“El posicionamiento que da el ser reconocido como socio de negocios de Microsoft es de un valor incalculable, nuestros socios, el gobierno y los medios nos reconocen”, comenta Marco Frignani, Director General de Olidata, empresa chilena que se dedica a la fabricación de computadores, y que ha obtenido dos premios mundiales en WPC por la creación de proyectos innovadores de ONG no lucrativas, siendo la única empresa chilena en obtener estos reconocimientos.

_MG_7660Olidata cuenta con más de 10 años de experiencia en la realización de actividades de responsabilidad social asociadas con tecnología, en las que participa en la logística de la entrega de hardware para que se realicen en Chile entrenamientos de alfabetización digital en distintas comunidades para niños de escasos recursos. Tal es el caso de su asociación con Chilenter, fundación dependiente de la presidencia de Chile que se dedica al reciclaje, donde el rol de la empresa no sólo abarca proveer hardware para reciclar, también colabora en acciones sociales en comunidades que reciben computadores, instalación de laboratorios y alfabetización, aprendizaje y educación.

En 2012, Olidata participó en un programa para una comuna de Chile donde los niveles escolares son muy bajos, los estudiantes no tenían acceso a tecnología y la brecha digital era muy alta. El proyecto, en conjunto con ‘Educar Chile’, Microsoft y la Universidad Católica, se presentó a la municipalidad y al ver el valor agregado del mismo, ésta decidió adquirir computadores y se les entregó a los niños de la región un equipo para que lo utilizaran en sus colegios y en sus casas. El proyecto permitió integrar a la familia porque no sólo fue orientado a los niños, también se capacitó a los profesores y a los padres, con el objetivo de que ellos también participaran en forma activa y pudieran asesorar en el uso de la tecnología. Este proyecto se amplió hasta contar con más de 10 mil niños que funcionan bajo este esquema. Se partió de 300 computadores a más de 10 mil.

Como socio de negocios de Microsoft, Olidata ha podido ampliar su enfoque en lo referente a actividades de responsabilidad social y poder ser más participativo y dejar una huella en su comunidad, “Durante el último WPC, donde convivimos con otros pares de otros países, pudimos ver otras realidades de responsabilidad social, otras tecnologías y enfoques, y esto nos abrió el panorama para mirar y evaluar más proyectos”, menciona Frignani.

Olidata tiene muy claro qué se necesita para ser un socio de negocios ganador: Se debe tener presente el enfoque de la empresa y sus necesidades reales, mismas que deben estar unidas al negocio. Una vez que se tenga esto claro, hay que trabajar para conseguir los objetivos, lo que resultará en proyectos interesantes, que beneficien al negocio, a sus socios y a sus clientes.

Gracias a los premios obtenidos por sus proyectos de responsabilidad social como socio de negocios de Microsoft, Olidata ha sido reconocido por muchos de sus distribuidores y socios. “Los clientes finales nos ven más cercanos, pues se dan cuenta que no sólo vemos el eje comercial, también destinamos recursos a disminuir la brecha digital, aumentar la comunicación y hacer más accesible la tecnología a las comunidades chilenas más necesitadas”, comenta Frignani.