- John Frank, Vicepresidente y Consejero General Adjunto de Microsoft

Wall Street Journal reportó que el gobierno de Estados Unidos ha comenzado a revisar ciertas alegaciones respecto a que socios de negocio de Microsoft en tres países pudieron haber realizado actividades ilegales, y si lo hicieron, si Microsoft tuvo algún rol en estos supuestos incidentes.

Tomamos todas las alegaciones que nos hacen de manera seria y cooperamos por completo en toda indagación de cualquier gobierno. Como cualquier otra compañía con operaciones alrededor del mundo, en ocasiones recibimos alegaciones sobre malas prácticas potenciales de empleados o socios de negocio y las investigamos a fondo, sin importar la fuente. También invertimos de manera importante en entrenamiento proactivos, sistemas de cumplimiento de regulaciones, monitoreo y auditorías para asegurar que nuestras operaciones alrededor del mundo cumplen con los más altos estándares legales y éticos.

Los asuntos tratados en Wall Street Journal son importantes y es apropiado que tanto Microsoft como el gobierno los revisen. También es importante recordar que no es inusual que durante esas revisiones se encuentre que la alegación fue hecha sin mérito. (WSJ reportó hace unos días que una alegación fue hecha contra el WSJ, y que, después de una investigación exhaustiva, sus abogados no habían podido determinar que hubo algo que se hizo mal).

No podemos comentar sobre indagaciones en curso, pero nos gustaría compartir nuestra perspectiva respecto al cumplimiento de las regulaciones.

Somos una compañía global con operaciones en 112 países, cerca de 98 mil empleados y 640 mil socios de negocio. Estamos orgullosos del rol que jugamos en llevar tecnología a empresas, gobiernos, asociaciones sin fines de lucro y consumidores alrededor del mundo, así el impacto económico que logramos en las comunidades locales.

Conforme nuestra compañía ha crecido y se ha expandido alrededor del mundo, algo que ha sido constante es nuestro compromiso por contar con los más altos estándares legales y éticos donde sea que hagamos negocios.

El cumplimiento de las regulaciones es un trabajo de cada uno de los empleados en la compañía, pero también contamos con un grupo de profesionales concentrados de manera directa en asegurar que se cumplan las regulaciones. Contamos con más de 50 personas cuyo rol principal es investigar brechas potenciales de políticas de la compañía y 120 personas adicionales cuyo rol principal es el cumplimiento de regulaciones. Adicional a esto, en ocasiones contratamos firmas legales externas para conducir o asistir con estas investigaciones. Este es un reflejo del tamaño y complejidad de nuestro negocio y la seriedad con la que tratamos el cumplimiento de nuestras obligaciones.

También invertimos en medidas proactivas que incluyen programas anuales de entrenamiento para cada empleado, auditorías internas que se realizan de manera regular y múltiples niveles de aprobaciones para contrataciones y gastos.

En una compañía del tamaño de la nuestra, alegaciones de esta naturaleza aparecerán de vez en cuando. También es posible que en ocasiones habrán empleados individuales o socios de negocio que violen nuestras políticas o rompan la ley. En una comunidad de 98 mil personas y 640,000 socios, es imposible decir que nunca habrá algo que se haga mal. Nuestra responsabilidad es tomar acciones para entrenar a nuestros empleados, construir sistemas para prevenir y detectar violaciones y cuando recibimos alguna alegación, investigarla a fondo y tomar las acciones adecuadas. Nos tomamos esa responsabilidad en serio.