Microsoft En Español

En nuestro idioma, las historias de nuestras personas, servicios y productos.
  • [GLF 2013] Tú preguntaste y los líderes respondieron

    GLFCallPara el Foro de Líderes de Gobierno de América Latina y el Caribe 2013 quisimos ir más allá y darle voz a la comunidad de Microsoft Latinoamérica en redes sociales, por tal razón los invitamos a que preguntaran sobre temas de educación, juventud, equidad de género, innovación y tecnología.

    Recibimos cientos de preguntas en Facebook y las preguntas seleccionadas llegaron al foro y fueron respondidas por líderes cómo la Presidente de Costa Rica, el Director de la UNESCO para América Latina, la Directora de la CEPAL, el Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud, el Presidente de Microsoft Latinoamérica, un Científico en jefe de Microsoft Research y el Director de programas académicos de Microsoft Latinoamérica.

    Aquí hacemos una recapitulación de las respuestas en video.

  • Tu cuenta Microsoft más segura que nunca

    En los próximos días, lanzaremos una actualización importante a las cuentas Microsoft, que entre otras cosas, incluye la opción de una verificación de dos pasos que te ayudará a mantener más segura tu cuenta.

    Microsoft se ha enfocado cada vez más en ofrecer los servicios y dispositivos conectados que en la actualidad, utilizan más de 700 millones de personas alrededor del mundo. Una cuenta Microsoft es la llave que abre la puerta a tus experiencias en estos productos: desde tu Windows PC hasta tu Windows Phone; desde Xbox hasta Outlook.com; desde SkyDrive y Skype hasta Office, y mucho más.

    Dada la importancia crítica de una cuenta Microsoft, continuamos con el arduo trabajo para proteger tu cuenta, razón por la cual hemos agregado una opción que te permite activar una verificación de dos pasos y, de esa forma, obtener un mayor nivel de protección. Podrás ver esta opción en tu cuenta en los próximos días. También puedes activarla en https://account.live.com/proofs/Manage.

    Una sola cuenta para conectar todo tu mundo digital

    Una cuenta Microsoft hace que tus experiencias en los dispositivos y servicios sean más personales y relevantes. Cuando inicias sesión en un dispositivo o servicio con tu cuenta Microsoft, encontrarás ahí tus ajustes, contactos e información personal. Te mantiene conectado con la gente importante para ti en Facebook, Twitter, LinkedIn y otros servicios. Todo funciona, en todo lugar.

    • Comunícate con tu buzón y calendario de Outlook.com, y con el chat por video de Skype.
    • Diviértete con juegos de Xbox Live, Xbox Music y Xbox Video.
    • Accede a todas tus fotos, videos, documentos y demás archivos a través de SkyDrive.
    • Un grupo de personas de las redes que utilizas, tales como Facebook, Linked In, Twitter y más.
    • Impulsa la productividad personal con Office.

    clip_image001

    La verificación de dos pasos opcional te mantiene más seguro

    A pesar de todas estas capacidades, los delincuentes se dirigen cada vez a los clientes en línea (en todos los principales sistemas de cuentas), por lo cual actualizamos tus servicios de manera constante para intentar mantenernos un paso adelante y ayudarte a estar protegido. La mayor parte de ese trabajo se realiza “detrás de cámaras” —frustramos millones de intentos de fraude cada día sin causar un impacto visible para ti—. Sin embargo, algunas personas nos han pedido más herramientas para protegerse mejor a sí mismas, y hemos trabajado duro para crear una experiencia que hace justo eso.

    Esta actualización ofrece una verificación de dos pasos opcional para toda tu cuenta Microsoft, la cual consiste en solicitarte dos datos cada vez que accedas a tu cuenta; por ejemplo, tu contraseña y un código de seguridad enviado a tu teléfono o a tu correo electrónico registrado.

    Hace más de un año, comenzamos a incorporar verificación de dos pasos para ciertas actividades importantes, tales como modificar la información sobre tarjetas de crédito y suscripciones en commerce.microsoft.com y xbox.com, o acceder a archivos en otra de tus computadoras a través de SkyDrive.com. En esos casos, se requiere una verificación de dos pasos todas las veces y para todos los usuarios, dada la naturaleza confidencial de dichas actividades.

    Con esta actualización, puedes elegir proteger toda tu cuenta mediante la verificación de dos pasos, no obstante el servicio (o dispositivo) que utilices con tu cuenta Microsoft. La activación de la verificación de dos pasos es totalmente opcional, pero para aquellos que deseen agregar mayor seguridad a su cuenta, nos hemos esforzado por ofrecer un proceso de configuración que es muy sencillo.

    Verificaremos que cuentes con por lo menos dos datos de seguridad registrados (siempre es bueno tener dos en caso de perder el primero). Si tienes un smartphone, te ayudaremos a instalar una aplicación de autenticación que te permite recibir los códigos para la verificación de dos pasos incluso si te encuentras fuera de línea (muy útil cuando estás de vacaciones para evitar cargos por mensajes). La próxima vez que inicies sesión, se te solicitará uno de los códigos.

    clip_image003

    Imagen 1: Configuración de la verificación de dos pasos

    Para comenzar, acude a https://account.live.com/proofs/Manage.

    Funciona en cualquier lugar donde utilices tu cuenta Microsoft

    La verificación de dos pasos te protege en cualquier lugar donde utilices tu cuenta Microsoft: Windows 8, todos los navegadores web e incluso los servicios y aplicaciones de Microsoft en dispositivos iOS y Android.

    clip_image005

    Imagen 2: Verificación de dos pasos utilizando un navegador web

    clip_image007

    Imagen 3: Verificación de dos pasos en Windows 8

    clip_image009

    Imagen 4: Verificación de dos pasos en iOS

    Si tienes una aplicación o dispositivo que no soporte de manera directa la verificación de dos pasos (como tu Xbox, o la configuración de correo electrónico en tu smartphone), aún puedes utilizar la verificación de dos pasos. Para esos dispositivos, te ayudaremos a configurar una contraseña única para cada aplicación o dispositivo.

    Acceso sencillo fuera de línea a través de Microsoft Authenticator

    Hemos lanzado la aplicación de autenticación Microsoft Authenticator para Windows Phone. La aplicación soporta un protocolo estándar para los códigos de verificación de dos pasos y se puede utilizar con tu cuenta Microsoft y otros sistemas que soporten códigos de verificación de dos pasos, tales como Google y Dropbox.

    La ventaja de las aplicaciones de autenticación es que utilizan criptografía avanzada para generar códigos que te permiten acceder a tu cuenta sin la necesidad de estar en línea. Esto resulta especialmente útil si te encuentras de vacaciones y no deseas pagar tarifas de roaming excesivas para recibir mensajes de texto o llamadas telefónicas.

    Si no utilizas un Windows Phone, existen excelentes aplicaciones de autenticación para esas plataformas que son compatibles con la verificación de dos pasos de las cuentas Microsoft.

    Configura de manera sencilla tus dispositivos favoritos para simplificar el acceso

    En cuanto a los dispositivos que utilizas con regularidad, puedes seleccionar la opción de no solicitar códigos de seguridad. Esto elimina las molestias relacionadas con la verificación de dos pasos —utilizas un código enviado a tu teléfono o correo electrónico una sola vez (por cada navegador web y dispositivo) y nosotros recordaremos ese dispositivo en el futuro. Si no utilizas el dispositivo en un lapso de 60 días, te volveremos a pedir un código por tu propia seguridad.

    Antes, teníamos un concepto similar para los dispositivos seguros pero sólo funcionaba en IE y obligaba al usuario a elaborar una lista si tenía demasiados dispositivos. Con esta actualización, hemos simplificado las cosas: ahora puedes omitir los códigos en todos los navegadores modernos en las plataformas principales y nunca tendrás que elaborar una lista. Si acaso extravías o vendes uno de tus dispositivos, puedes elegir cancelar ese “dispositivo seguro” en los ajustes de seguridad en https://account.live.com.

    Mantén actualizada tu información de seguridad para acelerar la recuperación

    La verificación de dos pasos es una gran herramienta para proteger tu cuenta, pero no te obliga a mantener tu cuenta actualizada. Si tu información de seguridad cambia (número telefónico o correo electrónico alternativo), es importante que actualices tu cuenta Microsoft antes de eliminar la información vieja.

    Si conoces tu contraseña pero perdiste el acceso a tu prueba de seguridad secundaria, el soporte al cliente no puede actualizarla por ti. La única opción que tienes es pasar por un proceso de recuperación que aplica un plazo de espera de 30 días antes de recuperar el acceso a tu cuenta —con el fin de asegurar que nadie la haya utilizado para asumir el control de tu cuenta—. Y si pierdes el acceso a tu contraseña y a toda tu información de seguridad, no podrás recuperar el acceso a tu cuenta.

    Consideramos que tenemos la responsabilidad de ayudarte a hacer todo lo que desees con tus dispositivos y servicios Microsoft, así como de mantener protegida tu cuenta. Las medidas que anunciamos el día de hoy son una parte importante de ese compromiso. ¡Envíanos tus comentarios conforme las vayas probando!

    Publicado por Eric Doerr
    Gerente de Programa de Grupo en Cuentas Microsoft

  • [GLF 2013] La educación de calidad a jóvenes como impulsor del crecimiento local

    Por Rosalba Mackenzie.- La importancia de reforzar la cooperación para acercar la educación de calidad a jóvenes, y la relevancia del impulso a la innovación y el desarrollo sustentable para el crecimiento local fueron puestos de manifiesto en los paneles del Foro de Líderes Gubernamentales América Latina y el Caribe 2013, organizado por Microsoft.

    Representantes de varios países de la región como delegados gubernamentales, ejecutivos de compañías, representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas, reconocieron la responsabilidad que conlleva el objetivo de proveer a jóvenes más oportunidades para impulsar en la región la innovación y el crecimiento económico.

    3M3A5149

    Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ y Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica

    Durante el Foro se firmó un memorando de entendimiento con la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), con el objetivo de generar oportunidades para que los jóvenes de Latinoamérica reciban la mejor educación, encuentren un empleo y/o comiencen un negocio. El anuncio se alinea con la iniciativa YouthSpark de Microsoft, la cual busca crear asociaciones que permitan a los jóvenes alcanzar su máximo potencial.

    Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ apunta que “existe una gran necesidad de capacitación y recursos entre los jóvenes de la comunidad iberoamericana, para ayudar a reducir el desempleo y aumentar el acceso a la educación”.

    Durante el panel Oportunidades para la Juventud, el Presidente y CEO de International Youth Foundation (IYF), William S. Reese, habló sobre las ventajas de emplear jóvenes para el desarrollo de las sociedades al considerar que hay 150 millones de jóvenes en Latinoamérica con edad promedio de 28 años, y de la necesidad de fomentar capacidades de los jóvenes para su integración a sectores productivos.

    En el mismo sentido Romina Castellini, joven uruguaya, hizo hincapié en que “es necesario enseñar a los jóvenes a ser productivos y que el desarrollo de software fortalece la creatividad para encontrar soluciones lógicas, con enfoques personalizados y con análisis y estructuración de ideas, características que demanda el mundo de hoy. Por ello la formación en programación es fundamental desde edad temprana.”

    3M3A4868

    Panel de Jóvenes y Oportunidades.

     

    Más oportunidades para América Latina

    Durante el Foro también hubo otros paneles donde se exploraron formas de hacer frente a otros retos de la región. Los temas fueron: Mujeres e Inclusión Social, Innovación y Sociedad, Crecimiento Económico y Ciudades, y Rediseñando la Educación, donde los representantes gubernamentales y actores políticos y sociales discutieron las oportunidades de estas áreas y las formas de aprovecharlas. Entre algunas ideas que destacan están las palabras de:

    · Eleonora Menicucci, Ministra de la Secretaría de la Mujer en Brasil, señaló con respecto al tema de Mujeres e Inclusión social que “no hay país que pueda tener sustentabilidad social y económica si no cuenta con equilibrio entre hombres y mujeres. La sociedad debe vivir bajo una alianza constante con el sistema de seguridad pública y con tolerancia cero hacia la violencia en contra de las mujeres”.

    · María Isabel Mejía, Viceministra Colombiana de Tecnologías y Sistemas de Información, apuntó con respecto al tema de Innovación y Sociedad que las TIC aplicadas a políticas públicas, como infraestructuras y servicios, ayudan a resolver problemas sociales.

    · El Gobernador de la provincia de Córdoba, Argentina, durante su participación en el panel de Oportunidades para los Jóvenes en Latinoamérica, puntualizó: “Las políticas públicas deben estar muy dialogadas con los jóvenes y es necesario capacitar adecuadamente a los docentes, pues hay que poner en paralelo la educación con el mundo de hoy y personalizarla de acuerdo a las capacidades de los individuos y a las nuevas herramientas digitales”.

    · Alfonso Vergara, Presidente de la Fundación Metrópoli, durante la introducción al panel de Crecimiento Económico y Ciudades, subrayó que “la tecnología acelera la innovación, por lo que es necesario conectar y dar respuesta a con ellas a los diferentes sectores de la sociedad. Esto hará a nuestras ciudades más eficientes y competitivas. Las ciudades están cambiando el mundo de manera formidable, por ello es vital encontrar interconexiones entre la tecnología, la innovación y la inteligencia urbana”.

    · Arnóbio Marques de Almeida Junior, Ministro de Educación de Brasil, declaró en relación al tema Rediseñando la Educación, que “el rediseño de la educación es necesario y urgente: el modelo educativo debe cambiar y enfocarse a enseñar a aprender y re-aprender procesos y procedimientos, ya que la nueva educación, debe estar enfocada a ampliar la calidad de las expectativas de vida".

    Estos son algunos ejemplos de las varias ideas que se vertieron en las plenarias del Foro de Líderes Gubernamentales: América Latina y el Caribe 2013. Al respecto Hernán Rincón, Presidente de Microsoft Latinoamérica señala: “Es de suma importancia crear estas interacciones entre diversos actores de nuestras sociedades como entidades de gobierno, educadores y ONG para encarar los grandes retos sociales y económicos que enfrenta la región”.

    Microsoft tiene el compromiso de siempre colaborar de manera estrecha y transparente tanto con gobiernos como con instituciones académicas y no gubernamentales para extender los beneficios sociales que puede ofrecer la tecnología.

  • Microsoft Dominicana y Vicepresidenta firman Acuerdo de Colaboración

    Utilizando a la juventud como bandera, se firmó un acuerdo de colaboración con la Vicepresidenta de la República Dominicana, orientado al apoyo y ejecución de programas que empoderan a los jóvenes a imaginar y desarrollar todo su potencial al conectarlos con mayores oportunidades para la educación, el empleo y el emprendimiento. El acuerdo fue firmado entre la Vicepresidenta Constitucional, la Dra. Margarita Cedeño de Fernandez, y el Gerente General de Microsoft Dominicana, Jorge Cabeza. El CTC de Los Alcarrizos fue el escenario donde se firmó dicho acuerdo en presencia de la juventud de este sector.

    El acuerdo firmado incluye una serie de herramientas, programas y entrenamientos orientados a impactar la vida de los jóvenes del país para que puedan alcanzar su máximo potencial y tener una vida digna. Esto incluye acceso a soluciones de productividad como Microsoft Office 365 en instituciones académicas del país como también facilitar el entrenamiento sobre el uso de esta solución a educadores y estudiantes. Incluye también presentar opciones de proyectos de reducción de brecha digital a través del programa de Microsoft, Shape the Future, a las distintas instituciones del país y presentar casos de éxito de otros países; apoyo a programas como la “Competencia Nacional de Docentes Innovadores” y “Escuelas Innovadoras” que fortalece las habilidades de docentes y estudiantes en el uso de tecnología dentro de la aula de clase. El acuerdo también incluye apoyo a otros programas que fomenten la innovación local como DreamSpark, BizSpark, Imagine Cup y DigiGirlz entre otros.

    Jorge Cabeza, Gerente General de Microsoft Dominicana comentó: “En Microsoft buscamos empoderar a los más jóvenes a través de la educación y la inclusión a las nuevas tecnologías, por ello, contamos con un programa muy completo llamado ‘YouthSpark’, con el cual estamos comprometidos a utilizar una parte de nuestros ingresos para apoyar a organizaciones no gubernamentales en sus proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los más jóvenes a través de la capacitación y el aprendizaje; además, se incluyen proyectos encaminados en ofrecer herramientas gratuitas para los más jóvenes”.

    Microsoft YouthSpark es una nueva iniciativa de la compañía a nivel mundial, que creará oportunidades para 300 millones de jóvenes en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años a través de diferentes programas globales implementados en sociedad con los gobiernos, las organizaciones sin fines de lucro y otras empresas.

  • Argentina a la final de Imagine Cup 2013 con el proyecto uSound

    Por Rosalba Mackenzie. - Se desarrolló la final local argentina de Imagine Cup, de Microsoft, el más prestigioso concurso de estudiantes de tecnología del planeta, que reúne a jóvenes innovadores de todo el mundo. Imagine Cup es la manera en que Microsoft anima a los estudiantes como tú para marcar una diferencia en el mundo a través del poder de la tecnología; donde, por su creatividad e innovación, resultó seleccionado para representar a Argentina en la final mundial el proyecto “uSound”.

    uSound”, una aplicación para personas hipoacúsicas que permite ajustar de manera dinámica el audio de un celular a partir del ingreso de los datos de una audiometría, no sólo obtuvo su pase para la final mundial de Imagine Cup, en Rusia, sino que también recibió mención especial en su categoría, “World Citizenship”.

    Ganadores Festejando - proyecto uSound equipo Tweaks

    Este proyecto, liderado por los estudiantes Alejandro Méndez, Rafael Rodríguez, Enzo Cano, Ezequiel Escobar y Manuel Tolaba, de la Universidad Católica de Santiago del Estero DASS, Sede Jujuy,

    “es el resultado de más de 8 meses de trabajo arduo. Nuestro proyecto requirió de una profunda investigación previa, junto con médicos y especialistas, así como también de entrevistas a personas hipoacúsicas para entender bien sus necesidades. Nos dimos cuenta que con la tecnología podíamos ayudar a un montón de personas, desarrollando una aplicación que busca ofrecer una alternativa de bajo costo para que pueda estar al alcance de todos. Fue increíble poder participar en Imagine Cup, tenemos el compromiso y vamos a seguir trabajando para que esta aplicación crezca”.

    Los ganadores viajarán a San Petersburgo, Rusia en julio de este año para competir con estudiantes de todo el mundo por el primer lugar y así obtener apoyo para llevar a la práctica su proyecto y hacerlo realidad.

    uSound permite a personas hipoacúsicas adecuar su teléfono a un nivel ideal ya sea para llamadas, reproducción de audio, etcétera. La aplicación se apoya en la información brindada en una audiometría realizada por un profesional idóneo, lo que garantiza su fiabilidad.

    También hubo menciones especiales para los proyectos “Do It” de la Universidad ORT (UY) por  la categoría Game Design, y City Farmer un proyecto conjunto entre la UBA, la UADE y la UNJ, por la categoría Innovación.

    Todos los equipos que llegaron a la final de Imagine Cup tendrán la posibilidad de participar de una práctica en Lagash SA, una empresa local de desarrollo, en donde podrán aprender de la mano de profesionales de la industria.  

  • KidZania se suma a los servicios de la nube de Microsoft con Office 365

    KidZania, cuyo nombre significa “tierra de niños buena onda”, es un concepto de eduentretenimiento infantil 100% mexicano único en el mundo, el primero en ofrecer a los niños y niñas, actividades basadas en el juego más antiguo: jugar a ser adultos. Debido a su acelerado crecimiento y con el fin de brindar un buen servicio a sus colaboradores, proveedores y clientes y tener una mayor disponibilidad de la información, decidieron implementar Office 365, para tener la información a su disposición en cualquier momento y lugar.

    KidZania ofrece a los niños de 2 a 16 años de edad una ciudad a escala donde están recreados los establecimientos más comunes que puedes encontrar en toda ciudad. El objetivo primordial de este concepto es hacer de los niños agentes de cambio y futuros ciudadanos responsables, esto se logra a través de las experiencias que se ofrecen en sus centros. Comenzó sus operaciones hace más de 13 años y cuenta con 12 centros operando y 13 más en construcción alrededor del mundo, 3 de estos centros de entretenimiento se encuentran en la República Mexicana, 2 en la Ciudad de México y un tercero ubicado en la Ciudad de Monterrey.

    Con la implementación del servicio de Microsoft, hemos mejorado nuestra comunicación, logrando mayor fluidez en el intercambio de información, eliminando “las caídas” de nuestra base y los reinicios del correo; hoy contamos con mayor disponibilidad y seguridad en nuestra información”, mencionó el Ing. Claudio Martínez Campos, Administrador de red e infraestructura de KidZania.

    Office 365 es el servicio de productividad en la nube de próxima generación de Microsoft para profesionales y empresas de todos tamaños, que combina la suite de escritorio de Office con los servicios de comunicación y colaboración Exchange Online, SharePoint Online y Lync Online, todo en un servicio en la nube que se mantiene siempre actualizado y ofrece 99.9% de tiempo activo.

    Debido a la implementación de la plataforma de Microsoft, KidZania ha tenido una estabilidad y seguridad en la información, principales factores que la empresa evaluó desde el inicio, así mismo han podido dar servicio y continuidad a sus franquicias gracias al servicio de la nube.

    “Con el servicio de la nube, tenemos una mejor continuidad y ofrecemos a nuestros usuarios de la herramienta disponibilidad de su información en todo momento y el servicio de plataformas vanguardistas. Además hemos podido reducir el costo de licenciamiento”, mencionó el Ing. Martínez.

    La plataforma de Microsoft beneficia a alrededor de 148 directivos distribuidos en 3 diferentes áreas: alta dirección, gerencia en diferentes plazas y el nivel operativo-informativo, en donde hay mayor intercambio de información.

    “La plataforma de Microsoft, Office 365 ofrece la eficacia de la productividad en la nube a empresas de todos los tamaños, brindando beneficios como el ahorro de tiempo; asimismo ofrece versiones en la nube de nuestro software más fiable de colaboración, comunicación y correo electrónico, la cual puede ser consultada en cualquier momento desde cualquier lugar”, comentó Roberto Calleja, Director de Office de Microsoft México.

  • El brillante futuro del aprendizaje de máquinas

    Desbloquear el futuro – ese fue el tema que Rick Rashid, Gerente de investigación de Microsoft, utilizó para cerrar su ponencia de apertura durante el primer día del Machine Learning Summit 2013 de Microsoft Research.

    El evento, llevado a cabo en Le Campus de Microsoft, ubicado en Issy-les-Moulineaux, Francia, a las afueras de París, reunió a líderes de opinión e investigadores de un amplio rango de disciplinas relacionadas con el cómputo para enfocarse en retos clave en una nueva era del aprendizaje de cómputo e identificar lo que será necesario para aprovechar los recursos de información actuales y futuros para mejorar a toda la sociedad.

    Evelyne Viegas de Microsoft Research Connections inauguró el evento con algunos comentarios introductorios antes de presenter a Alain Crozier, presidente de Microsfot Francia, que dio la bienvenida a cerca de 250 asistentes al evento. A continuación, Viegas llamó al escenario a Rashid para que ofreciera unas palabras a los asistentes.

    “El tema del aprendizaje de máquinas se ha vuelto muy emocionante en los últimos 10 años”, dijo. “El ritmo del cambio ha sido en verdad dramático, por lo que es muy agradable reunir a tanta gente de tantas áreas diferentes para que estén aquí y hablen sobre este tema”.

    Rashid recordó una época en un pasado no tan lejano en el que el aprendizaje de cómputo se encontraba en su fase inicial, en la que se utilizaban reglas y reconocimiento de patrones para producir resultados que eran poco menos que excelentes. Pero hoy, remarcó, una combinación de datos, dispositivos y servicios ha llevado a un recién descubierto respeto por la disciplina, que comienza a tener un impacto cada vez mayor en los negocios y la sociedad.

    Rashid comentó sobre los avances en las redes neurales profundas que han presentado importantes mejoras en la traducción habla-a-habla, para trazar un camino del reconocimiento del habla a la traducción de máquina a la síntesis personalizada del habla. También compartió con la audiencia un video de su plática presentada en Beijing, en octubre del año pasado, en la que sus comentarios en inglés fueron transformados al Mandarín, en su propia voz, frente a un grupo de académicos chinos.

    “Creo que lo que es interesante”, concluyó Rashid, “sobre esta demostración y también sobre los cambios que han comenzado a suceder en el campo del aprendizaje de máquinas, en especial con las nuevas técnicas que se han desarrollado como las redes neurales profundas, es el súbito optimismo que se presenta para algunos de los grandes problemas de la ciencia del cómputo… ahora, es probable que estemos ante la luz al final del túnel, que podamos ver, no sólo en nuestra época, sino también en no mucho tiempo, que esos problemas críticos se resuelvan”.

    Para ampliar este tema, Christopher Bishop, un distinguido científico de Microsoft, basado en Microsoft Research Cambridge y con-anfitrión del evento, presentó a Andrew Blake, director del laboratorio de la instalación, para discutir la visión de la computadora en una presentación llamada Machines That (Learn To) See (Máquinas que [Aprenden a] Ver).

    Andrew Blake during the Machine Learning Summit 2013

    Andrew Blake durante el Machine Learning Summit 2013

    “En el estudio de la visión de las computadoras”, dijo Blake, “tenemos una visión inmensa y privilegiada del estudio de la inteligencia. Hay muchos científicos que tratan de estudiar la inteligencia desde diferentes puntos de vista. Algunos de ellos se han puesto la tarea de entender a detalle qué es el circuito neural del cerebro. Aceptar esa limitación de una explicación biológica completa de la inteligencia es una carga pesada en extremo.

    “Lo que tenemos en los estudios computacionales es la oportunidad de hacerlo desde una perspectiva totalmente diferente, donde estudiamos la inteligencia, en un sentido, desde un punto de vista abstracto, aligerado por algunos de los detalles”.

    Blake prosiguió con una descripción de dos estilos modernos de la investigación de la visión de las computadoras, uno sobre detectores empíricos y otro de análisis por síntesis. No dejó dudas respecto a que estaba cautivado en lo personal por el último, y mencionó avances en el desarrollo del proyecto de la estimación de pose humana de Kinect y el sistema Photosynth que genera una reconstrucción de imágenes en 3D desde una colección de fotos de un mismo tema.

    Apuntó hacia el futuro, donde los dos estilos podrían fusionarse para producir aún más avances, y sugirió que el muestro dirigido por datos podría ser un prometedor paso hacia adelante.

    “Mientras pensamos en los problemas y cómo resolverlos en la forma más sistemática”, Blake concluyó, “existen muchas otras cosas en la visión ahora que en verdad funcionan, se trate de cámaras, software, imagen médica, autos que se manejan solos, y nuevas interfaces de usuario. Es un excelente logro que la visión haya madurado”.

  • Preservación de la vida salvaje de América Latina con aplicación para smartphone

    A finales de 1800, el guanaco, un pariente cercano de la llama, fue cazado hasta casi quedar extinto. Con motivo de la celebración del Día de la Tierra (22 de abril), quería compartir la noticia sobre una nueva herramienta que al parecer, hará más brillante el futuro para el guanaco y otras especies en peligro en América Latina. Esa nueva herramienta es LiveANDES (Red Avanzada para la Distribución de Especies en Peligro).

    Desarrollada gracias a una asociación entre investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Virtual LACCIR (Investigación Colaborativa ICT de América Latina y el Caribe) y Microsoft Research, LiveANDES está diseñada para recolectar, almacenar y analizar datos sobre la vida salvaje en América Latina – datos que podrían ser vitales para la preservación de la rica pero cada vez más amenazada biodiversidad de la región, que ha sufrido pérdidas graves debido a los cambios en el hábitat y el clima.

    Mariano de la Maza, oficial de la vida salvaje en el Servicio de Parques y Áreas Protegidas de Chile, ve este deterioro a diario. “Los principales problemas en los bosques chilenos son la pérdida de hábitat y la fragmentación y degradación de los bosques nativos”, dijo.

    LiveANDES comienza con observaciones de campo, realizadas no sólo por biólogos de la vida marina y guardabosques, también por “científicos ciudadanos”, entre los que se encuentran excursionistas, eco-turistas, y otros entusiastas de la naturaleza. Comenta Cristian Bonacic, director del laboratorio de la vida salvaje en la Pontificia Universidad Católica, “Cuando la gente va al campo, es probable que encuentre algún animal en peligro de extinción”. Estos probables encuentros pueden proveer información valiosa en extremo sobre la ubicación y estatus de la vida salvaje que se encuentra amenazada y en peligro de extinción.

    LiveANDES mobile phone appTodo lo que se necesita es un smartphone equipado con la aplicación LiveANDES. Imaginen que están de excursión por los campos chilenos y creen haber visto una especie rara. Sólo tienen que tomar la foto con su smartphone y cargar la imagen y cualquier comentario del encuentro en LiveANDES. Su foto y anotaciones, junto con el reconocimiento de su ubicación geográfica por parte del teléfono y una marca de tiempo, se encontrarán en la base de datos de LiveANDES, lista para ser analizada por el equipo de la universidad.

    Una vez procesados, los datos están disponibles para científicos locales y de otras partes del mundo, así como para el público, tanto en español como inglés. Bonacic valora a LiveANDES por la forma en que ayuda a los investigadores, “al compartir la información con la comunidad científica, guardabosques y la gente en general”.

    Conocer dónde y bajo qué circunstancias vive una especie amenazada puede ayudar a los biólogos a concebir estrategias para estabilizar, y todos lo esperamos, restaurar estas poblaciones vulnerables. Aún más, la información reunida en Live ANDES también ayudará a mantener la lista roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN) de especies en amenazadas y en peligro de extinción, completa y actualizada.

    La plataforma de LiveANDES fue construida a través de tecnologías Microsoft, que incluyen Windows Mobile, el software de administración de datos Microsoft SQL Server, y Mapas de Bing para localizar y visualizar a los animales, y el Framework de Microsoft .NET para programación. No sólo almacena datos sobre la vida salvaje de América, como fotografías, grabaciones de audio y video, y datos sobre ubicación y vistas, también hace más sencillo para los investigadores el análisis de enormes volúmenes de datos.

    De acuerdo con Ignacio Casas, director ejecutivo de LACCIR, LiveANDES se integra con el cuarto paradigma, un concepto fundacional de eCiencia, en donde los detallados datos de cómputo facilitan el descubrimiento científico. LiveANDES está diseñada para hacer más sencillo para los investigadores el análisis de grandes volúmenes de datos.

    Bonacic y sus colegas esperan recibir una gran cantidad de datos sobre la vida salvaje por parte de guardabosques, biólogos y por supuesto, de los científicos ciudadanos. Gracias a LiveANDES, esta avalancha de datos será manejable y accionable.

    El “culpeo zorro” o zorro andino es más común de las laderas del oeste de los Andes. Estoy inspirado por este proyecto, ya que ataca un problema que es un verdadero reto, que es el rápido descenso de elementos importantes de nuestra herencia natural. Cada especie animal es una pieza importante de un rompecabezas, y cada científico ciudadano e investigador puede jugar un rol crucial en la preservación de especies en peligro para la siguiente generación. Estoy esperanzado en que Live ANDES pueda ayudar al guanaco y a otras especies vulnerables a sobrevivir para que puedan estar presentes en el Día de la Tierra 2113.

    - Jaime Puente, Director, Latinoamérica y el Caribe, Microsoft Research Connections.

    Para saber más:

  • Empresas pequeñas con gerentes de TI “involuntarios” pierden $24,000 millones de dólares al año

    Las empresas pequeñas pierden más de $24,000 millones de dólares al año en productividad cuando a los empleados sin experiencia técnica, llamados Gerentes de TI Involuntarios (IITMs), se les asigna la tarea de administrar las soluciones de TI de su compañía. Esta pérdida es el resultado directo de que los IITMs descuiden sus principales actividades, según un estudio sobre empresas pequeñas comisionado por Microsoft Corp. a AMI-Partners.

    El estudio sobre el Gerente de TI Involuntario ofrece un amplio panorama respecto a la prevalencia del papel del IITM en nueve países de Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente y Asia, y se enfoca de manera especial en el impacto negativo que tienen los IITMs en la productividad empresarial de empresas pequeñas en cinco países: Australia, Brasil, Chile, Estados Unidos e India. Por medio de encuestas a 538 IITMs en muestras representativas a nivel nacional de empresas pequeñas con 100 o menos empleados en los cinco países, el estudio de AMI-Partners encontró que en unos 3.8 millones de empresas pequeñas la administración de TI está a cargo de los IITMs. Resulta paradójico que estas empresas pequeñas gasten $83,000 millones de dólares en TI y comunicaciones pero pierdan $24,000 millones de dólares en productividad al intentar administrar su TI de manera interna. La encuesta también encontró que los IITMs de empresas pequeñas piensan que las soluciones basadas en la nube pueden ayudarles a aligerar la carga de administrar la TI.

    SMS&P_InvoluntaryITMgr_esp

    Las desventajas de contar con un IITM

    En promedio, los IITMs pierden seis horas a la semana (cerca de 300 horas al año) de productividad empresarial mientras administran la TI, de acuerdo con AMI-Partners. El estudio de AMI-Partners afirma que aunque algunos IITMs confían en sus capacidades técnicas, la mayoría siente que su productividad laboral en general disminuye cuando tienen que dedicar tiempo a resolver problemas de TI. Los resultados principales del estudio son:

    • El 30% de los IITMs entrevistados consideran que la administración de la TI es una molestia.
    • El 26% señala que no se sienten capacitados para administrar la TI.
    • Seis de cada 10 IITMs desea simplificar las soluciones tecnológicas de su compañía para reducir la dificultad de administrar la TI a diario.

    El estudio sobre el Gerente de TI Involuntario también muestra que cuando los IITMs trabajan en empresas pequeñas con 15 o más empleados, sus compañías pierden incluso más tiempo productivo que las compañías con menos empleados.

    “Muchas empresas carecen de presupuesto para adquirir soporte de TI profesional, de modo que dependen de los empleados con mayor experiencia técnica para administrar su tecnología”, dijo Andy Bose, fundador, presidente y CEO de AMI-Partners. “Tal y como lo indica nuestro estudio, depender de un Gerente de TI Involuntario puede causar un impacto adverso en la productividad de las empresas pequeñas, lo cual, a su vez, afecta de manera negativa los ingresos y genera costos sumamente altos. Estas compañías podrían aprovechar los servicios en la nube para reducir la necesidad de contar con soporte de TI interno a diario y, de esa forma, elevar su productividad empresarial”.

    La adopción de la nube entre las empresas pequeñas

    AMI-Partners encontró que los IITMs tienen interés en implementar la nube en los próximos 12 meses para atender sus necesidades de TI. La encuesta realizada a los IITMs en los cinco países arrojó los siguientes resultados:

    • El 33% (casi una tercera parte) piensa asignar un mayor gasto de TI para soluciones alojadas o en la nube.
    • El 36% está interesado en un paquete de productividad y colaboración.

    A pesar de que los IITMs mayores de 50 años de edad son quienes pasan más tiempo administrando la TI, el estudio encontró que éstos tienden a dedicar sus limitados presupuestos de TI a la adquisición de soluciones en la nube y a la compra de paquetes de productividad en línea. Algunas de las inquietudes de los IITMs respecto a la implementación de soluciones en la nube fueron:

    • Seguridad y privacidad (66%)
    • Confiabilidad (61%)
    • La capacidad de integrarlas en las actuales inversiones de TI (53%)
    • Funcionalidad limitada (46%)

    “La nube, cuando se implementa en forma correcta, es un elemento transformador, ya que proporciona a las empresas pequeñas las soluciones de TI que necesitan para resolver sus problemas tecnológicos más difíciles”, dijo Thomas Hansen, vicepresidente de PyME Mundial en Microsoft. “Con las soluciones en la nube de Microsoft, el trabajo del Gerente de TI Involuntario se simplifica en extremo”

    Microsoft democratiza la TI al ofrecer soluciones de clase empresarial que equilibran el campo de juego para las empresas pequeñas. Office 365, Windows Intune, Windows Azure y Microsoft Dynamics CRM Online son actualmente los servicios en la nube más completos de Microsoft. Estas soluciones brindan a las empresas pequeñas acceso a potentes aplicaciones desde todo lugar y en múltiples dispositivos, además integrar funciones tanto de privacidad como de seguridad. Para obtener más información sobre la manera en que las soluciones basadas en la nube de Microsoft, tales como Office 365, pueden ayudar a las empresas pequeñas, visite http://office.microsoft.com/en-us. El estudio completo sobre el Gerente de TI Involuntario está disponible en http://www.microsoft.com/en-us/news/presskits/smb.

  • Las infecciones de malware tienen 5.5 veces más probabilidad de ocurrir sin software antivirus

    Microsoft publicó el volumen 14 de su Informe de Inteligencia de Seguridad (SIRv14). Además de analizar las amenazas comunes de todas partes del mundo, los datos mostraron una tendencia importante relacionada con el software antivirus. El estudio mostró que 2.5 de cada 10 computadoras en promedio no utilizan un antivirus actualizado. Sin esta capa vital de protección, las computadoras tienen 5.5 veces más probabilidad de infectarse de malware, indica el informe. El antivirus ayuda a proteger en contra de virus, a eliminar infecciones y a proteger la privacidad de la gente.

    “Por intuición, la gente conoce la importancia de cerrar la puerta de la calle para evitar que otros se metan a su casa. Lo mismo aplica para la seguridad de su computadora. Navegar por Internet sin un antivirus actualizado es como dejar la puerta de la calle abierta a los delincuentes”, dijo Tim Rains, director de Cómputo Confiable en Microsoft. “Con la publicación de este nuevo estudio, Microsoft exhorta a los usuarios a que instalen un antivirus actualizado en sus computadoras”.

    El SIRv14 explica algunas de las amenazas más prevalentes que enfrentan los consumidores en línea:

    • Piensen antes de hacer clic: Microsoft detectó y eliminó archivos anexos maliciosos de correo electrónico en casi tres millones de computadoras durante el cuarto trimestre del 2012. La gente enfrentó este tipo de amenazas al abrir documentos, tales como archivos en PDF o Word, que se habían elaborado de manera maliciosa y enviado en un mensaje de correo electrónico. Un software antivirus puede ayudar a evitar una infección por este tipo de ataque.
    • Advertencia a los buscadores de ofertas: Keygen, una familia de amenazas comúnmente incorporada en el malware, se detectó en casi 7 millones de veces en el cuarto trimestre del 2012. La gente que busca software, películas o juegos en línea gratuitos o a precio de descuento tiene mayor riesgo de enfrentar este tipo de amenaza. El antivirus puede ayudar a proteger las computadoras en contra de esta amenaza.

    En Latinoamérica, el SIRv14 encontró que las siguientes amenazas son las más prevalentes:

    • El adware ocupa el primer o el segundo puesto en estos países. Tanto JS/Pornpop (detectado en más de 6,5 millones de equipos distintos en todo el mundo en la segunda mitad de 2010) como Win32/ClickPotato están muy extendidos en estos países o regiones.
    • Win32/Renos fue el primer responsable de los niveles de descargadores y droppers de troyano. Win32/Renos ha sido una familia de descargadores y droppers de troyanos muy extendida durante una serie de años, y se detectó en más de ocho millones de equipos distintos en todo el mundo en 2010.

    No obstante los beneficios de un antivirus, mucha gente no se percata de que está desprotegida. Existen varias razones por las cuales 2.5 de cada 10 computadoras no cuentan con protección:

    • El periodo de prueba ha concluido o el software no se ha actualizado
    • El software antivirus fue desactivado por los delincuentes cibernéticos
    • La gente no conoce la importancia del software antivirus y, por lo tanto, no lo instala

    Para saber si utilizan un antivirus auténtico y actualizado, Microsoft recomienda a las personas acceder al panel de control de su sistema y revisar los ajustes de seguridad de su computadora. Si no cuentan con un antivirus instalado, pueden descargar uno de un proveedor confiable. Si utilizan Windows 8, entonces el antivirus de Microsoft ya está integrado en su sistema.

    "Microsoft Security Intelligence Report es una fuente información esencial en la toma de decisiones adecuadas a nivel táctico y estratégico, para todos los profesionales que trabajamos en el ámbito de la seguridad de la información." dijo Nicolás Acosta, CISO Organización Corona.

    “Ya sea que utilicen una solución gratuita o por pago, no podemos enfatizar lo suficiente la importancia de contar con un antivirus”, dijo Rains. “Si toman las medidas adecuadas para proteger sus computadoras, incluso el paso más básico de instalar un antivirus, las personas pueden reducir de manera considerable el riesgo de convertirse en víctimas”.

    Microsoft publica el SIR dos veces al año para informar al público sobre las amenazas globales más prevalentes, con el fin de que puedan protegerse a sí mismos y a sus empresas. El SIRv14 incluye datos del segundo semestre del 2012 y contiene inteligencia de amenazas de más de 1,000 millones de computadoras en todo el mundo.