­­­­­­­­­­­­­­­­­Por Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica (@HernanRincon)

Para este Foro de Líderes de Gobierno, nos damos cita en la ciudad de Río de Janeiro. Capital histórica de Brasil, Capital del Carnaval más famoso del mundo, Capital de las próximas olimpiadas, y también, como veremos en este foro, Capital del desarrollo y del crecimiento.

Capturaokok

El evento tiene tres objetivos principales:

­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Estimular la discusión sobre los desafíos que los gobiernos enfrentan y cómo resolverlos a través de la tecnología. Intercambiar ideas y buenas prácticas donde la tecnología ha tenido un gran impacto. Y conversar sobre el rol que todos nosotros tenemos para enfrentar las necesidades imperantes en nuestras naciones, ciudades y comunidades.­­­­­­

Hacer una mejor América Latina es responsabilidad de todos y en Microsoft, cada uno de nosotros asumimos esta responsabilidad.

Teniendo estos objetivos en mente, el tema que cubriremos este año es: “Impulsando el impacto Hoy, para un mejor Futuro”.

Nuestro programa de Ciudadanía Corporativa es un componente fundamental y es parte de nuestro ADN. Está basado en dos pilares fundamentales: Servir a las comunidades y Trabajar responsablemente. Significa ello que nosotros como empresa, asumimos la responsabilidad de ayudar a crear oportunidades sociales y económicas donde sea que trabajemos, que vivamos y que tengamos una presencia. Y precisamente, muchas iniciativas de gran impacto han nacido en previos Foros o están relacionados a nuestro trabajo directo con los gobiernos.

Por ello, durante los próximos dos días cubriremos cinco temas principales:

· Innovación y Sociedad,

· Mujeres e Inclusión Social,

· Crecimiento Económico y Ciudades,

· Rediseño de la Educación y

· Oportunidades para los Jóvenes en América Latina.

Hablando de Innovación y Sociedad, quiero compartir que en Microsoft, desde nuestros orígenes creímos que acercar la tecnología a las personas llevaría la creatividad humana a una escala nunca antes vista.

Nuestra motivación inicial era llevar una computadora a cada escritorio y a cada hogar. Y esto impulsó el desarrollo tecnológico, social y económico. Creemos que la innovación constante es fundamental para el desarrollo de cada continente, cada nación y cada comunidad.

Ejemplos claros de nuestro compromiso con América Latina son dos Centros Tecnológicos para nuestros clientes dos plantas de manufactura que operan en la región, dos centros de procesamiento en la nube y 248 Centros YouthSpark para llevar la tecnología a los jóvenes

Nuestro primer tema de este foro Innovación y Sociedad será entonces cómo crear este puente, en todos nuestros países.

El segundo gran tema de este Foro es sobre las Mujeres y su Inclusión Social. En América Latina, 51% de la población es femenina, pero casi la mitad de las mujeres en etapa productiva no cuenta con ingresos propios. Esta falta de independencia financiera siembra la semilla de la desigualdad y requiere ser abordada alrededor del mundo. Habilitar y facultar a las mujeres para unirse a la fuerza laboral y con empleos de calidad se traduce en un uso más eficiente del talento, mejor productividad y consecuente crecimiento económico.

Esta realidad nos lleva naturalmente a abordar nuestro tercer tema que es Crecimiento Económico y Ciudades.­ La fortaleza del crecimiento económico de muchos países está directamente relacionada al de sus principales regiones o ciudades. Hoy en día,

50% de la población del mundo, vive en áreas urbanas y se estima que para el año 2050, esa cifra crecerá a 75%.

Rediseño de la Educación. Ya los líderes educativos alrededor del mundo han reconocido la urgencia de preparar a la juventud para los retos de este siglo, y que esto requiere la transformación fundamental de las oportunidades educativas y la integración de tecnología en la enseñanza y el aprendizaje.

Necesitamos preparar a los estudiantes para carreras que aún no existen. Y precisamente, hablando de estas nuevas generaciones, me referiré al quinto gran tema de nuestro Foro “Oportunidades para Jóvenes en América Latina”. En América Latina, los jóvenes representan 40% de la población y 1 de cada 5 no tiene la posibilidad de trabajar o estudiar.

Desde Microsoft hemos tomado este tema con mucha seriedad y dedicación a través de nuestra iniciativa YouthSpark, por la cual nos comprometimos a Impulsar el impacto hoy para un mejor futuro.

YouthSpark alcanzará a 60 millones de jóvenes de América Latina en los próximos tres años.

A través de este programa hemos donado más de 280 millones de dólares en software y efectivo, beneficiando a más 4,300 organizaciones sin fines de lucro e impactando a más de 30 millones de personas.

Es un gran honor entonces para nosotros en Microsoft, y para mí personalmente, dar por inaugurado oficialmente este Foro de Líderes de Gobierno de América Latina 2013, con el ferviente deseo de que: Todos los países, todas las comunidades, todas las familias, todas las personas y especialmente, todos nuestros jóvenes, y todas las mujeres en América Latina alcancen su máximo potencial.