Desde finales del año pasado, la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), entidad encargada de autorizar, regular, supervisar y fiscalizar los planes y fondos de pensiones de Costa Rica, trasladó toda su plataforma (Servidores SQL Server, Aplicaciones (Ventanilla Electrónica de Servicios), Página Web, Portal y Correo) a la nube, gracias a las soluciones de Office 365 y Windows Azure de Microsoft.

Dicha entidad adquiría y alquilaba servidores para soportar la información y pagaba licencias de software, rubros que representaban una suma importante en el presupuesto. Con las soluciones brindadas por Microsoft, la institución logró ahorros de hasta el 70%. Adicionalmente, ahora cuentan con la flexibilidad necesaria en los recursos administrados para hacerles frente a los picos de trabajo de forma eficiente.

Se contaba con servidores Windows y aplicaciones Visual Basic .Net, correo Lotus Notes y portal en Sharepoint. Todas las aplicaciones, servicios y servidores fueron migrados a Windows Azure, SQL Azure y a Office 365.

“Ahora se tiene una plataforma más estable y con la ventaja que se puede acceder desde cualquier sitio y con cualquier dispositivo. Además, se tiene una reducción de costos en el software y hardware. por otra parte, se cuenta con la ventaja de la Escalabilidad, para responder a las necesidades.”, comentó Oldemar Castro, Director del Departamento de Tecnologías de Información de la SUPEN.

“Estamos contentos con la decisión de la Superintendencia de Pensiones de Costa Rica de cambiar el esquema que tenían antes y decidirse por nuestros servicios que les ofrece seguridad, confidencialidad de la información, facilidad de uso, manejo en caso de contingencias, además, de adaptarse a las necesidades”, comenta Yuri Porras, Gerente de audiencias técnicas de Microsoft Costa Rica.

Office 365 es la solución de Microsoft que posee herramientas de colaboración y productividad en la nube que permite a las empresas trabajar de forma conjunta, de manera sencilla, además, de acceder desde cualquier lugar al correo electrónico, conferencias web, documentos y calendarios. Office 365 se adapta a las necesidades únicas de cada organización de cualquier tamaño.

Por su parte, Windows Azure es una plataforma de nube abierta que permite compilar, implementar y administrar aplicaciones rápidamente, en una red global de centros de datos administrados por Microsoft. Puede crear aplicaciones en cualquier lenguaje, y con cualquier herramienta o marco.