Por Rosalba Mackenzie.- En el marco del Foro Anual de Líderes Gubernamentales de las Américas, Microsoft Corp. firmó hoy un Memorando de Entendimiento con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el objetivo de generar oportunidades para que los jóvenes de Latinoamérica y el Caribe reciban la mejor educación, encuentren un empleo o comiencen un negocio. El anuncio se alinea con la iniciativa YouthSpark de Microsoft, la cual busca crear asociaciones que permitan a los jóvenes alcanzar su máximo potencial.

3M3A5159Hérnán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica y Alejo Ramírez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud.

La OIJ, un organismo internacional de naturaleza multigubernamental que congrega a los ministerios de la juventud de 21 países de la comunidad iberoamericana, tiene como principal objetivo la inclusión e integración de la juventud a través de políticas públicas. Como parte del Memorando de Entendimiento, la OIJ proveerá investigación y socialización de contenidos, mientras que Microsoft permitirá la disponibilidad de una variedad de recursos, incluyendo:

· Un programa de donación de software Microsoft para organizaciones sin fines de lucro elegibles, en especial aquellas que trabajan con jóvenes.

· Recursos educativos y de capacitación disponibles a través de una variedad de sus programas YouthSpark.

· Invitación de Microsoft para las organizaciones de juventud a que participen en oportunidades Give For Youth para recaudar fondos.

“Nuestra relación con la Organización Iberoamericana de Juventud nos permitirá generar aún más oportunidades en las regiones de Latinoamérica y el Caribe, en áreas que incluyen educación, capacitación en tecnología de la información y comunicación, empleabilidad y emprendimiento”, dijo Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica. “En conjunto, podemos continuar generando oportunidades para la juventud en toda la región y tener un impacto real en su futuro”.

El anuncio de hoy fortalece el compromiso que tiene Microsoft de generar oportunidades para la juventud en Latinoamérica y el Caribe. Como parte de la iniciativa YouthSpark de Microsoft, la compañía está trabajando para generar oportunidades para 300 millones de jóvenes en todo el mundo durante los próximos 3 años, 20 por ciento (60 millones) de los cuales están proyectados específicamente para Latinoamérica. Microsoft busca lograr esto, en parte, a través de asociaciones con gobiernos, empresas, organizaciones sin fines de lucro y organismos internacionales, como la OIJ.

“Existe una gran necesidad de capacitación y recursos entre los jóvenes de la comunidad iberoamericana, para ayudar a reducir el desempleo y aumentar el acceso a la educación”, dijo Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ. “Nuestra relación de colaboración con Microsoft nos ayudará a continuar con nuestro compromiso de dirigir los recursos adecuados a los jóvenes en nuestras comunidades”.

Según “Tendencias Mundiales de Empleo 2013”, un reporte publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, se pronostica que el desempleo entre jóvenes de la región de Latinoamérica y el Caribe alcanzará el 13.6 por ciento en 2013, más del doble que la tasa de desempleo entre la población adulta.

Microsoft ha estado operando en la región durante más de 25 años y apoya diversos programas de educación y empleo para jóvenes en Latinoamérica y el Caribe. Esto incluye programas como Youth Fund, POETA YOUTH, Innovate for Good y Partners in Learning, entre otros. Microsoft también ha hecho un compromiso con una iniciativa llamada New Employment Opportunities (NEO) (Nuevas Oportunidades de Empleo), la cual busca capacitar a un millón de jóvenes en Latinoamérica y el Caribe, y dar empleo al menos al 50 por ciento de ellos durante los próximos 5 años. Como parte del Memorando de Entendimiento, Microsoft ha invitado a la OIJ a participar como asesor de la iniciativa NEO.

Para obtener más información sobre la iniciativa YouthSpark de Microsoft, visite la página:

www.microsoft.com/latam/responsabilidadsocial