Ciudadanía Corporativa

Por Rosalba Mackenzie.- El 21 de marzo y por quinto año consecutivo, se realizó el Encuentro de Tecnología para Organizaciones No Lucrativas (ONGs), en Buenos Aires, Argentina. Esta iniciativa de Microsoft Argentina y Wingu tiene como objetivo acercar las tecnologías más nuevas al trabajo cotidiano de las ONGs, tanto en su gestión interna como en su comunicación externa. En esta edición, fueron convocadas más de 300 ONGs de todo el país.

El NGO Day este año, “La tecnología al servicio de las causas sociales”, se enmarcó en la iniciativa Microsoft YouthSpark, que busca crear oportunidades para los jóvenes, en más de 100 países a lo largo de los próximos tres años, entre ellos Argentina.

El NGO Day incluyó presentaciones simultáneas sobre Redes Sociales, Herramientas Online, Datos Abiertos, Tecnología Móvil, Estrategias para la Transparencia en la Recaudación de Fondos y Sitios Web. Las ponencias también se refirieron a: Gestión del Cambio, Comunicación Audiovisual, Metodología de Trabajo y Reuniones de reflexión en torno de las Problemáticas por Función.

Durante el encuentro, Fabricia Degiovanni, Directora General de Microsoft para Argentina y Uruguay, dijo: Microsoft busca ofrecer soluciones en tres áreas para desarrollar oportunidades económicas: transformar la educación, facilitar la creación de trabajo y oportunidades especialmente en los jóvenes y propiciar la innovación local para mejorar la competitividad en las PyMEs. Creemos en la capacidad de la tecnología para contribuir de manera positiva en la vida de las personas y, por esto, buscamos continuamente diferentes maneras para responder de forma efectiva a los desafíos que se plantean en la comunidad. Nuestro programa YouthSpark nos ha permitido integrar varias iniciativas globales que brindan a los jóvenes acceso a la tecnología y a una mejor educación y la presencia de diversas ONGs en este evento hoy es una muestra del gran trabajo que el sector público, privado y el tercer sector están haciendo esta dirección”.

Por su parte Jorge Cella,  Director de Tecnología y Ciudadanía corporativa de Microsoft para Argentina y Uruguay, indicó: La cifra de desempleo global de jóvenes menores de 25 años es del 12.7%, el doble de la cifra mundial, lo que marca la creciente disparidad que existe entre los jóvenes que tienen acceso, habilidades y  oportunidades para ser exitosos y quienes no las tienen. El NGO Day es un escenario de apoyo para este sector y de casos modelos del gran trabajo social de las organizaciones para contribuir en estas problemáticas”.

Durante el evento las organizaciones fueron protagonistas tanto en los talleres aplicados de trabajo como en los almuerzos temáticos. En estos últimos las organizaciones participaron siguiendo seis ejes temáticos: salud, educación, medio ambiente, desarrollo local, gobierno y juventud. Las capacitaciones alcanzaron tanto a organizaciones que aún están descubriendo cómo comenzar a utilizar la tecnología cómo a aquellas más avanzadas en la adopción.

Mario Roset, Director de Wingu, afirmó: “Como consecuencia de la profesionalización del sector social en Latinoamérica, muchas organizaciones sociales se dieron cuenta del valor que tiene la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar su gestión, de cara a sus beneficiarios, donantes, staff o voluntarios. Este año nos propusimos ampliar los temas mostrando experiencias de uso de la tecnología en procesos clave de las ONG como: recaudación de fondos con soluciones móviles, financiamiento colectivo, herramientas de visualización de datos, plataformas de e-learning para facilitar entrenamientos, medición del impacto en redes sociales, entre otras”.

Según Pablo Listingart, Secretario de la Comisión Directiva de Asociación Civil Comunidad IT, dedicada a la capacitación e inserción laboral de jóvenes en nuevas tecnologías: “En Argentina existen diversidad de proyectos sociales que son llevados a cabo gracias al esfuerzo de la comunidad, empresas e instituciones, en alianzas que ayudan a concretarlos. Comunidad IT nació con un objetivo común que es ayudar a modificar la realidad de jóvenes y sus allegados más cercanos a través de la enseñanza de una profesión dentro de las nuevas tecnologías de la información, colaborando en la empleabilidad posterior a través de un equipo multidisciplinario y la ayuda de alianzas estratégicas con empresas del sector TIC. Durante el 2012 alcanzamos un nivel de empleabilidad de nuestros becarios superior al 65% y en el 2013 nuestro objetivo es mantener la tasa de inserción laboral, alcanzando a por lo menos 100 beneficiarios de nuestro proyecto. La tecnología y el apoyo de las empresas e instituciones son clave para ofrecer una mejor infraestructura a nuestros becarios y seguir creciendo en nuestros objetivos con aún más impacto”.

De acuerdo con Oscar Zúccolo, Director de la Escuela de Equidad: “En 11 años de trabajo ya hemos donado más de 8500 computadoras a 1400 organizaciones sociales y escuelas. Desde Fundación Equidad estimulamos siempre a las organizaciones a buscar alianzas, armar modelos de trabajo conjunto y contribuir entre sí para crecer. Esta nueva iniciativa de apoyo a  proyectos innovadores sigue fortaleciendo nuestro objetivo de achicar la brecha digital, aprovechando al máximo los recursos con excelentes resultados”.

En tanto, Patricio Poma, Coordinador General A Ganar Argentina, señaló: "En representación de A Ganar Argentina, participamos de esta iniciativa que año a año se renueva y supera y que es muy valiosa para organizaciones como la nuestra. Tenemos el objetivo de acercar 600 jóvenes de escasos recursos a empleos de calidad, logrando 300 inserciones laborales, 50 reinserciones y finalizaciones educativas, 1200 horas de capacitaciones técnicas y 20 eventos de integración y deportivos. Creemos en la importancia de alinear esfuerzos y sumar voluntades para brindar oportunidades a los jóvenes ya que tendrán un rol decisivo en la construcción social de los próximos años”.

Según Silvia Carranza, Presidenta de la ONG por la inclusión CILSA: “Gracias al apoyo de Microsoft, Trust for The Americas y la OEA, CILSA ya inauguró tres centros POETA de Capacitación en Nuevas Tecnologías destinados a personas con discapacidad, especialmente a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de orientarlos en su inserción laboral. Hoy, a través del nuevo Proyecto YouthSpark propuesto por la empresa de tecnología, lo que se busca es generar oportunidades económicas reales para los jóvenes que participan de dichas capacitaciones, enriqueciendo así su camino hacia la inserción laboral y social plena.”

Microsoft apoya también en la Argentina y en nueve países de América Latina a Fundación SES, a través del Programa Fondo de Tecnología para la inserción laboral juvenil, destinado a 6000 jóvenes en situación de vulnerabilidad social de 16 a 29 años, con el fin de contribuir a la formación, acompañamiento e inserción laboral de los jóvenes, ampliando sus posibilidades de desarrollo económico y social. “Consideramos que las nuevas tecnologías son elementos clave para la inserción laboral y, en ese sentido, Microsoft es un socio clave para Fundación SES en su misión. Estamos muy satisfechos en el cumplimiento del trabajo que llevamos en conjunto con desde hace ya siete años”, señalaron desde la organización.

Para más información, entra a: http://ngoday.org/