las palabras clave más eficaces para su sitio web.

“Descubrimos que cuando se utiliza elicit en un sitio web, 50 palabras clave y sinónimos relacionados representan cerca del 50% de las búsquedas en ese sitio”, dijo Aubry. En esa escala, es más fácil otorgar el control de la búsqueda por palabra clave a los humanos en lugar de los algoritmos.

La solución de elicit permite a los comerciantes pegar una sencilla etiqueta de análisis JavaScript directamente en sus sitios web y luego definir las palabras clave más eficaces para su sitio e incluirlas en su sistema a través de una sencilla interfaz de “arrastrar y soltar”.

Las palabras clave se pueden cambiar con tanta frecuencia como sea necesario para aprovechar los nuevos productos, las promociones, las campañas de mercadotecnia o los cambios en los hábitos de búsqueda de los clientes. La búsqueda de elicit también está diseñada para funcionar de manera óptima en los sitios de medios sociales y en los dispositivos móviles.

“Desafiamos la idea de que la búsqueda en los sitios web necesita estar principalmente automatizada”, dijo Aubry. “Al aplicar la autenticación humana por encima de los algoritmos, la búsqueda de elicit reduce el ruido generado por la optimización del motor de búsqueda en los resultados de la búsqueda, permite perfeccionar y controlar los resultados de la búsqueda y mejora en forma considerable la eficacia tanto para los clientes como para los comerciantes”.

La confianza para tomar riesgos

El equipo colabora con comerciantes y minoristas para hacer de la búsqueda en sitios una herramienta potente. Los primeros adoptadores de elicit nos han informado que sus tasas de clics se duplicaron y que las tasas de abandono disminuyeron a la mitad.

Aun así, toda empresa nueva enfrenta riesgos, incluso las veteranas del ecosistema empresarial.

“No hubiéramos podido hacer lo que hicimos sin el apoyo del programa Microsoft BizSpark ni la tecnología Windows Azure”, dijo Aubry. “BizSpark nos permitió tomar el riesgo de asumir un enfoque opuesto sin tener que preocuparnos por incurrir en gastos excesivos al inicio de nuestro negocio”.

Los fundadores de elicit también eligieron Windows Azure SQL Database para administrar los datos de la aplicación porque funcionaba a la perfección con sus actuales tecnologías ASP.NET y Visual Studio 2012 y les podía ayudar a escalar para satisfacer las demandas de los sitios web con alto índice de tráfico de sus clientes.

“Windows Azure se encarga de aspectos como el suministro de las máquinas virtuales, los firewalls, el equilibrio de la carga y la redundancia, lo que nos permite enfocarnos en desarrollar y perfeccionar nuestra aplicación”, dijo Aubry.

elicit también aprovecha el modelo SaaS para implementar mejoras frecuentes a su solución de búsqueda. El equipo se comunica de manera constante con sus clientes para recibir retroalimentación valiosa sobre cómo mejorar aún más su solución de búsqueda elicit.

“Tan pronto como se nos ocurre una nueva función o una mejora de desempeño, el modelo SaaS nos permite presentarlo de inmediato a nuestros clientes”, dijo Aubry. “Sin embargo, la mayoría de las veces, nuestros clientes nos informan que están encantados de contar con una manera sencilla y potente de controlar la búsqueda en sus sitios”.