Por Rosalba Mackenzie.-

Anfitrión: Rico Malvar, Jefe Científico de Microsoft Research, Microsoft Corp.

3M3A4259

 

Participantes:

· Renato Bustamante, Oficial de Tecnología de la Presidencia de Chile.

· Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de México.

· María Isabel Mejía, Vice Ministra de Información, Tecnología y Comunicación de Colombia.

¿Cómo moverse más rápido y ser competitivos al mismo tiempo? Con el soporte de 4 bloques que el gobierno debe reforzar:

· Construir plataformas

· Ser el actor de la producción de los bienes

· Impulsar al sector privado

· Permitir el liderazgo de la sociedad

Durante la introducción a este panel, Rico Malvar expuso parte de los sorprendentes avances con los que contamos gracias a la tecnología: cosas que nos parecían y aún nos pueden parecer inimaginables, hoy, posibles gracias a la innovación, por ejemplo: ¿se imaginan poder pensar en una persona y recrearla en tercera dimensión frente a nuestros ojos? ¿O darle simples trazos al buscador para que encuentre justo la imagen que buscamos? Malvar apuntó que tanto a la innovación, como la velocidad a la que se desarrolla, van dictadas por el usuario.

3M3A4313

 

La Viceministra María Isabel Mejía aprovechó su participación para hablar del Vive Digital en Río. Explicó sus avances y áreas de foco, y resaltó la importancia de las aplicaciones en todo ello. Este plan funciona mediante la masificación del uso de las TIC, pues ha probado que, aplicadas a la infraestructura, servicios y usuarios, factores como la pobreza se reducen y la productividad y la competitividad se aceleran, ya que permite que más gente aprenda mejor, más rápido, que esté mejor comunicada y fomenta el aprendizaje y desarrollo de las habilidades que el siglo XXI demanda. Es decir, la TIC aplicadas a políticas públicas pueden ayudar a resolver problemas sociales.

Por su parte, Rubén Hays, destacó la importancia del apoyo del Estado al desarrollo de la Ciencia y la Tecnología. Subrayó que, en México, se destinará el 1% del PIB para estos menesteres.